12.2 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 28, 2020

13 Febrero: Día Mundial de la Radio

El 3 de noviembre del 2011, la 36 Conferencia General de UNESCO aprobó la creación de un Día Mundial de la Radio, a celebrarse anualmente. Se eligió  el  13 DE FEBRERO,  fecha en la que se conmemora el nacimiento de la Emisora de las Naciones Unidas, en 1946.

La celebración tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta,  facilitar el acceso a la información a través suyo y mejorar las redes de contacto entre las emisoras.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo  existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.

La radio sigue siendo el medio más eficaz debido a su bajo costo y a su capacidad de conectar  personas situadas en cualquier lugar del mundo. Es  medio de información, recreación, alfabetización y educación así como una importante vía de comunicación ante catástrofes y desastres naturales.

Antecedentes de la radio

Primero, Graham Bell (1847-1922)  y su asistente   lograron  trasmitir  la voz humana a través de cables eléctricos.

Después, James Maxwell (1831-1879) dio a conocer su   teoría sobre secretas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz.

Heinrich Hertz(1857-1894)  demostró esta teoría. 

Varios científicos hicieron investigaciones de forma independiente y al mismo tiempo: Aleksandr Stepánovich Popov (1859- 1906) en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla(1856-1943)  en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi(1874 – 1937) en el Reino Unido.

 Finalmente, el italiano  Marconi en 1896 obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio.

La radio en México

En 1919, el ingeniero Constantino de Tárnava (1898- 1974) pionero de la radiodifusión en México y en América Latina, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El 27 de Septiembre de 1921 la cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro ideal en la Ciudad de México, dio origen al primer programa radiofónico. La estación era propiedad de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

El 9 de Octubre de 1921, el Ing. Constantino de Tárnava, realiza el primer programa en vivo en su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame).

En 1923 se inauguran las emisoras CYL denominada “El universal Ilustrado, La casa del Radio” de la que eran propietarios el señor Raúl Azcarraga y Félix Palavicini.

– A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (FM).

– 1952: Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo: XHFM FM.

– En 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos. (Ávalos Paco, 2005)

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, la ONU rinde homenaje a todas las emisoras que promueven la libertad de expresión.

Las radios informan a los ciudadanos de cuestiones clave a través de las ondas y son un potente instrumento de cooperación internacional.

Mensaje del Seccretario General.

La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia.

En sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio información que salva vidas.

La radio puede ser útil en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucción.

A través de la radio comunitaria, la población local alza la voz y se hace escuchar.

Este año, al comenzar a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, decidamos poner la radio al servicio del progreso humano.

Mientras preparamos la celebración de la Cumbre Humanitaria Mundial en mayo, busquemos formas de que la radio haga más aún por ayudar a las personas en situaciones de emergencia.

En este Día Mundial de la Radio, propongámonos demostrar que la radio salva vidas. Gracias.

El Día Mundial de la Radio, fue establecido por la UNESCO en 2011. Se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946.

Las primeras transmisiones de Radio ONU fueron por onda corta desde un estudio en Lake Success, en Nueva York, e incluyeron sesiones completas de los órganos más importantes de la Organización en los seis idiomas oficiales.
Más adelante la Radio produjo programas de noticias, reportajes y documentales que se distribuían por vía telefónica y casetes a cientos de países en todo el mundo.

En 2005, pasó a ofrecer sus servicios directamente desde su página en Internet.

A 67 años de su creación, compartimos fragmentos de declaraciones emitidas por la radio en español, que incluyen conferencias de prensa y discursos de figuras destacadas en América Latina como Salvador Allende, Pablo Neruda, Rigoberta Menchú y Ernesto «Che» Guevara.

Artículos relacionados

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...