14.8 C
Oaxaca City
lunes, octubre 26, 2020

Morena y PUP, impugnan residencia de tres años para gobernador

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Carlos Casanova, joven honrado a cabalidad
  • Morena y PUP, impugnan residencia de tres años para gobernador
  • Jornada de acreditación en IEEA

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

ANTES DE COMENZAR con la política, me es grato, muchísimo gusto de reconocer a un joven que mostró ser honrado a cabalidad, cuyos valores le sirvieron para realizar un gesto como ya no vemos en estos tiempos. Estudiante del tecnológico, encontró en las instalaciones del mismo, un celular que alguien perdió, lo recogió y a través de su cuenta de Facebook buscó y encontró a quien es el propietario y le entregó el aparato telefónico. No cabe duda, honor a quien honor merece, el joven es Carlos Casanova, felicitaciones y reconocimiento total a él…

ANTE LA EVIDENTE violación de la disposición constitucional federal, de que todo aspirante a gobernador de un estado, si no es nativo de él, debe tener al menos cinco años de residencia en el mismo, en la reforma política aprobada por el congreso de Oaxaca que estableció para que solo sean tres años de ese requisito, favoreciendo, entre otros a Alejandro Murat Hinojosa, como principal destinatario de la norma citada, los partidos, Morena (nacional) y Unidad Popular (local), interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde luego, se supone que no amerita mayor análisis de cuál va a ser la resolución de los ministros del máximo tribunal del país, pues deberá hacer valer lo dispuesto en el artículo 16 de la constitución general del país que dice lo siguiente: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios…”.

Desde luego, al no ser abogado, ignoro si había alguna fecha límite para interponer tal acción de inconstitucionalidad, toda vez que el congreso oaxaqueño aprobó, el 30 de junio pasado, tales cambios, pero estos partidos mencionados, no dicen cuando presentaron tales recursos, aunque se cree que más de un mes después, esperaremos…

EL ESCENARIO POLÍTICO rumbo a los comicios de Oaxaca, donde los presidentes municipales y diputados locales que se elijan, solo durarán en su encargo dos años, pero con un gobernador que sí tendrá sus seis años consecutivos (2016-2022), sigue estando, hasta el momento y mientras la corte no dé su dictamen, en tres personajes claves para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Héctor Pablo Puga y, a reserva de lo que dicte el tribunal constitucional, Alejandro Murat, en ese orden.

¿Por qué en ese orden? Esas son las posibilidades, en este momento, que considero tienen los que suenan para ser el abanderado del tricolor para la gubernatura. Eviel Pérez Magaña, tuvo una excelente votación de ciudadanos por él en el 2010, aunque gracias a la alianza, no pudo conseguir la victoria.

Dado que Gabino Cué Monteagudo, ha causado una gran decepción por su trabajo como gobernador, dado que podemos hacer la pregunta de si habríamos estado mejor con Eviel. De manera discreta, Pérez Magaña se ha desarrollado como senador y está preparado para buscar nuevamente la gobernación de Oaxaca. Su recorrido como candidato en el 2010, lo mantiene en buena posición para luchar por ser mandatario.

Los ciudadanos podrán pensar, como razonable, que en su segunda oportunidad, el legislador tuxtepecano pueda dársele el chance de gobernar Oaxaca, está posicionado, pese a que su actuación como senador ha sido más bien discreta, creo que sí, es el que tiene más posibilidades de conseguir la candidatura tricolor…

Por su parte, Samuel Gurrión Matías, seguramente es quien mayor posicionamiento tiene en el ánimo de los oaxaqueños, puesto que en una réplica de su “casa de gestión de la mano amiga”, hecha originalmente en el 07 distrito electoral oaxaqueño, ahora lo llevó hacia toda la entidad, recorriendo las ocho regiones de Oaxaca, lo que, necesariamente, le da un fuerte impulso por la candidatura, primero, así como   la alta posibilidad de conseguir la gubernatura.

Samy Gurrión tiene un gran discurso, en sus palabras que pronuncia, destaca la injusticia, la pobreza en que vive la generalidad de los habitantes de Oaxaca y muestra su rechazo ante el enriquecimiento de los políticos, mientras los pobres siguen cada día más pobres. Ese discurso, también representa un buen punto para él…

Por lo que se refiere a Héctor Pablo Ramírez, el cargo que tiene de Liconsa, le permite pasear en buena parte del país y del estado, aunque ha centrado mucho de sus esfuerzos en traer más recursos a Oaxaca, en su dependencia, no le ha servido gran cosa y no ha conseguido colocarse en el ánimo de los votantes, de ahí lo ubico en un tercer sitio…

Por lo que corresponde a Alejandro Murat, su arma más fuerte es la capacidad que tiene su padre, el ex gobernador José Murat para mover sus piezas y permitirle llegar como candidato vía PRI, pero tampoco descarta, de ser necesario, hacerlo por el Partido Verde Ecologista de México, que es lo más probable que terminen haciendo. En todo caso, sus posibilidades son muy pocas en este momento, porque habiendo nacido en el estado de México, no tiene la residencia “mínima” de cinco años que marca la constitución federal. De la decisión de la Corte, dependerá si sus probabilidades se multiplican o terminan en ceros.

Sin embargo, en su caso, muchos quieren hacer valer aquello de que quien es hijo de padre o madre oaxaqueño, en automático también es de Oaxaca, en cuyo caso, fue muy torpe el haber manipular la residencia en la constitución del estado, todo a su tiempo…

EL GRAN AMIGO, Oscar Guerra, llegó a la coordinación de zona 2017 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), para trabajar intensamente y además de los ajustes en su equipo de trabajo, así como la plática amena y convencedora con los trabajadores del instituto, de inmediato se puso las pilas, porque el fin de semana debió realizar la jornada de acreditación e incorporación.

Haciendo uso de su gran voluntad, de su esfuerzo que le conocemos, sacó adelante la tarea de esta semana de acreditación, así que ha iniciado con el pie derecho, su labor para combatir el analfabetismo…

Artículos relacionados

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,132SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...