10.4 C
Oaxaca City
martes, diciembre 1, 2020

Víctor Yodo, 37 años desaparecido

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Elección de diputado en Juchitán
  • Víctor Yodo, 37 años desaparecido
  • Día del abogado

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

VAYA QUE CAUSÓ indignación, las declaraciones, en su discurso, cuando a fines de la semana pasada, el encargado de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Héctor González, dijo que: “A la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen tienen chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”, lo que causó un revuelo y enfocó todas las baterías en su contra.

Desde luego, buena parte de los juchitecos se le fueron a la yugular y muchos pidieron, como mínimo, su destitución; desde luego, ello vino a poner a colación, el hecho de que es ingeniero industrial y nada que ver con el sector salud. Ante eso, él ya había respondido eso ante la prensa cuando tomó posesión, dijo: «Yo no voy a dar consulta, voy a servir al prójimo y a administrar una dependencia, tengo la disposición y la sensibilidad, que es lo que se requiere en este momento», ojalá, que por lo menos, ante su tonta declaración, el gobernador le haya llamado la atención, pero hasta eso dudo…

LA CONSTANCIA DE MAYORÍA y validez de la elección del siete de junio en el 07 distrito de Juchitán, curiosamente, no tiene validez, toda vez que los consejeros electorales, cinco de seis, no han firmado el acta de cómputo y el acta circunstanciada de esa sesión. La entrega de tal documento a las ganadoras de esa elección, con tantas irregularidades, no lo deberían haber recibido, ni la consejera presidenta del 07 consejo distrital, estaba facultada para emitirla y darla a las triunfadoras de una elección parcial, porque más del 32 por ciento de las casillas, tienen resultados en ceros.

El único consejero que suscribió el acta de cómputo es Ramón Cruz Martínez, de quien se dice es de tendencia priista, por tanto, si la mayoría de los integrantes del consejo no rubricaron tal cómputo, entonces, la constancia de mayoría y validez, no debió haberse expedido y, seguramente, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto la sala Xalapa al resolver, como los de la sala superior a donde seguramente llegará este asunto, observarán la expedición irregular de la constancia.

Porque, no lo dude el amable lector, este caso llegará hasta la sala superior, toda vez que, quien no quede conforme con la resolución de la sala Xalapa, acudirá hasta la máxima instancia, en un recurso de reconsideración.

Algunos priistas aseguran que no se puede reclamar que se anule la elección, porque muchas casillas, de las 132 que no tienen resultados, sí se instalaron, que por motivos de causa mayor, fueron “desinstaladas”, alrededor del mediodía de la jornada electoral, por lo que, según ellos, no se configura la anulación de la jornada comicial por no existir elementos.

Recordemos que la ley electoral afirma que si se anula el 20 por ciento de las casillas aprobadas, se anula la elección. Sostengo y digo que, quemadas o no, “desinstaladas”, por extensión, lo ordenado por la legislación, significa que debe anularse la elección de diputado federal por el 07 distrito de Juchitán. Quemadas, robadas o “desinstaladas”, para el caso es lo mismo, considera el que esto escribe, por tanto, por el hecho de que el 32 por ciento de las casillas están en cero es causal de anulación…

EL SÁBADO SE CUMPLIERON 37 años de la desaparición y secuestro del profesor Víctor Pineda Henestrosa, a manos de elementos del ejército mexicano, según cuentas testigos y las crónicas escritas sobre el tema. La mayoría de los dirigentes coceístas se olvidaron de él, pero su esposa, la maestra Cándida y sus hijos, el también maestro, Héctor y la poetisa zapoteca, Irma Pineda, año con año realizan actividades para recordarlo y seguir exigiendo que se esclarezca el hecho y castigar a los responsables.

