25 C
Oaxaca City
martes, octubre 20, 2020

Urge Defensoría a garantizar atención del Estado a pacientes con enfermedades crónicas renales

  • Servicio de diálisis y hemodiálisis, suspendido en Hospital Regional de Alta Especialidad
  • Acudieron 48 pacientes y familiares a asentar queja por suspensión de tratamiento

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de 48 pacientes con enfermedades crónicas renales dirigidas a los Servicios de Salud de Oaxaca, así como al Hospital de Regional de Alta Especialidad, para que les garanticen atención médica en forma inmediata.

Al organismo defensor acudieron 48 pacientes con enfermedades crónicas renales y sus familiares, quienes denunciaron que desde el viernes 21 de agosto les fue negado el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis por personal del Hospital de Alta Especialidad, pues el nosocomio se declaró incompetente por falta de medicamentos, maquinaria y personal para brindar la atención.

Durante la reunión que sostuvieron los pacientes y familiares con el coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, detallaron que el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, por medio de trabajadoras sociales, les informó de la suspensión del servicio al tiempo que les pidió abandonar la institución.

Los quejosos explicaron que no habían acudido a la Defensoría desde ese día por temor a represalias hacia ellos o sus familiares, e insistieron en que, por ser ellas y ellos de escasos recursos, el gobierno del estado no debe dejarlos sin la atención médica, pues necesitan recibir el tratamiento de diálisis y hemodiálisis tres veces a la semana, y la falta de atención ponen en riesgo sus vidas e integridad física.

Acompañados por el doctor Saúl Ulises Cortés Maldonado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud, los pacientes y familiares señalaron que la mayoría de escasos recursos, por lo que les es imposible sostener su tratamiento en instituciones privadas, y de por sí se les dificulta pagar la cuota de 780 pesos que les pedían en el Hospital de Alta Especialidad.

Agregaron que la cuota del hospital no es el único desembolso periódico que tienen que hacer, pues además de pagar el servicio de hemodiálisis o diálisis, tienen que cubrir el costo de una inyección cuyo valor aproximado es de 500 pesos, la cual es necesaria para evitar que contraigan infecciones que ponga en riesgo sus vidas.

Reiteraron que están inconformes con que el hospital de alta especialidad los haya remitido a otro nosocomio que carece del equipo adecuado para tratarlos, pues en caso de que alguno de los pacientes tuviera complicaciones, no podrían atenderlo y esto significaría su muerte.

“Nuestros pacientes necesitan hemodiálisis tres veces por semana y para nosotros es difícil transportarnos; en mi caso, vengo de Zimatlán y tengo que transportar a mi paciente en silla de ruedas. Los taxis a veces no tienen tolerancia con nosotros, ni la ciudad cuenta con rampas suficientes para que las personas en sillas de ruedas puedan transitar por ella”, expuso la ciudadana D. R. R.

Por su parte, la ciudadana G. Z. E. expuso que viaja desde San Pedro Pochutla a la ciudad de Oaxaca para recibir la hemodiálisis, la cual llega a costarle más de 1,462 pesos semanales. Eso, sin contar las dos comidas que hace al día, además del pasaje que paga de ida y vuelta para transportarse de Pochutla a Oaxaca en compañía de su esposo.

Puntualizaron que este no es el único gasto que tienen que hacer, pues para evitar la anemia necesitan medicamentos como la eritropoyetina, pues por ser pacientes con enfermedades renales crónicas, su cuerpo ya no produce los eritrocitos suficientes que mantienen la sangre oxigenada.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/1277/(01)/OAX/2015, dentro del cual emitió las medidas cautelares urgentes para que los Servicios de Salud de Oaxaca, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad, realicen las acciones necesarias para garantizar de forma inmediata la atención y tratamiento a estos pacientes.

La Defensoría remitirá también la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues el Hospital Regional de Alta Especialidad depende del gobierno federal, para que dicha Comisión investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de los pacientes renales. Además, el organismo defensor  oaxaqueño realizará un proceso de acompañamiento para corroborar que los pacientes tengan la atención correcta.

La institución autónoma buscará abrir canales de diálogo entre los Servicios de Salud y los pacientes, junto con sus familiares, para que su petición sea atendida de forma integral y puedan acceder a una atención médica de calidad y con calidez.

La Defensoría de los Derechos Humanos emitió el 9 de mayo del presente año la Recomendación 8/2015 dirigida a la Secretaría de Salud, porque acreditó violaciones al derecho humano a la salud y la vida de personas que viven con enfermedades renales crónicas, pues la dependencia estatal no garantiza el acceso a servicios de salud y medicamentos.

Dentro de esta Recomendación, la Defensoría pidió que en todas las regiones del estado se habiliten unidades médicas especializadas para atender a los pacientes renales, a fin de brindarles los servicios de diálisis y hemodiálisis.

La Defensoría requirió que, mientras se realiza este proceso y se crea el servicio, se garanticen la atención de los pacientes renales mediante su canalización a hospitales de tercer nivel, y en su caso, se generen condiciones jurídico administrativas para que se cubran los gastos que cause esa atención en clínicas del sector privado.

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,138SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...