11.6 C
Oaxaca City
martes, noviembre 24, 2020

Revuelo por sistema de teleféricos en el Estado de México

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LOPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com


EL TRIBUNAL ELECTORAL
del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvió anular la elección municipal en Santa María Xadani, por supuestas irregularidades presentadas, dejando momentáneamente en el limbo la victoria de Oscar Guerra, que fue contundente, por lo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentarán un recurso de controversia constitucional electoral ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al momento de redactar esta columna, el organismo jurisdiccional no ha publicado aún la resolución completa en su página, por lo que no puedo dar lectura detalladamente a cada uno de los párrafos de la cuenta. Sin embargo, adelanta alguno de sus argumentos en un boletín correspondiente a la sesión del viernes pasado, donde resolvió todos los recursos pendientes del proceso electoral estatal 2015-2016.

A reserva que, después de la correspondiente publicación pueda leer la sentencia completa y conocer los puntos en que se basaron los magistrados, leyendo el comunicado de prensa, me parece muy desproporcionada la anulación, pues se basan de entrada, en la violencia que se presentó en un sitio donde se establecieron dos casillas, las del centro de Xadani. Violencia que dicho sea, fue provocada por los perdedores, por tanto es ilegítimamente moral resolver su anulación, pues el dictamen beneficiada a los iracundos que causaron tal situación.

Mencionan también de irregularidad en el cómputo municipal y de paquetes electorales alterados, falta de documentos como las listas nominales de electores. En el primer caso, para mi gusto debería haber ordenado un recuento de votos, es decir, un nuevo cómputo que reflejara números finales y cuya realización debería ser en la ciudad de Oaxaca. Pero bueno, habrá que esperar leer tal sentencia y analizarlo. En cualquier caso, la decisión final la tendrá el TEPJF, sea en Xalapa o en último caso en la sala superior…

VAYA REVUELO ha causado el sistema de teleféricos en el Estado de México, concretamente Ecatepec. Leo en Wikipedia que tales aparatos se usan para el transporte de personas en lugares difícil de acceder por tierra. No conozco esa zona, por lo que no puedo saber si realmente había necesidad o solo es ocurrencia del gobierno estatal.

Lo curioso es que desde su inauguración ha presentado diversas fallas y cuestionamientos, lo que está poniendo en el ojo del huracán al todavía gobernador, Eruviel Ávila, a quien muchos ya le cuelgan la posibilidad de ser candidato del PRI a la presidencia de la República, pero bueno, esperemos a ver qué sale de esta nueva obra, que ojalá no presente algún error que cause una tragedia…

SIGUE LA BATALLA feroz de los coceístas contra el también coceísta Saúl Vicente Vásquez, presidente municipal de la ciudad de Juchitán, ya que el alcalde sigue empeñado en que muchos de quienes están en las nóminas de las concejalías y direcciones de área, pueden ser no solo aviadores sino que sean trabajadores fantasmas que sean el parapeto o justificación para que algunos dirigentes se embolsen muy buenos dineros, continuando el saqueo indiscriminado de la heroica urbe.

Aún está fresca la declaración que hiciera el ex presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, diciendo que la paz social de Juchitán costaba mensualmente dos millones de pesos, cantidad insultante porque con tales recursos se podrían hacer muchas obras en favor del pueblo. Pero en la actual administración, Saúl Vicente informó que la nómina total ascendía a ¡once millones de pesos!, lo cual es muestra del crecimiento injustificable del número de personas que son parte de ese “costo” a la paz social, pues de dos a 11, hay nueve millones de pesos adicionales.

Resulta pues, increíble y muy cuestionable que los “líderes” sigan chantajeando al primer concejal a través de sus subordinados, presumiblemente titulares de concejalías y direcciones, pero que en la práctica no dan un paso si no lo autorizan sus reales dirigentes…

EN RELACIÓN
a la actualización de los canales de televisión abierta, confirmo a ustedes, amables lectores, que a partir del 27 de octubre usarán los mismos canales en cual cada emisora de televisión transmite en la ciudad de México, por ejemplo, el canal 2, “las estrellas”, se verá en todo el país en el número 2 de los televisores y así cada canal, 5, 7, 13.

Es importante, como lo informó a quien esto escribe a petición expresa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) de que ello no represnetará de manera inmediata más canales, ya que el aumento de tales serán decisión de las cadenas nacionales, las que hasta ahora eran dos pero que a partir del 17 de este mes serán tres, con la entrada de Imagen Televisión, cuyo primer canal funcionará en el número tres para todo México.

De entrada, el canal 3 de Imagen no se verá en todo el país sino en las capitales de los estados y paulatinamente, conforme lo vayan pidiendo, se irá viendo en todas las ciudades y pueblos donde tengan canales repetidores. El canal11 que también es abierto, no se verá aún en esta región y eso que es el primero que tiene lo que llaman multiprogramación, que transmite en el 11.1 su programación normal y en 11.2 que es para niños.

¿Cuál es la utilidad de esta transición y homologación? El IFETEL comentó en su comunicado que enviaron a este escribiente, lo siguiente: “… es importante aclarar que la reprogramación no significa la existencia de más canales, sino más bien se trata de estar preparado en principio para el reordenamiento de los canales ya existentes en su localidad, el cual se llevará a cabo a fin de que sea más fácil para las audiencias identificar las señales nacionales, regionales y locales que reciben. Es decir, esté donde esté y vaya a dónde vaya, siempre sabrá en qué canal está su programación favorita ya sea de contenido nacional, regional o local”…

Y CON LA venia de mis directivos, para quienes somos aficionados del América, esta semana es sumamente emotiva, toda vez que se cumplen exactamente los cien años de la fundación de este gran equipo, siempre polémico porque produce sentimientos encontrados, nunca en términos medios, o lo quieren o lo odian, me congratulo con el cuadro más ganador de México…

Artículos relacionados

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...