11.6 C
Oaxaca City
martes, noviembre 24, 2020

Albazo Parlamentario en Oaxaca.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

LOS AMIGOS DEL grupo musical Sensación Caribú, que efectivamente causaron sensación en sus inicios, cuando estrenaron una melodía de origen sudamericano, con un excelente arreglo que lo convirtió en éxito, ha sufrido dos pérdidas sensibles en tanto solo dos semanas. Dos de sus integrantes que perdieron la vida en circunstancias complejas. Un abrazo a los amigos que son miembros del grupo y su equipo de producción, que Dios los conforte y dé pronta resignación, lo mismo que a los familiares de quienes ya partieron hacia el reino del Creador…
LA VUELTA DEL Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de Oaxaca, que formalmente comienza el uno de diciembre de este 2016, se adelantó de facto, no de ahora, sino desde hace meses que el ex gobernador, José Murat Casab, ordenó a los diputados a impulsar modificaciones legales para que éstas se apegaran a legitimar jurídicamente a su hijo Alejandro, a través del cual seguirá ejerciendo el poder ejecutivo que alguna vez ostentó.
Impedir, en su momento, que se diera un gobierno de dos años para un periodo de transición y empatar todas las elecciones locales con las federales, así como reducir de cinco a tres años el periodo de residencia, fueron los primeros indicativos de un retroceso democrático en Oaxaca, insisto, ordenado por el ex gobernador Murat, un paso atrás en la actual transición.
Ahora, el mismo José Murat, casi seguro estoy, ordenó a los mismos diputados a hacer contrarreformas para nuevamente retornar a los tiempos que la absoluta voluntad del gobernador en turno, en ese caso su hijo Alejandro, aunque yo lo dudo, no la de él sino de la de su progenitor, era la última palabra.
En primer término, los legisladores avalaron que la legislatura local no pueda manejar de manera libre su presupuesto, sino que tenga que depender del gobierno, como era antaño, cosa que debe impedirse jurídicamente, pues se está violentando la libertad del poder legislativo en materia financiera.
Otro punto es la devolución al gobernador, de la facultad de designar a los administradores municipales en los lugares donde no puedan realizarse elecciones o permanezcan conflictos poselectorales que obliguen al nombramiento de encargados de gobernar cada municipio. En la legislatura anterior a la actual, la 61, se dio es facultad al congreso local y, para mi gusto, así debería continuar.
El otro punto en retorno es que los futuros grupos parlamentarios en el congreso local deberán formados por, al menos, cinco diputados, con lo que el Partido del Trabajo, se queda fuera de tal procedimiento. Al parecer, esta medida va en contrasentido a lo que ocurre en la mayoría de las legislaturas estatales. Sin duda, estos cambios llegan para permitir un retorno priista muy cómodo. Veremos si los partidos inconformes presentan revisiones de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como ver cómo votarían, en su momento, los integrantes de la misma Corte…

SOBRE ESE tema, el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, en un comunicado de prensa, informó que ya inició la ruta jurídica para echar abajo el “albazo” parlamentario, mediante el cual se reformó el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, de acuerdo a un comunicado.
De acuerdo con ese documento, el dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes, afirmó que el organismo político cuenta con 30 días para presentar los recursos para dejar sin efecto la iniciativa presentada por el perredista –y operador político del gobernador Gabino Cué Monteagudo– Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por la que se incrementa de dos a cinco, el número de legisladores que podrán conformar una fracción.
El madruguete, dijo, repercute en la pluralidad del Poder Legislativo, que conlleva a la falta de representatividad de la sociedad oaxaqueña, así como en la definición de las posiciones partidistas en cuando a los temas legislativos, que es función principal de las fracciones parlamentarias…
POR SU PARTE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó en un boletín de prensa, calificó las reformas como una regresión al autoritarismo, el diputado local electo Carol Antonio Altamirano, la aprobación de la actual Legislatura para devolverle al titular del Poder Ejecutivo la facultad de designar a los administradores municipales.
Indicó que con la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, se vive una regresión autoritaria, al darle al Gobernador, la facultad de nombrar administradores municipales en los municipios en donde hayan desaparición de poderes o en donde no se lleven a cabo elecciones.
“Esta aprobación de la presente Legislatura de la Cámara de Diputados es una regresión al autoritarismo, en el 2010 la alternancia trajo consigo un equilibrio real de poderes en la entidad, pero ahora con el regreso del PRI estamos viendo la reedición de sus prácticas autoritarias y antidemocráticas”, dijo…
POR SU LADO, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó modificar la sentencia SX-JDC-130/2016 y acumulados, dictada por la Sala Regional Xalapa, a fin de que el administrador designado para la agencia municipal de San Juan Sosola, Oaxaca, además de ser un miembro originario de la comunidad, esté totalmente desvinculado y no tenga conflictos de interés con las autoridades municipales de San Jerónimo Sosola.
En este contexto, al resolver el expediente SUP-REC-180/2016, el pleno señaló que en la sentencia controvertida se dejó de considerar que en el municipio de San Jerónimo Sosola se vive un conflicto marcado entre dos grupos pertenecientes a la agencia municipal, ante la falta de acuerdo en las reglas a seguir para la elección de autoridades comunitarias; en concreto, por la participación de personas que no radican en la comunidad.
Asimismo, se determinó que la responsable no dimensionó que el sentido de su decisión podía generar efectos adversos a los fines perseguidos con la tutela constitucional, por lo que debió considerar la cohesión social y la vigencia a los principios de plena autonomía y autodeterminación que rigen a las comunidades indígenas en la solución de sus conflictos internos, señaló un documento emitido por su área de prensa…

Artículos relacionados

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...