Desde este espacio, un abrazo muy fuerte para su familia y termino rescatando aquella frase que los dirigentes coceístas ya olvidaron… “Y eso no es todo, ¡falta Víctor Yodo!…

AYER DOMINGO, se celebró el día del abogado en todo el país. Según los que saben, dicen que se dispuso ese día, porque “un día 12 de julio de 1553, Bartolomè Frìas Albornòs y Francisco Cervantes de Salazar; impartieron la primer catedra de derecho en el continente americano, es por eso que en esta fecha se celebra el dia del abogado”.

Por eso, felicitaciones a todos los jurisconsultos que día a día, hacen posible la aplicación del estado de derecho, a aquéllos comprometidos con su labor y su misión de defender a las personas, sobre todo para aquéllas que, de manera injusta, sufren agravios.

Pero permítanme, amables lectores, hablar del trabajo de un amigo personal, más que nada por eso, pero que es funcionario público. Del abogado, Emilio Montero Pérez, quien es secretario del ayuntamiento juchiteco, quien precisamente por conocer y aplicar el estado de derecho, ha hecho posible que, como funcionario, al conocer las reglamentaciones y leyes, hace que pueda difundir y hacer del conocimiento de los demás servidores públicos municipales de Juchitán, incluyendo al alcalde Saúl Vicente, que existen responsabilidades si mal actúan.

Porque el hecho de que lo sepan y no acaten la ley, ya es responsabilidad propia de cada quién, pero se tienen que informar y decir que exist5en leyes y se deben aplicar. El propio Montero Pérez, como abogado, ha recibido la confianza de las autoridades municipales para responder las peticiones y llamamientos de tribunales en donde se han puesto denuncias contra el ayuntamiento juchiteco.

Ha dicho, una y otra vez, que “nosotros cumplimos nuestro trabajo y las resoluciones depende de los tribunales, a los funcionarios del ayuntamiento, como también estatales y federales, debemos acatar las resoluciones y cumplir las órdenes y sentencias que dicten los tribunales del país y del estado”. O sea que, el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, se sacó la lotería al designarlo secretario municipal, pues además de desempeñar bien su labor, donde la gente habla bien de que los atiende, es un abogado conocedor de los temas jurídicos y en consecuencia, súper útil al municipio…

AYER FUE EL día del abogado, desde aquí, saludos y felicitaciones para todos, aparte, amanecimos este domingo, con la noticia que, nuevamente, pone en tela de juicio al gobierno mexicano, la segunda fuga del Chapo Guzmán, gracias, hasta la próxima…

 

 

Artículos relacionados

RSP nombra a Tania Gómez Palominos como delegada del distrito XX.

• La coordinadora Estatal de la Alianza Tanny Valenzo aseguró que coinciden en la urgente necesidad de realizar un verdadero trabajo social y progresista...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con los mejores deseos de que el éxito les sonría en este inicio de semana laboral, amables lectores, iniciamos con nuestro comentarios de hoy. Ricardo...

Realizan taller “Peinado de la mujer Tehuana”.

• Buscan fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec. Faustino Romo Martínez. Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec, la compañía dancística...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

RSP nombra a Tania Gómez Palominos como delegada del distrito XX.

• La coordinadora Estatal de la Alianza Tanny Valenzo aseguró que coinciden en la urgente necesidad de realizar un verdadero trabajo social y progresista...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con los mejores deseos de que el éxito les sonría en este inicio de semana laboral, amables lectores, iniciamos con nuestro comentarios de hoy. Ricardo...

Realizan taller “Peinado de la mujer Tehuana”.

• Buscan fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec. Faustino Romo Martínez. Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec, la compañía dancística...

Prepararán el “Tapatón 2020” en Juchitán.

• La idea es seguir apoyando a los niños con cáncer. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de seguir apoyando a los niños con...

Realizarán la sesión ordinaria de instalación del Consejo Distrital 07 del INE con cabecera en Ixtepec.

• Este 1 de diciembre iniciarían de manera formal los trabajos para el proceso electoral en donde se habrá de elegir al representante en...