19 C
Oaxaca City
miércoles, octubre 21, 2020

Coceístas, desacuerdos, intereses, no tienen llenadera…

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN DÍAS PASADOS, los dirigentes de grupos pertenecientes a lo que hace años era una poderosa y también idealista organización, la otrora poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), vuelven a demostrar, de entrada, que ya como organismo no existe, en el hecho nunca fueron uno, pues la división, la polarización, la ambición que cada fracción que se hace llamar “corriente”, además de reflejar, en un escrito que refleja siete puntos, que hasta para redactar un comunicado no hay acuerdos.

Citaron a una conferencia de prensa para las 11 de la mañana del pasado miércoles, en conocido restaurante del crucero de Juchitán, aunque algunos líderes llegaron mucho antes de la hora, “desayunaron”, compartieron opiniones, bueno, ni agua menos refrescos se les ocurrió dar a los reporteros, pues pasaron cerca de 45 minutos en que no se ponían de acuerdo para iniciar el evento anunciado, pues cada grupo estaba en “su” mesa, pero nada indicaba el comienzo.

Cerca de las 12 horas, ante la presión de los reporteros, iniciaron titubeantes la rueda informativa, ante correcciones que hicieron al proyecto de comunicado, donde con mucho trabajo, decidieron que a cada uno de los principales les tocaría leer un “cacho” o fragmento. Quien no quiso estar en la mesa, hasta que llegara el boletín, “debidamente corregido”, fue la corriente del expresidente municipal, Alberto Reyna Figueroa, que, finalmente, al llegar otras hojas ya con las correcciones, se plantaron en la misma.

Pero este pequeño “incidente” da una idea de qué tamaño deben ser las ambiciones, que cada quien desea jalar para su molino, lo mejor para ellos. Increíble para mí, porque un comunicado de prensa es tal, pero no representa ningún documento jurídico que pueda servir de base para un reclamo legal, por lo tanto, no veo el motivo para que se pueda exigir que tal escrito viniese en tales o cuales términos, en fin, lo que para usted y para mí, sería una pecata minuta, para estos líderes, representa algo mucho MA$$$ grande…

PERO BUENO, EL que esto escribe, planteé como un cuestionamiento a esos dirigentes, algunos más que dirigentes, representantes de los que realmente mandan en sus corrientes. Salvo Héctor Sánchez y Rolando Vásquez, los demás solo estaban como si fueron fotografías, pues quienes realmente mandan en sus grupos y muchas veces no dan la cara, son Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, entre otros.

Sirva para apuntar, como un paréntesis, que los concejales que forman el ayuntamiento, no solo en este trienio sino en muchos otros anteriores, solo dan la cara y cuando se trata de tomar decisiones en las sesiones de cabildo, nada dicen, no pueden resolver ni votar a favor y en contra, si no lo consultan, al menos telefónicamente, con las vacas sagradas de sus corrientes coceístas, algunos ya citados arriba, cierro paréntesis.

Nada quieren, desean revivir el monstruo que representa el comisariado de bienes comunales, desaparecido en 1975, hace 40 años, suceso del cual, de una manera u otra, fueron protagonistas directos o indirectos, no lo puedo afirmar, Héctor Sánchez y Leopoldo de Gyves, estuvieron en el ojo del huracán de ese conflicto. Les cuestioné porqué hasta ahora, que hay mucho $$$ de por medio por los proyectos eólicos, pretenden restablecer el comisariado.

Héctor, Polo y casi todos los dirigentes coceístas, rebasan los 50 o 60 años, ¿Por qué dejaron pasar cuatro décadas sin reclamar que se restableciera el comisariado? Nunca les importó, pero como ahora hay proyectos eólicos, ahh, ahora sí.

Por otro lado, en un apartado que llama la atención, que también les apunté y pregunté si significa politizar los recursos que lleguen al pueblo vía proyectos eólicos, para manejarlos a su antojo y de acuerdo a sus particulares ambiciones, pues quieren energía gratis para todo el pueblo de Juchitán, pero que a cambio, los recursos económicos en una suerte de subsidio, en vez de llegar directamente en forma de bonificación en los recibos de energía eléctrica, sean entregados al ayuntamiento en turno (durante 30 años, o sea, mínimo diez gobiernos) para que ése sea quien defina cómo distribuir los dineros.

Increíble propuesta, que cada gobierno municipal en sus distintos periodos, maneje y reparta esos dineros para que la energía sea gratis, cosa que, al parecer, ellos quieren en la práctica, para que se les reparta a las personas de una manera discrecional. ¿Quién garantiza que semejante distribución sea honesta y no se politice? Evidentemente todos sabemos que a través de un órgano de gobierno, los dineros se convierten en productos corruptos…

EL DIPUTADO FEDERAL, Carol Antonio Altamirano, ha sido un gestor de importante número de obras que se han venido haciendo, no solo en el distrito electoral federal de Tehuantepec, sino en otras regiones del estado. Lo que lo ha convertido en uno de los más queridos legisladores, ya que, además de esas gestiones, es un hombre sencillo, que se acerca con la gente, saluda a todos de mano, sin importar el número de personas que encuentre y escucha con atención todas las peticiones, las que resuelve en su andar si es posible al momento.

El día de ayer, estuvo en Santa María Xadani, municipio abandonado por todas sus autoridades, incluyendo la actual, pero que gracias a otro gestor social, Oscar Guerra, quien ha solicitado obras para su pueblo, para que ya no siga marginado, consiguió este apoyo por parte del diputado Csrol, que se apersonó en la localidad para dar el banderazo de las mismas.

Así que, Oscar Guerra, quien por cierto, fue colaborador de ENFOQUE DIARIO, como un analista político, ya que es politólogo de carrera, ojalá pronto vuelva a escribir para este gran diario. Consiguió, nada menos, que el legislador Carol Antonio, a su vez, gestionara pavimento con concreto hidráulico en la calle Pescadores y calle Benito Juárez, qué bueno por Xadani…

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,137SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...