27 C
Oaxaca City
miércoles, noviembre 25, 2020

Pactada alternancia del poder en Juchitán?.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com


TAL COMO LO HE
venido apuntando desde hace meses, existe un pacto no escrito, ni siquiera estoy seguro si hablado por lo menos, entre los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) para alternarse el poder en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Esto, para mi gusto, existe desde el año 2007, que posibilitó, en su momento, que Mariano Santana López, fuera presidente municipal, como un pago del entonces gobernador Ulises Ruiz, por su “traición” en el 2001, que favoreció a Héctor Matus.
A partir de entonces, se pactó la alternancia, entre tricolores y coceístas. Y conste que aquí, en este mismo espacio, les he venido diciendo que en este año 2016, toca al PRI ganar la elección municipal de Juchitán, por lo que, sin dudarlo, señalé que los coceístas se dividirían, desde luego, cada uno dando sus razones. La elección interna, con la supuesta votación de priistas a favor de la ganadora, Gloria Sánchez López, ha sido el motivo para que varios grupos se desprendan. Solo es pretexto. El pacto de alternarse, una vez más se cumplirá, a pesar de la buena fe de muchos militantes de la otrora poderosa COCEI. “Haiga sido como haiga sido”, dijera Felipe Calderón, Gloria será la candidata del PRD a la presidencia municipal, de eso no cabe duda, aunque finalmente no gane…
JOSE ANTONIO Estefan Garfias, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitó ya su registro al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En esta fase del proceso electoral, empresas encuestadoras comienzan a dar sus números.
La mayoría de ellas, reflejan que a pesar de que el Partido del Trabajo abandonó tal alianza, el candidato derecho-izquierdista arranca a la cabeza de las preferenciales populares. Benjamín Robles Montoya jala para sí un porcentaje de intenciones de voto, pero a pesar de eso, su intento de debilitar a la alianza PAN-PRD, parece no haber fructificado. ¿A qué se debe? Que muchos priistas tampoco están descontentos con su candidato, el mexiquense Alejandro Murat y preferirán votar por el tehuano…
DOÑA VIKKY Calvo, empresaria farmacéutica de Juchitán, resultó la designada por el PRI a la diputación local por el distrito 20 electoral local, hecho que marca un precedente, pues es la primera vez que una mujer juchiteca tenga la oportunidad de ser legisladora y, justo es reconocerle, que han premiado la militancia de esta damita que es muy respetada en la sociedad juchiteca. Es muy noble y además, muy humilde. Su postulación ya causó muchos comentarios; en lo personal, creo que tiene muchas posibilidades de ganar, a pesar que Emilio de Gyves, se rumora, sería el candidato de PAN-PRD…
UN PATRÓN DE conducta de quienes tienen el poder en todos los grupos en que esto se presenta, tienen una manera poco ortodoxa, indignante diría yo, de responder a los retos que les presentan quienes no comparten la corrupción, incluida la iglesia católica. Recién, un sacerdote denunció la pederastia de otro sacerdote en Oaxaca y ha recibido un contraataque.

Otro grupo de sacerdotes, defensores de quien ahora es acusado por denunciar la pederastia, denuncian la situación. Transcribo parte de un comunicado que dice lo siguiente: “El hostigamiento y persecución que sufrido el presbítero Manuel Arias Montes de parte de parte del arzobispo José Luis Chávez Botello y el padre UVI (Wilfrido Mayren Peláez) se debe a la defensa de las víctimas de la Pederastia. El trabajo del obispo es servir pero, como consecuencia de su negativa actuación, ha perdido el respeto de la comunidad; de modo que, tanto el Arzobispo como el P. Uvi, serían los responsables de cualquier tipo de violencia que pudiera presentarse”.
“Nosotros manifestamos nuestra solidaridad con el padre Manuel quien ha sido un ejemplo de entrega, búsqueda del bien común, generosidad y amistad con la comunidad. Rechazamos las calumnias de las que ha sido objeto, su trayectoria demuestra la defensa y respeto a la dignidad de las mujeres y los niños. Además el padre Manuel es una persona preparada que tiene un doctorado obtenido en Alemania, su preparación es superior a la de muchos de nosotros”…
FINALMENTE, TODO INDICA que el PRI ha decidido que la candidatura a presidente municipal de Juchitán, sea nuevamente para Daniel Gurrión Matías, quien sería el alcalde que repitiera en el cargo, después de tan solo un trienio, en caso de ganar la contienda del cinco de junio. Hecho que es muy probable, el escenario esperado, como lo comenté en líneas arriba, por la división de la COCEI. A pesar que, como cualquiera, tiene detractores, la mayoría de los juchitecos piensan que hizo un buen trabajo y, por lo tanto, sufragarían a su favor, para quedar al frente del ayuntamiento por los años 2017 y 2018.
Hoy, al realizarse la convención municipal de delegados que lo elegirá, al parecer, la casi docena de aspirantes o precandidatos registrados, pretenden montar un “show” por la supuesta imposición que el tricolor hizo en la persona del cirujano dentista, que en un tiempo record repetirá en la presidencia municipal y claro, la “pasión por Juchitán”, está a todo lo que da…
Y, DESDE LUEGO, esta misma mañana, se definirán los abanderados y abanderadas del mismo PRI a la alcaldía en los 153 municipios del régimen de partidos políticos y al parecer, muchos muratistas están ya arreglando sus “convenciones” para repetir en las candidaturas y buscar, una vez más, estar en el presupuesto…

Artículos relacionados

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Exigen solución al hostigamiento de la UNISTMO; piden audiencia con el Gobernador de Oaxaca.

• Se manifiestan de manera pacífica para denunciar el despido injustificado de la Doctora Virginia Ilescas Vela, así como el acoso laboral y físico...

Denuncian fraude en San Dionisio del Mar por constructora GRC

• Bloquean la carretera para exigir atención al problema que afecta a 137 familias. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Habitantes de la población de San Dionisio...