13.5 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 4, 2020

Una vez más la SCJN le compone la plana al Congreso de Oaxaca.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

HAY PERSONAS EXTRAORDINARIAS que pocas veces son reconocidas, sobre todo porque pasando ellas mismas, situaciones igualmente fuertes. Es justamente, el caso de mi amiga Marta Izquierdo, destacadísima periodista que ha incursionado lo mismo en diarios locales, regionales, estatales y uno nacional, el Reforma, un periódico muy prestigiado e influyente, al que renunció para dedicarse de tiempo completo a su marido, Alfredo, a quien conocimos como “Negrín”, hasta que él falleció.

marta izquierdo

Hoy en un espacio radiofónico igualmente importante y muy escuchado, Martita enfrenta un nuevo reto; le diagnosticaron cáncer. En un principio, reconoció ella en una entrevista en la televisión regional, la enfermedad le causó un doloroso impacto, hasta que por fin la aceptó y asumió el papel que le corresponde, luchar contra el mal con todas sus fuerzas, cosa que viene haciendo con la ayuda de su familia y muchos amigos.

Sin embargo, lo realmente motivante de este caso, es que, a pesar de que ella misma se ha visto enferma, con todas las consecuencias que eso conlleva, Martita está además, realizando un papel de promotora, asesora y sobre todo, voluntaria y realiza recorridos extenuantes a mujeres que también padecen de cáncer, a quienes ayuda a salir adelante.

No cabe duda que tiene un gran corazón, es una mujer desprendida, que da todo de lo poco que tiene, sin importarle que después ella padezca por alguna carencia material, por eso  le dedico estas líneas a esa gran y valiente periodista, cuya actitud da mucho qué decir y también, por supuesto, debe ser admirada, honor a quien honor merece…

LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN), una vez más, invalidó una muy discutible ley de sistemas normativos indígenas de Oaxaca, porque no se consultó a los pueblos y comunidades que eligen a sus autoridades municipales por el régimen conocido de “usos y costumbres” y que en los últimos años se les ha dado en llamar “sistemas normativos internos”.

Este ha sido un año donde el máximo tribunal le ha dado tundas, revés tras revés a los diputados locales, lo que, había comentado este escribiente la semana pasada, que por tanto, se han convertido en los peores, digo. Y eso sin contar con que los diputados de las anteriores legislaturas tampoco eran la gran cosa porque eran manipulados por los gobernadores priistas en turno. Estos son peores, porque además de estar haciendo el ridículo por todas las correcciones de la Corte, se han dejado manipular por un ex gobernador.

Lo importante es que el máximo organismo jurisdiccional del país, echó atrás tal reforma, no porque la pretensión de los legisladores oaxaqueños iba en contra de la facultad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y también ahora del Instituto Nacional Electoral (INE), sino porque la norma constitucional federal, por un lado, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el otro, no se respetó, es decir, porque no se consultó a los pueblos indígenas oaxaqueños para establecer tal norma jurídica.

Y es que, en cuestión electoral, ambas instancias administrativas son autónomas y esa ley, que por fortuna fue rechazada, invadía la competencia de ambos organismos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no podría hacer nada, en caso de que la Corte hubiera validado la ley. Por fortuna, insisto, esta intención antidemocrática de los diputados locales, no se concretó…

HAY EN JUCHITÁN, un primer director de un plantel educativo, en este caso, el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) 205, surgido de un proceso de evaluación como lo marca la reforma educativa, recayendo el cargo en Benito Ruiz Martínez, ingeniero civil de carrera, que ha tenido trabajos en empresas y también en el sector de educación, en el mismo plantel.

A la sensible y lamentable pérdida del ex director, Martín Carrasco Ríos, ahora le sucede en el cargo y hay que decir que nadie mejor que Benito podía asumir este cargo, es un joven profesional que le gusta respetar y aplicar la normatividad y que tiene una bien ganada experiencia en la escuela, lo que le garantiza conocer las necesidades del CBTIS 205, desde este espacio, un gran reconocimiento y seguro estoy que hará un excelente papel como director…

UN SALUDO PARA el amigo Tomás Aquino Linares, delegado regional del controvertido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sigue construyendo su estructura en todo el istmo. “El partido tiene rumbo claro, sabemos hacia donde vamos y jugaremos un papel muy importante”, afirmó, con relación al proceso electoral local 2015-2016 que ya está en marcha.

Es un joven empresario que ha dejado de lado sus empresas, justo para realizar lo que él considera un proyecto muy importante, en su carácter de dirigente del PVEM, por lo que, en aras de respetar la pluralidad de gustos y de ideas, así no estemos de acuerdo con ellas y con el propio partido verde, el “villano” sin duda en el pasado proceso electoral federal, me da gusto saludarle y dedicarle unas cuantas líneas…

OJO, MUCHO ojo, como dice conocida frase. Lo ocurrido en Ajalpan, Puebla, nos da muestra de dos aspectos que se deben atender de manera urgente. Primero, refleja el uso irresponsable de las redes sociales, como facebook, wasap y otras similares, donde personas comparten mensajes en cadena, sobre supuestos delincuentes. Recordemos lo de la famosa camioneta blanca, casi ocurre un linchamiento injustificable en Tehuantepec.

Pero también es una muestra del hartazgo social, de cuando la gente está cansada de tanta impunidad, de la falta de respuesta de autoridades y del inacabable abuso de los propios criminales de la paciencia de la sociedad. Con lo que está pasando en Juchitán, ya extendido en toda la región, estamos ante la posibilidad de que casos similares de linchamientos puedan ocurrir, con todas las consecuencias que eso pueda tener. No lo deseo ni lo aliento, válgame Dios, pero ante tanta violencia de parte de los delincuentes, la respuesta en la misma proporción de la sociedad, se puede dar…

Artículos relacionados

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...