12.9 C
Oaxaca City
lunes, noviembre 30, 2020

Enero, mes de definiciones políticas.

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Enero, mes de definiciones políticas
  • Una juchiteca, regidora en Chimalhuacán

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

Con el inicio del 2016, año en que tendremos elecciones en Oaxaca, comienzan las definiciones. Los aspirantes a ser candidatos independientes a gobernador, diputados locales y concejales, deberán dar aviso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de sus intenciones, en los plazos previstos en la convocatoria emitida por el ya citado Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Los que se registren en partidos políticos, también deberán iniciar precampañas en plazos similares. Se espera que, al menos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como siempre, antes del inicio de la precampaña para precandidatos a gobernador, se haya resuelto ya quien de los cuatro que están visibles en la búsqueda, o algún emergente, sea el abanderado o abanderada, ya definido. Y es que, el 24 de este mes de enero, se deben comenzar las precampañas para aspirantes a gobernar Oaxaca.

Así que, de no ocurrir otra cosa, en los siguientes días estaremos viendo y conociendo cómo se define en el PRI, por el dedazo del presidente de facto, Enrique Peña Nieto, quien ejercerá el conocido mandato no escrito dentro de su partido, para designar a quien los priistas deberán aclamar como su candidato candidata de unidad. En lo personal, no descarto la gran posibilidad de que Mariana Benítez Tiburcio, fuese ungida como la abanderada tricolor, todo está muy cerca de saberse, ya que sería raro que dejaran a los cuatro que ya conocemos, en precampaña, eso sería histórico…

PERO OJO, MUCHO ojo… Gerardo Gutiérrez Candiani, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vendrá a la región, como parte de un recorrido que anda haciendo en toda la entidad, en una especie de precampaña como hacen los demás, por lo que, además de los cuatro que ya conocemos, podría ser un as bajo la manga de parte del PRI.

Hace años, cuando se le mencionaba como uno de los que podrían ser candidatos a gobernador, el ex líder empresarial dijo que lo descartaran (¿a quién me recuerda?) y ahora, ya fuera de la dirigencia de los hombres ricos de este país, anda buscando ser candidato. En alguna ocasión, en este mismo espacio, yo escribí que Gerardo Gutiérrez podría ser una carta fuerte para el Partido Acción Nacional (PAN) y que podría ser quien ese instituto político propusiera para una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así que a estar pendientes de su recorrido…

UNA JUCHITECA ES concejal en el ayuntamiento de Chimalhuacán, Estado de México, se trata de la querida amiga Maricela Matus Sánchez, originaria y vecina de la octava sección, popularmente conocido como Cheguigo (etimológicamente del zapoteco, “a espaldas o atrás del río”).

Maricela fue regidora entre 2000 y 2003 en el mismo municipio, repitiendo nuevamente en el cargo, habiendo tomado posesión el sábado uno de enero, lo que, como amigos personales, da una satisfacción. Nos informa que es la sexta regidora de ese ayuntamiento en el área de mercados y comercio establecido, pero a diferencia de los concejales de Oaxaca, no cuenta a su cargo con gran número de personas, pues como ella nos platica, es más bien un gobierno de continuidad.

“Es gobierno de continuidad, un proyecto de cien organizaciones que se involucran en la administración por eso, se inaugura una calle diaria y muchas obras importantes se han y se están construyendo”, afirmó la también poetisa juchiteca, que sigue conservando sus costumbres y sus fuertes nexos con esta ciudad y el idioma nativo, mismo que se puede ver cuando vuelve al terruño.

Según sus datos, Marisela Matus Sánchez ha presentado un disco de poesías en zapoteco Didxa’ ni ribiidxi ne rulidxi (“La voz que llama y que reclama”). Nació en la Octava Sección Cheguigo de esta ciudad el 21 de agosto de 1968 en el seno de la familia formada por el señor Severino Matus Gutiérrez (Taana) y la Señora Aurea Sánchez López (Na’ Aurea).

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Evaristo C. Gurrión y en la escuela secundaria general Heliodoro Charis Castro. Cursó el Bachillerato en el CCH SUR. En 1988 se casó con el señor Ignacio Córdoba Salgado, con quien procreó tres hijos, Xhunaxhi Guadalupe (siempre con nosotros) Ignacio y Diego Alberto.

En 1984 participó en la fundación del grupo cultural Binni Cubi en Juchitán. Finalista del concurso Diosa Centéotl en la ciudad de Oaxaca en 1985. Desde 1984 a 1987 realizó diversas presentaciones en poblaciones del Istmo y también en la Ciudad de Oaxaca. En 1986 participó en el programa Nuestras Raíces, televisado entonces por el canal 13 de IMEVISIÓN. Ha participado en lecturas y eventos culturales en el estado, como en la Ciudad de México, donde actualmente radica y promueve la riqueza de sus raíces. Más recientemente, en 2010 participó en el homenaje póstumo realizado a la memoria del poeta y escritor, Macario Matus, en el Museo de la Ciudad de México…

SER secretario municipal, siempre será delicado, pues el trabajo de quien se encargue de tal puesto en cualquier administración municipal es el auxiliar del alcalde en la administración y, por tanto, es quien lleva los primeros momentos de manifestaciones de protestas. Pero ser secretario en Juchitán, el municipio tan importante y conflictivo, tiene su doble o triple responsabilidad, por eso es que manifiesto un reconocimiento a mi amigo Emilio   Montero Pérez, que ha sabido salir adelante en la encomienda.

Ha sido un factor de equilibrio en la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza y, teniendo el aprendizaje de dar la cara a nombre del ayuntamiento cuando ha tenido que enfrentar inquietudes ciudadanas, podría ser también un factor de unidad para que la COCEI piense en él como la mejor carta que puede presentar ante la sociedad, un hombre valioso que, pesar de exponerse diariamente ante manifestantes y quien ha dado la cara por el ayuntamiento ante los medios de comunicación, tiene un prestigio de trabajo bien reconocido, a quien veremos, seguramente, entre los aspirantes para presidente municipal…

Y DESPUÉS DE TODO, estamos comenzando el año 2016, a todos mis compañeros, a nuestros directivos, a los anunciantes, a toda la gente que nos lee, muchas felicidades y que sea de éxitos para todos…

Artículos relacionados

Emilio Montero cumple sus compromisos: director de Obras Públicas

● En representación del edil, inaugura pavimentación en la colonia La esperanza, segunda etapa. Juchitán, Oax.- El #PresidenteEmilio Montero cumple sus compromisos, señaló este sábado,...

DE GUIRA’ LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández Amigas y amigos, hoy inicio un proyecto personal en la difusión de la palabra para informar, comentar y generar debate sobre temas...

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Emilio Montero cumple sus compromisos: director de Obras Públicas

● En representación del edil, inaugura pavimentación en la colonia La esperanza, segunda etapa. Juchitán, Oax.- El #PresidenteEmilio Montero cumple sus compromisos, señaló este sábado,...

DE GUIRA’ LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández Amigas y amigos, hoy inicio un proyecto personal en la difusión de la palabra para informar, comentar y generar debate sobre temas...

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Con el tequio, gobierno juchiteco y vecinos mejoran condiciones de vida, en colonia Los pinos: coordinación de Colonias y Agencias

Juchitán, Oax.- Con el tequio, el gobierno juchiteco y colonos están mejorado las condiciones de vida en este asentamiento, señaló este viernes el coordinador...

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...