13 C
Oaxaca City
domingo, octubre 25, 2020

Rechaza dirigencia del STSCECYTEO, traición a la base

La Secretaria General del Sindicato al Servicio de los Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, (STSCECYTEO), Clara García Velásquez, rechazó que exista algún tipo de traición de la dirigencia con la base trabajadora, y afirmó que el compromiso del Comité Ejecutivo, es gestionar en tiempo y forma  las prestaciones que establece el contrato colectivo de trabajo.

 

En entrevista, la dirigente, quien ha sido la única mujer que ha ocupado este cargo desde que se conformó el sindicato en el año 2002, lamentó que un grupo minoritario que resentidos por perder la contienda, pretendan desestabilizar al gremio sindical, queriendo mantener sus prebendas y privilegios.

 

«Hacemos las cosas de manera diferente, pero eso no quiere decir que no tengamos la capacidad, por el contrario, considero que buscamos siempre actuar con responsabilidad y compromiso», externó.

 

Reiteró que el pasado 13 de agosto, en una reunión que el Comité Ejecutivo y la base trabajadora sostuvo con el director general del Cecyteo, Victor Raúl Martínez, le exigieron la capacitación pertinente a efecto de enfrentar de la mejor manera este proceso evaluatorio y por lo que se solicitó una prórroga.

 

Refirió que el malestar y la inconformidad de las y los docentes, sobre el proceso evaluatorio es que toda la carga de la calidad educativa  esta puesta sobre el docente, sin tomar en cuenta las condiciones geográficas, económicas, sociales, demográficas y culturales de nuestro estado, en donde  la mayoría de la escuelas no cuenta con la infraestructura necesaria que permita desempeñar las labores educativas en condiciones dignas. 

 

¿Por qué se habla de traición por parte del comité ejecutivo?

 

Aquellos que hablan de traición son un grupo minoritario que, resentidos al haber perdido la contienda electoral que nos llevó al triunfo, buscan desestabilizar al gremio sindical, porque desde el principio han estado queriendo mantener sus prebendas y privilegios  y como no nos hemos prestado a ese juego, esta ha sido su respuesta;  quienes hablan de traición desconocen el término, puesto que no hay tal, no podemos hablar de traición  cuando este comité ha  estado gestionando en tiempo y forma todas las prestaciones que establece el contrato colectivo de trabajo, en ningún momento se ha dejado de cumplir con lo establecido en nuestros estatutos y nuestro contrato colectivo.

 

¿Desde dónde se está orquestando esta situación?

 

Surge de un grupo minoritario, que dejándose llevar por quienes han sido dirigentes del mismo sindicato, al extrañar el poder, buscan seguir manipulando para desestabilizar y obtener beneficios personales, toman como pretexto cualquier situación para utilizarla como moneda de cambio. 

 

Nuestro sindicato se conformó en el año 2002, desde entonces siempre ha tenido dirigentes varones y cada líder que sale, se asume como si fuera un patriarca que puede guiar a la base trabajadora, por ejemplo el Ing. Alfonso López Ramírez estuvo 9 años como secretario de organización y sin duda, sus aspiraciones, según sus propias palabras, ha sido ser secretario general, pero no lo ha conseguido porque se ha conducido de una manera poco transparente. En el caso  del Ing. Amado Betanzos Santiago, ahora el cree tener todas las respuestas sobre el proceso de evaluación y quiere politizar este proceso, y fue durante su administración cuando se promulga y entra en vigor la LGSPD y  se ceden 38 plazas al INEE. 

 

¿Considera que  el hecho de ser mujer sea el detonante de estos ataques?

 

Pues mire, estamos en el siglo XXI y sigue prevaleciendo el mito  de que las mujeres no podemos dirigir y que no tenemos “los suficientes pantalones” para tomar de decisiones. Hacemos las cosas de manera diferente, pero eso no quiere decir que no tengamos la capacidad, por el contrario, considero que buscamos siempre actuar con responsabilidad y compromiso.

 

¿Qué postura  tienen establecida con relación a la Ley General Del Servicio Profesional Docente?

 

Consideramos que es arbitrario llevar a cabo un proceso evaluatorio sin que existan las condiciones que la misma ley establece. A nosotros, los organismos descentralizados, nos quieren aplicar la ley de la misma manera que lo están haciendo con educación básica, sin tomar en cuenta, al menos en el CECyTE, que siempre ha habido procesos para regular el ingreso y constantemente estamos siendo evaluados los docentes en nuestro desempeño, por ello exigimos capacitación pertinente a efecto de enfrentar de la mejor manera este proceso evaluatorio y debido a ello hemos solicitado una prórroga; desde el 13 de agosto se sostuvo un diálogo abierto con nuestro Director General, el Dr. Víctor Raúl, en donde los maestros que fueron seleccionados para esta primera etapa  de evaluación, expusieron  sus inquietudes  y manifestaron su inconformidad con la decisión de querer imponer una evaluación sin que se estén cumpliendo con todos los requisitos  que marca la propia Ley General Del Servicio Profesional Docente.

 

¿Cuáles son esos requisitos?

 

La notificación por parte de la institución con tres meses de anticipación como lo marca la LGSPD; la publicación de los lineamientos en tiempo y forma y la capacitación y acompañamiento para enfrentar las fases de este proceso.

 

El malestar y la inconformidad que tenemos como docentes, es que toda la carga de la calidad educativa  esta puesta sobre el docente, sin tomar en cuenta las condiciones geográficas, económicas, sociales, demográficas y culturales de nuestro estado, en donde  la mayoría de la escuelas no cuenta con la infraestructura necesaria para que desempeñemos nuestras labores educativas en condiciones dignas. El estado tiene que asumir la responsabilidad que le toca, esto es un binomio, una parte importante le toca al docente, pero entonces en donde queda la obligación del estado.

 

¿Hubo malos manejos por parte de los anteriores dirigentes?

 

Desafortunadamente si, desde haber otorgado plazas a sus familiares, sin una convocatoria, hasta cuestiones que tienen que ver directamente con los recursos de las cuotas sindicales, lo cual es una falta de respeto para los agremiados.

 

¿Cuáles son los logros que ha obtenido esta dirigencia?

 

En nuestra pasada revisión salarial, contamos con el apoyo de los delegados en las mesas de negociación, siendo este un evento sin precedentes en nuestro gremio sindical, y con total transparencia, obtuvimos un incremento salarial por encima de lo otorgado por la federación.

 

Otro de los logros ha sido la exigencia y clarificación de los impuestos retenidos durante el ejercicio fiscal 2014, ya que en su conjunto la base trabajadora que represento, consiguió una devolución por cerca de dos millones y medio de pesos, situación que se da por primera vez durante los trece años que tenemos como sindicato.

 

¿Qué les dice a esas voces que disienten?

 

Que tenemos que ponernos a trabajar, que tenemos que construir y que todas las ideas constructivas siempre serán bienvenidas, cuando el objetivo sea en beneficio de una colectividad y no solo para unos cuantos.

Artículos relacionados

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...