12.8 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 4, 2020

Continuarán lluvias en Oaxaca

  • Tormentas intensas a localmente torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Para el día de hoy, tres canales de baja presión, en combinación con aire inestable superior mantendrán el potencial de tormentas intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz; tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Chiapas; tormentas fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Durango y Yucatán; y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

A su vez, se prevé que la zona de inestabilidad frente a las costas de Colima, evolucione a ciclón tropical, ocasionando potencial de tormentas puntuales torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero; y tormentas intensas en Jalisco.

Se estima oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerreo.

Las condiciones mencionadas serán originadas, principalmente, por tres canales de baja presión localizados en el interior de México y por una zona de inestabilidad que tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Durante la mañana de hoy, se ubicó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 230 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento lento al noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales y sin generar efectos en el territorio nacional, está una zona de baja presión que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; en horas recientes, se localizó aproximadamente a 305 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 135 km al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento al oeste a 30 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Pronóstico por regiones

Cielo nublado, se prevé en el Valle de México, bancos de niebla y lluvias matutinas, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en la Ciudad de México, tormentas muy fuertes en el Estado de México, temperaturas frescas en la mañana y en la noche, templadas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, nieblas matutinas, lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas en Sonora, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Colima y Michoacán, tormentas intensas en Jalisco, tormentas muy fuertes en Nayarit, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Guerrero, tormentas intensas en Oaxaca, tormentas muy fuertes en Chiapas, temperaturas de calurosas a muy  calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en Veracruz, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, tormentas fuertes en Tabasco, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, lluvias con chubascos en Durango, lluvias escasas en Chihuahua, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, tormentas fuertes en Tlaxcala, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Acapac, Chis. (94.0); Usumacinta, Tab. (70.2); Coatzacoalcos, Ver. (37.0); Acapulco, Gro. (33.0); Salina Cruz, Oax. (28.7); Toluca, Edo. de Méx. (10.4) y Monte Alegre, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (3.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.1); Hermosillo, Son. (42.6); Choix, Sin. (38.9); Loreto, B.C.S. (38.2); Ciudad Obregón, Son., y Mexicali, B.C. (43.0); Los Mochis, Sin. (41.0); Jesús María, Nay. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.5). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo., Oyameles, Pue., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (5.0); Batovira, Chih. (6.0); Zacatecas, Zac. (11.1); Saltillo, Coah. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (13.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

 

 

Artículos relacionados

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...