19 C
Oaxaca City
miércoles, octubre 21, 2020

Aprueba Consulta Indígena instalación de proyecto de Eólica del Sur en Juchitán

Juchitán, Oax.- Con la aprobación de las instancias representativas para que la empresa Eólica del Sur impulse su parque eólico en tierras juchitecas, terminó la fase consultiva de la Consulta Indígena luego de ocho meses de su inicio y tras una jornada de más de seis horas de diálogo que concluyó hasta la media noche de este jueves.

Las instancias representativas de la comunidad juchiteca dieron su consentimiento para que se instalen 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 MW en una superficie de 5mil 332 hectáreas en la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Durante la Consulta Indígena realizada aquí en su fase consultiva, luego de ocho meses de asambleas, los gobiernos estatal, federal y la propia empresa presentaron sus propuestas y compromisos de apoyo al municipio entre los que destaca la instalación de un parque eólico municipal que permitirá bajar el costo del servicio de la población en un 35% y una serie de obras en beneficio del municipio.

Ahí los estuvieron presentes los integrantes de Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena integrado por SENER, SEGOB, SAI, CDI, SEMARNAT, SEGEGO, Secretaría de Economía y el Ayuntamiento juchiteco, junto con los miles de asistentes al evento realizado en la casa de la cultura de la ciudad donde estuvo presente por primera ocasión, el representante de la empresa Eólica del Sur Eduardo García Zenteno.

Fue una consulta álgida, caracterizada por la participación apasionada y eufórica de los presentes, representantes de grupos sociales, políticos, campesinos, obreros, culturales, de profesionistas, religiosos, sector de la construcción, sindicatos y propietarios de tierras y sociedad civil entre otros quienes hicieron escuchar sus voces.

Aunque la gran mayoría de las voces se pronunciaron a favor de la instalación de Eólica del Sur, unas cuatro voces de particulares se dejaron escuchar para señalar que la consulta no reunía las características de ser de buena fe, libre y transparente.

En su intervención el representante de la desarrolladora Eduardo García Zenteno, indicó que la empresa Eólica del Sur aportará un financiamiento de 10% del consumo promedio anual de usuarios de la tarifa 1C, que sumado al 35% que aportará el gobierno federal en lo que se instala y entra en operación el parque municipal, los usuarios tendrán un ahorro del 45% en el pago de la luz en tarifa doméstica.

Asimismo el representante de Eólica del Sur se comprometió a cumplir sus obligaciones en materia fiscal con el municipio y a cumplir con las medidas de mitigación de impacto ambiental que se generen, impulsará acciones de compensación ambiental en un programa de Reforestación de flora nativa, y destacó que se privilegiará el contrato de mano de obra local para las diversas fases de construcción y operación del proyecto entre otros.

Por su parte el gobierno federal ofreció mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos, promover el parque eólico municipal y en tanto se instalen aportará 15 mil 600 millones de pesos anuales para reducir en un 35% la factura eléctrica a partir del 1 de agosto de 2015 y hasta el 31 de septiembre de 2018.

Del mismo modo se comprometieron a establecer un Centro de Energías Alternas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica en tanto que el gobierno del estado se comprometió a destinar 130 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de desarrollo estratégico comunitario presentados por el Municipio mediante el Fondo Regional 2015.

El gobierno federal comprará los terrenos para el parque eólico y para el Centro de Energías Alternas y gestionará recursos para el desarrollo de un estudio de impacto acumulativos sociales y ambientales referente al desarrollo eólico en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al iniciar la Consulta, diversos grupos sociales, políticos, sindicales e independientes presentaron por escrito sus propuestas derivadas de foros internos en los que aprobaron la realización del proyecto eólico en el municipio siempre y cuando se beneficiara el municipio con obras y servicios y muchas voces más de oradores hombres y mujeres externaron su voluntad y dieron un SI al proyecto eólico dando su respaldo al alcalde juchiteco.

Entre las propuestas que aquí se plantearon por parte de gobierno estatal, está la construcción de un hospital de 14 especialidades con 60 camas, un Centro Cultural de Convenciones, la construcción y equipamiento del Centro de Distribución Alimentaria (Central de Abasto), Construcción y Equipamiento de una planta de tratamiento integral de Residuos sólidos urbanos, un jardín etnobotánico y la rehabilitación del emisor de descargas de aguas residuales y la rehabilitación del sistema de alcantarillado del municipio.

La Consulta indígena inició el 3 de noviembre de 2014 con la etapa de acuerdos previos, para continuar después con la etapa informativa, deliberativa hasta llegar a la etapa consultiva, donde se consultó la opinión del pueblo indígena sobre su determinación en torno al proyecto eólico y una vez aprobado se pasará a la fase de seguimiento de acuerdos.

En su oportunidad Rogelia González del Movimiento social Simona Robles dio a conocer la aprobación de su organización al proyecto eólico y demandó que se contemple el derecho a la mujer al empleo dentro del citado proyecto, en tanto que Reyna Victoria dijo estar orgullosa del cabildo y advirtió que aprueban el proyecto pero “si (los gobiernos y la empresa) no cumplen los compromisos, vamos a juntarnos para exigir que se cumplan”.

También se dejó escuchar la voz opositora al proyecto de Mariano López Gómez quien afirmó que “la consulta no fue de buena fe, ni adecuada ni transparente y aseguró que lo que se iba a consumar era un despojo”. En los mismos términos se refirió David Henestrosa, quien aseguró que se trataba de promesas que no se van a cumplir.

Al concluir las intervenciones, el alcalde juchiteco tomó la palabra y externó que a pesar de las voces que cuestionaron o pusieron en duda el proceso de la consulta, destacó que los mejores jueces para calificarla eran los presentes que aquí votaron por un Sí.

Enseguida para cubrir con el protocolo sometió a la consideración de los presentes lo que la mayoría pedía a gritos: si daban su autorización de aceptar los beneficios que estaba ofreciendo el gobierno estatal, federal y la propia empresa que recibió la aprobación rotunda de los presentes.

Luego sometió a la consideración de los ahí presentes si aprobaban la instalación y el desarrollo de la empresa Eólica del Sur en el municipio juchiteco, que recibió solo dos votos en contra y la aprobación evidente de la mayoría de los presentes.

Después todo fue algarabía, abrazos, sonrisas, aplausos. Después de ocho meses de espera y tensión los miembros de las instancias representativas de la ciudad dieron su aprobación con lo que ahora se da paso a la etapa de seguimiento de acuerdos.

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,137SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...