12.1 C
Oaxaca City
martes, noviembre 24, 2020

Inesperada resolución del Tribunal Electoral

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS.

  • Inesperada, por increíble, resolución del Tribunal Electoral

Armando LÓPEZ GÓMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

El miércoles pasado, los magistrados que integran la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sorprendieron ante la inesperada e increíble resolución que otorgaron ante una demanda del partido Morena, de reposición al video-anuncio llamado “Derroche”, en donde su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre la compra del avión presidencial y de otros dos aviones de lujo, cuyos precios le parecen muy excesivo. El organismo jurisdiccional, ordenó reponer el spot, “por considerar que no incurre en actos anticipados de campaña y se ejerce en él ‘crítica aguda’ válida, en ejercicio al derecho de libertad de expresión”.

En fecha anterior, a principios de este mes, los magistrados ordenaron “bajar” un spot similar, argumentando entonces, contrario a lo que ahora sostiene, “que López Obrador utilizó los tiempos asignados al partido Morena para promover su imagen personal, incurriendo así en actos anticipados de campaña. En el spot en cuestión no se identifica al tabasqueño como dirigente de Morena y en cambio, se busca posicionarlo de forma individual, haciendo alusión a la elección presidencial de 2018”. Dos decisiones encontradas sobre un mismo tema. Pero pues, a todo esto, lo que podría yo decir es que, como dice un conocido refrán, una de cal por tantas de arena…

HACE COSA DE dos semanas, en el programa “La Hora de Opinar”, Leo Zuckerman entrevistó al escritor y analista, Francisco Martín Moreno, autor de 27 libros muy interesantes, pero en ese programa, habló acerca de la historia de México, que a su opinión, está tergiversada y ya nada trae de la verdadera historia del país. Una entrevista muy interesante, relevante y hasta sorprendente porque la cadena Televisa no cobija, usualmente, a críticos del actual estado de cosas.

En la sinapsis de su libro, se apunta lo siguiente: “En las escuelas mexicanas se incuba la mediocridad. Los actuales libros de texto gratuitos de historia deliberadamente engañan, manipulan y ocultan la realidad de lo acontecido en nuestro país, condenando a México al estancamiento”.
“¿Cómo avanzar si insistimos en inculcarle a las nuevas generaciones de mexicanos escandalosas mentiras redactadas en beneficio del gobierno en turno? ¿Por qué se atenta cínicamente contra los preceptos constitucionales de calidad y laicidad en la educación? ¿Por qué difundir una versión de la historia que favorece a la reacción, al clero y a los intereses de nuestros vecinos del norte? ¿Por qué ocultar el rostro y las actividades perniciosas de algunos de los grandes enemigos de México?

“Alejado de la ficción y apegado al rigor histórico –dice la compañía editorial– Francisco Martín Moreno revela en este ensayo algunas de las falsedades, embustes y omisiones difundidas en estos libros de texto por la dolosa historia oficial, convencido de que sólo a través del conocimiento y de la educación, se puede cambiar el destino del país y escapar a tiempo de la ruta hacia la colisión”. Yo les recomiendo ampliamente, de estar en posibilidades, de comprar y leer ese libro…

TERMINÓ EL DESFILE de los aspirantes a la gubernatura del estado, entre ellos, que son, a saber: José Antonio Estefan Garfias, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Angel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo (PT); Francisco Javier Jiménez Jiménez, del Partido Unidad Popular (PUP); Salomón Jara Cruz, de Morena.

Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemocráta; Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación social; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como el independiente, Juan Manuel García López.

Todos ellos solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que en los próximos días declarará si son procedentes tales candidaturas y, quienes resulten positivos, iniciarán campaña el próximo domingo tres de abril y hasta el uno de junio…

LA CASA DE la Cultura de Juchitán, cumplió 44 años de estar funcionando. Cuatro décadas y casi un lustro de mucho historial, de una institución apoyada en su fundación y durante años por el pintor juchiteco, Francisco Toledo, con escasos financiamientos de las autoridades municipales y con un mínimo presupuesto otorgado por las instancias estatal y federal, encargadas de ese rubro.

Ha sido, sin duda, labor titánica de mucha gente que ha pasado por la dirección; viene a mi recuerdo, Macario Matus, que durante la década de los 80 del siglo pasado estuvo al frente; a mi amiga (de la que casualmente, compartimos apellidos) Yolanda López Gómez quien tiene años de dirigirla en el hecho, así como desde hace por lo menos seis años, Vidal Ramírez Pineda, otro amante de la cultura, en la dirección. Por supuesto a todos sus trabajadores, un gran reconocimiento…

REACCIONES EN rechazo a esa suerte de chantaje y extorsiones que grupos políticos han hecho en contra de las pocas empresas que han llegado a Juchitán, causó el cierre de la tienda de la transnacional Walt Mart, que ha dejado sin empleos directos e indirectos a buena parte de personas.

Parecía que estas firmas seguirían consintiendo esas malas prácticas que, con la supuesta defensa de los trabajadores, hacen los grupos de todos los colores y sabores. No dudo que, después de esta decisión de la empresa de cerrar la negociación, otras firmas comerciales e industriales, comenzarán también a mostrar su negativa a seguir prestándose a esas formas de “negociar”. Los tres niveles de gobierno, deberían ya haber dejado saber su reacción.

Y MIREN LO que hacemos los humanos y cómo nos afecta el cambio climático. “Los impactos del cambio climático están siendo cada vez más notorios y la naturaleza sufre de estragos que van desde cambios en la temperatura y nivel del mar hasta devastaciones por sequía o inundaciones e incendios.

Los expertos han proyectado los efectos del cambio climático en los próximos dos siglos y, de acuerdo a lo señalado en Muy Interesante, citando a Nature Climate Change, las conclusiones para los próximos diez mil años son desalentadoras”. Malas noticias para la humanidad, es decir, lo que hemos hecho en estos últimos años, estarán afectando a miles las generaciones siguientes…

Artículos relacionados

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

1 Comentario

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...