13.9 C
Oaxaca City
jueves, diciembre 3, 2020

Las otras verdades. La mascarada del PRI en Oaxaca

Eduardo Cruz Silva / APIM.-

En el argot de la política al señalar que algo es una “mascarada” significa que a alguna acción se le intenta dar la apariencia de legal o que cumple una norma, cuando en realidad es todo lo contrario es un fraude, farsa o engaño.

Precisamente una mascarada fue lo que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, al abrir su registro de aspirantes a diputaciones locales y alcaldías municipales exigiendo cubrir ciertos requisitos, pero que en realidad no serian tomados en cuenta. La negociación o venta de candidaturas es su norma y las evidencias ya empiezan a salir a la luz.

Con una dirigencia disfuncional encabezada por un extraviado Héctor Anuar Mafut Mafut y Joaquín Rodríguez Palacios como un secretario de organización que no organiza nada. Es el hijo putativo de Cándido Coheto, el ex carga maletas Alejandro Avilés Álvarez, el que hace y deshace a su antojo, amarrando y negociando las candidaturas al mejor postor. La convocatoria para aspirantes a las candidaturas a diputados locales y alcaldías fue una farsa que todavía no concluye.

En el caso de las candidaturas a diputados locales, existen algunas nominaciones imposibles de explicar, y sobretodo, del por qué fueron otorgadas a personajes de pasado cuestionable, de ineptitud plena en cargos similares y en otros más que su única gracia es la de ser hijos de papi.
Los años de militancia, disciplina, lealtad y trabajo, es puro “choro” como dice la chaviza. Para el PRI es la mascarada democrática que vive en sus entrañas y en los otros partidos también, para ser parejos.

En donde de plano se voló la barda la dirigencia priísta, fue en la supuesta selección de suspirantes a las alcaldías, de 150 municipios en donde sus autoridades municipales se eligen por partidos, en el caso del PRI desfilaron más de 250 aspirantes para entregar la documentación exigida, uno de esos requisitos fue ponerse al día con sus cuotas partidistas, lo que representó un buen ingreso a la tesorería del CDE del PRI.

Lo burdo del asunto fue someter a los aspirantes a un examen de conocimientos, habilidades y aptitudes, que sirvió para maldita la cosa. Resulta, que curiosamente en los municipios de menor importancia, los aspirantes aprobaron la evaluación. En 89 de ellos que casualmente son los que manejan más recursos económicos o de importancia geopolítica no hubo aspirantes capaces de aprobar el examen.

Decir que en el PRI hay una apertura democrática con igualdad de oportunidades y de paridad de género para sus militantes, es un absurdo. Su naturaleza siempre ha sido antidemocrática, de decisiones cupulares, favoritismos o de ofertar candidaturas al mejor postor entre otras gracias.

Hoy en el caso de Oaxaca, al declarar desiertas las nominaciones para alcaldes en casi un centenar de municipios, el PRI da paso a la negociación (así le dicen ellos eufemísticamente al amarre o a la transa) entre los aspirantes para lograr supuestamente planillas de unidad. En muchos casos la designación será por dedazo gracias a padrinazgos o favoritismos muy convenencieros.

Este tipo de actitudes son las que han identificado al PRI en toda su historia, solo que ahora, la información fluye a una increíble velocidad gracias al advenimiento de la telefonía celular y el manejo de las redes sociales y, muchas cosas que antes era del conocimiento de unos cuentos, ahora salen a la luz pública desnudando el verdadero rostro de las figuras políticas, como es el caso del diputado local priísta Alejandro Avilés Álvarez, quien fue exhibido negociando el precio de una candidatura a diputado.

Se dice que el individuo que acepta la corrupción acepta la ilegalidad y la injusticia. Estos son algunos efectos perniciosos que la clase política corrupta produce en la población, a la cual le hace creer que esa es la manera normal de funcionar en la sociedad.

Así, esta sociedad está bien representada por su clase política, la cual se ha vuelto mayormente corrupta, deshonesta, notablemente mediocre, intolerante, confortativa, con pocas muestras de inteligencia política, con desprecio por los valores democráticos, con tendencias claras al fraude, a las truculencias y hasta la conspiración contra órganos del mismo Estado.

El decirles a los políticos que “se vale ser cochinos pero no trompudos” es el resultado de un problema estructural, cultural, endémico, de nuestra sociedad, de nuestros tiempos, pero sobre todo de la gran corrupción política que desde las esferas de poder se ha “irradiado” a todo la sociedad.

Por lo pronto, muchos candidatos priístas que contenderán en los próximos comicios locales, solamente serán el resultado de una nominación turbiamente negociada, o que fue vilmente comprada por una ambición que más que política, lo es al dinero. A descargo del PRI, podemos decir que en el resto de los partidos es casi lo mismo, a ese grado se ha rebajado el ejercicio de la política en nuestro país. Todo una infame mascarada.

Con información de PacificoOaxaca

Artículos relacionados

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,140SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Amables lectores, desde esta colaboración van mis mejores deseos de dicha y felicidad para usted y su familia en este mes de diciembre. Disfrutemos...

Nuestra Administración es honesta y transparente; hemos solicitado la revisión de nuestra cuenta pública a la ASF: Emilio Montero

• Información circulada en días anteriores, que evidencia evaluación de cero por ciento para Juchitán, publicada por Barómetro de Información Presupuestal Municipal, tomó datos...