24 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 26, 2020

Sección 22, caprichos sin sentido.

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Sección 22, caprichos sin sentido
  • Supervisores y directores irán a Oaxaca a recibir ultimátum
  • Recorte de sueldos y salarios de funcionarios, necesario
  • Informes de “inteligencia” ubican mercado negro de huevos, de risa…

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LOS DIRIGENTES DE la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han tomado decisiones caprichosas sin sentido. Especialmente, el adelantar el inicio del ciclo escolar 2015-2016, dos días, violentando las vacaciones de los pequeños, pero anunciando también que en su “propio” calendario, eliminan los días de descanso conocidos como “puentes”, así como saboteando reunión de supervisores escolares y también, impidiendo la entrega de tarjetas de nómina de quienes, siendo también mentores, cobran por bancos, antes con chequera y después éstos se quejarán de no poder cobrar.

La decisión de los gobiernos federal y estatal vino a cimbrar al magisterio, este dinosaurio se mueve y patalea, usa la cola para golpear y eso, de momento, nos da la idea de que la transición va a ser más lenta y que el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tendrá que ponerse las pilas y su director general y su recién nombrado equipo de trabajo, deberán fajarse los pantalones en serio.

Por de pronto, ante el hecho de que los mismos supervisores “soplaron” a los dirigentes regionales que llegarían funcionarios de la institución a platicar con ellos y darles directrices ante el inicio del ciclo escolar, los profesores impidieron tal diálogo y terminaron de perjudicar a los propios supervisores, que, ante el hecho de que no podrán reunirse en la región, serán llamados a la capital del estado, para leerles la cartilla.

Ignoro si forman parte de los mandos medios o bajos que se van a cambiar, pero evidentemente, si los supervisores seguirán con su lealtad sindical, tendrán que dejar esos cargos y regresarse a sus plazas o, de plano, retirarse con su jubilación anticipada, aunque creo que muchos ya tienen los años para hacerlo de manera legal. La sección 22, sus dirigentes, continúa dando patadas de ahogado, sin duda y está perjudicando a sus supuestos defendidos en su trabajo.

La respuesta que los padres de familia, una parte de ellos, dio a los maestros al enviar a sus hijos a la escuela, a pesar de que el inicio de clases oficialmente es hoy, no es necesariamente un apoyo, pues muchos mandaron a sus pequeños más por la confusión o por el miedo a que a los profesores al pasar lista, tomen represalias en contra de quienes no se presentaran, como efectivamente, podría pasar. Ojalá que los mentores no vayan a tomar decisiones de ese tipo que terminará por confrontarlos más con la sociedad.

Ahora que pretenden poner todo lo que pueden a los pies de los padres de familia, es relativamente jugar con fuego, porque éstos se han cansado de tantos años de tonterías y no van a perdonar de manera fácil, una vacilada más si deciden, de manera tonta, empezar paros de 48 horas u otro tipo de acciones. Esperaremos a ver qué más continúa y hasta donde los líderes sindicales quieren llegar…

AHORA QUE ESTÁ cerca el debate del presupuesto del año 2016, “base cero” dicen los tecnócratas gubernamentales que habrá recorte en todos los sentidos, desaparición de programas y actividades duplicados, pero los políticos están muy lejos de pensar que sus ostentosos sueldos y dietas, sus bonos que nunca se dan a conocer, puedan bajar. México es un país con millones de pobres, de los cuales unos “ya salieron” de la extrema pobreza (pero siguen siendo pobres), con funcionarios y “servidores” públicos con grandes ingresos.

El analista Paulino Cárdenas, escribió en abril de este año, su artículo de fondo titulado “país pobre, funcionarios ricos”, donde aborda y da cuenta de esa situación, les comparto parte de lo que anotó: “Cada vez es más ostentosa y cínica la forma en que los funcionarios del gobierno federal muestran a los cuatro vientos la clase de vida que llevan gracias a los privilegios que les da el sistema y el cargo que ocupan…”

“…Además de tener a su favor sueldos de ejecutivos privados tienen para sí una serie de prerrogativas, como el uso de aerotaxis cuando no abusan del cargo utilizando de manera privada helicópteros que son dizque para uso exclusivo de las actividades oficiales; no pagan comidas porque tienen viáticos para eso y más y también viajan ‘all inclusive’ a costillas del erario. Pese a que esa casta lleva vida de príncipes, todavía llegan a ver en dónde pueden hacer negocios privados con recursos públicos. Todo, porque impunidad mata corruptelas…”

Y continua diciendo “…Esos abusos son otra causa más del coraje que tiene los mexicanos de a pie, que son millones, porque para esa casta sí existen recursos de sobra, mientras que el pueblo vive como puede agobiado por bajos salarios, carestía, desempleo y el acoso para el pago de impuestos. Y hay de aquel que se le ocurra solicitar la devolución de impuestos a Hacienda. Se le viene encima todo el peso del SAT. Esto sin considerar que hay las grandes empresas que no pagan impuestos o solo pagan algo ‘simbólico’, todo en aras de la misma casta de la que forman parte…” Hago mías también, sus palabras escritas…

DE RISA, REALMENTE de risa lo que se publicó en el diario Reforma: “Los mercados de Juchitán y Puerto Escondido, Oaxaca, están identificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como los dos principales centros de distribución ilegal de huevos de tortuga golfina. En entrevista con REFORMA, el Procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez dijo que, de acuerdo con información de inteligencia, el principal mercado negro del producto marino ocurre en estos dos puntos donde, incluso, la venta se lleva a cabo por costales”.

Válgame Dios, después de décadas, quizás siglos de que la compraventa de tortugas es algo del dominio público para propios y extraños, aún para los funcionarios que están dedicados a cierta temática o encargo público como el ahí citado, nos salen con su batea de baba de que “descubrieron” algo que siempre se ha sabido. Como dicen unos compañeros, ¿cuánto dinero se invirtió en el trabajo de los operadores de la inteligencia?…

Artículos relacionados

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...