15.6 C
Oaxaca City
lunes, noviembre 30, 2020

En San Mateo del Mar; acusan a presidente municipal de desviar al menos 48 millones

  • Hortensio Zaragoza Duplan es acusado de desvíos millonarios y de utilizar el recurso municipal para subsanar pagos por líos amorosos. Solicitan también una Auditoría

 Rodolfo Vásquez Mendoza

 San Mateo del Mar, Oax.- Doroteo Olavarri Hernández, integrante de la recién nombrada Asamblea Popular por la Defensa de San Mateo del Mar, acusó al presidente municipal de esta comunidad, Hortensio Zaragoza Duplan de desviar al menos 48 millones de pesos pertenecientes al Ramo 33.

   Culpó así mismo de este desfalco millonario a las arcas municipales al actual síndico municipal, Mateo López Villalobos y al regidor de Hacienda, Gustavo Montero Mases, de confabularse para desaparecer los recursos de este pueblo huave.

   Afirmó que durante la presente administración municipal en tan sólo un año han sacado las uñas a tal grado de esfumar el recurso económico que sería destinado a la realización de obras de impacto social que tanto reclaman los habitantes de esta pobre comunidad.

   A la petición de esclarecimiento de los recursos públicos se han unido al menos 12 agentes municipales, quienes este pasado jueves acudieron a la ciudad de Oaxaca para solicitar una Auditoría, así como la desaparición de poderes en ésta comunidad ubicada a 30 minutos del puerto de Salina Cruz.

   De este robo a la población mareña, Olavarri Hernández, imputó que mucho tiene que ver el asesor de este municipio de nombre Andrés Ibáñez, conocido en la población con el apodo de “el puma”, quien desde la ciudad de Oaxaca, ha diseñado una estrategia para esquilmar los recursos públicos del municipio.

   Recalcó que este asesor en común acuerdo con el síndico Mateo López Villalobos, se han confabulado para envolver al presidente municipal, quien dicho sea de paso, no sabe leer ni escribir y a duras penas entiende el español.

   “El síndico y el asesor se encuentran detrás de este enorme desfalco, ellos se han encargado de lavarle el cerebro al presidente para que firme todos los papeles que se les presente.

OBRAS INFLADAS

   Recalcó que la carencia de obras en el municipio es palpable: “únicamente hicieron como que trabajaron, son obritas que se encuentran demasiado infladas, algunas ampliaciones de energía eléctrica que no rebasan los 600 mil pesos lo subieron a 6 millones de pesos no se vale que le hayan robado al pueblo de una manera tan burda”, explicó.

   Manifestó que en Huazantlán del Rio, una de las comunidades de este municipio se intentó la obra de introducción de agua potable por un monto cercano a los 5 millones de pesos, cuando la obra no rebasa los 800 mil pesos, aparte no ha sido terminada y carece de todo tipo de especificación técnica, incluso están perforando un pozo en pleno paso del arroyo, lo que lo hace técnicamente inviable: “son puros errores, lo que quieren es justificar el manejo de los recursos, este Ayuntamiento se ha convertido en cuna de ladrones, la única obra que se conoce en el pueblo es la ampliación y remodelación de la casa del presidente municipal”, insistió.

   Olavarri Hernández, recalcó que en algunas colonias como la San Pablo, Cuauhtémoc y Costa Rica se han hecho algunas obras: “en todas ellas y de acuerdo a conocedores del tema se asegura que no rebasan los 10 millones de pesos, la pregunta en el pueblo es donde quedaron los otros 40 millones de pesos que serían utilizadas para obras?, sin contar con el dinero del Ramo 28 que cada mes alcanza los 610 mil pesos”, se pregunta el denunciante.

   Ante este panorama, la Asamblea Popular ha solicitado tanto a la Auditoría Superior de la Federación como a la Auditoría Superior del Estado, una investigación a fondo para saber el destino de los recursos municipales que le han llegado a esta municipalidad considerada como de alta marginalidad.

EL PRESIDENTE UN “DON JUAN”

   Hortensio Zaragoza Duplan, presidente municipal pese a no saber leer ni escribir sí sabe ser un “Don Juan”, todos en el pequeño pueblo de 8 mil habitantes se han enterado de sus líos amorosos, y lo que es más, su propia esposa se ha encargado de difundirlos.

   “De lo que no está enterado el pueblo es la cantidad que pagó el munícipe por cada una de sus fechorías cometidas en contra de dos damas de la localidad”, comentó Olavarri Hernández.

   Asegura que en primero de los casos el edil mancilló a una joven, por cierto hija de uno de sus compadres, a quien le pagó la cantidad de un millón de pesos como reparación del daño ocasionado, no conforme se propuso conquistar a otra mujer del pueblo, con quien fue encontrado por el propio marido en el lecho conyugal haciendo el acto sexual, por esta última fechoría desembolsó la cantidad de 200 mil pesos.

   Los dos eventos fueron subsanados con recursos municipales, y el trato se realizó en las oficinas del asesor Andrés Ibañes en la ciudad de Oaxaca.

   De todo el desvío de recursos públicos durante la actual administración municipal fue hecho público por uno de los tres contralores con que cuenta el municipio, Santiago Sánchez Matus, durante una asamblea general realizada en la comunidad de Huazantlán del Rio, manifestó a voz abierta las corruptelas que han propiciado al interior del actual Ayuntamiento.

   Ante ello se unió a la petición de una Auditoría, al mismo tiempo solicitó a la Cámara de Diputados la revocación del mandato de las autoridades, aparte de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes han desfalcado las finanzas públicas de éste municipio.

 

Artículos relacionados

Emilio Montero cumple sus compromisos: director de Obras Públicas

● En representación del edil, inaugura pavimentación en la colonia La esperanza, segunda etapa. Juchitán, Oax.- El #PresidenteEmilio Montero cumple sus compromisos, señaló este sábado,...

DE GUIRA’ LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández Amigas y amigos, hoy inicio un proyecto personal en la difusión de la palabra para informar, comentar y generar debate sobre temas...

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Emilio Montero cumple sus compromisos: director de Obras Públicas

● En representación del edil, inaugura pavimentación en la colonia La esperanza, segunda etapa. Juchitán, Oax.- El #PresidenteEmilio Montero cumple sus compromisos, señaló este sábado,...

DE GUIRA’ LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández Amigas y amigos, hoy inicio un proyecto personal en la difusión de la palabra para informar, comentar y generar debate sobre temas...

Realizan torneo de futbol rápido para recaudar víveres en Juchitán.

• Jóvenes deportistas le apuestan a la buena voluntad de los juchitecos para apoyar a damnificados de Tabasco.   Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la...

Con el tequio, gobierno juchiteco y vecinos mejoran condiciones de vida, en colonia Los pinos: coordinación de Colonias y Agencias

Juchitán, Oax.- Con el tequio, el gobierno juchiteco y colonos están mejorado las condiciones de vida en este asentamiento, señaló este viernes el coordinador...

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...