12 C
Oaxaca City
sábado, octubre 31, 2020

1957: Se celebra el primer Día del Locutor en México

  • Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

photo1

Esa voz es la de los locutores, personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas.

Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

30253-300x225

La transmisión de ideas, imágenes,sensaciones, información y/o sentimientos a través de las ondas hertzianas se da gracias a la voz de los locutores, quienes este 14 de septiembre festejan su día en México.

En torno a esta celebración de los y las trabajadores de la radio y, porqué no, también de la televisión, quienes prestan sus voces para comunicar y fomentar la libertad de expresión.

Aunque el festejo de este día no está instaurado a nivel internacional, en Latinoamérica existen otras fechas con el mismo fin: Argentina (3 de julio); Guatemala (7 de diciembre); Paraguay (9 de junio), y Ecuador (16 de junio).

Así mismo, gracias a una propuesta hecha por Cuba existe el Día del Locutor Hispanoamericano (27 de julio), pues en esa misma fecha -pero del año 1952- se llevó a cabo el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952); además, en 1984 se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Inmersos en el mundo de la radiodifusión, el papel de estos comunicadores es de gran referencia e importancia social, sea cual sea el área o la temática en la que se expresen.

En zonas de difícil acceso geográfico o en aquellos lugares en donde prevalece la pobreza extremaen las que la televisión aún no tiene cabida con sus impresionantes imágenes, el poder de la voz de los locutores es el medio por el cual millones de personas se informan.

El Locutor:

Indudablemente cuando enciendes la radio, quedas atrapado por las voces alegres y llenas de energía que provienen de ese mágico aparato que nos puede llevar desde la Patagonia, hasta la lejana China. Esto solo puede ser posible gracias a la maravillosa voz del ser humano transportada por las ondas de la radio.

Esas voces que escuchas son las del los locutores, personas que se dedican a presentar programas o noticias de radio y actualmente tambien en canales de televisión, también llamados presentores/as.

Antes únicamente se limitaban a las radios locales y regionales. Ahora gracias a la tecnología y a la evolución de las comunicaciones muchos profesionales de la voz realizan locuciones para distintos países del mundo. Gracias a que pueden enviar sus demos por medio de programas FTP o por correos electrónicos.

Gracias a la globalización cada año ingresan a carreras de Comunicación gran cantidad de jóvenes en búsqueda de alcanzar el éxito por medio de la voz pues el mercado es amplio y las oportunidades son globales.

Definición de Locutor.

El término locutor es el nombre que recibe aquella persona que se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos. La carrera de locución es una carrera oficializada en muchos países, aunque también sucede como con muchas cosas del mundo del espectáculo que hay muchas personas que la ejercen sin tener el título o sin estar del todo preparadas para ello. Si bien puede parecer una actividad simple, la tarea del locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos.

Es común encontrar locutores en muchos programas de televisión, en todos los programas de la radio y en muchos eventos públicos en los que los presentadores son también locutores. Una de las características más notables de un locutor es el uso de un registro de voz muy particular, con excelente dicción, tonos graves y mucha facilidad para remarcar, acentuar o hacer llamativas cada palabra de un modo diferente. Es común que los locutores ocupen sin embargo un rol secundario en muchos programas ya que no se los suele ver y permanecen ocultos o fuera de cámara.

Debido a que cada locutor o locutora maneja un registro particular de voz y de su modo de expresarse, es fácil distinguir a cada uno luego de un tiempo de escucharlos. Los locutores son muy importantes en lo que respecta a la presentación de los programas, de los eventos, como también a cuestiones como publicidades, fenómenos para los cuales suelen ser llamados por poseer mucha más capacidad para llamar la atención del público. Los locutores además pueden tener la tarea de tener que traducir en vivo desde un lenguaje al otro y hacer que se comuniquen las mismas ideas.

Para definir a un locutor lo primero que debemos de saber es que existe una clasificación de locutores siendo esta:

Locutor Animador

Maestro de Ceremonias

Comercial

de Noticias

Comentarista

Narrador

Actor

De Cabina

Artículos relacionados

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,135SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Se amplía el horario de comercio en Juchitán: Coordinación de Mercados

Juchitán, Oax.- La Coordinación de mercados del Ayuntamiento juchiteco dio a conocer este jueves la ampliación de horario del comercio establecido en esta ciudad,...

Realizan maratón musical en Juchitán para recabar fondos.

• Músicos buscan sobrevivir por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Debido a la crisis económica que se...