16.3 C
Oaxaca City
jueves, octubre 22, 2020

Las Paradojas en México son indignantes.

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LAS PARADOJAS QUE presenta nuestro país en todo su territorio, son en su mayor parte, indignantes e hirientes, toda vez que el gobierno federal, quien a nivel nacional controla y maneja los programas sociales que, supuestamente, están hechos para combatir la pobreza y los rezagos, realiza actos que son contrastantes con la realidad de muchas comunidades.

Un caso muy cercano a nosotros los istmeños, es lo que ocurre en Santa María del Mar, agencia hueva que pertenece al municipio de la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, que ya tiene muchos años aislada por tierra y sufriendo constantes agresiones, físicas como morales, por parte de sus vecinos de San Mateo del Mar, pueblo que debería ser considerado “hermano” suyo por ser también huave.

El sábado 13 de junio pasado, una semana después de las elecciones para diputado federal, funcionarios y trabajadores de Diconsa, entregaron alrededor de 200 lámparas ahorradoras para los habitantes de la agencia municipal, Santa María del Mar, perteneciente a esta municipalidad, a pesar que el pueblo tiene ¡ocho meses sin energía eléctrica.! Los de la dependencia federal, enviaron alimentos y surtieron a la tienda de Huamúchil, pero cero productos para Santa María.

Tarsicio Jiménez José, agente municipal de Santa María del Mar, indicó que fue “el 26 de noviembre del año 2014, cuando nos quedamos sin luz ante el problema de confrontación agraria con San Mateo del Mar”, cuyos habitantes desprendieron seis postes que sostenían el enlace para suministrar energía eléctrica a Santa María, población huave (igual que San Mateo), agencia municipal de esta ciudad.

Desde el año 2009, los comuneros de San Mateo del Mar instalaron un retén que impide a pobladores de Santa María del Mar pasar en vehículo, por lo que tienen que tomar una ruta más larga e ir por mar, con todos los riesgos en temporadas de lluvias o fuertes vientos, hasta San Dionisio del Mar y desde ahí, tomar autobuses o transporte comunitario para esta ciudad, con el fin de adquirir artículos de primera necesidad, que escasean en el pueblo.

Servicios como salud, agua, escuelas, se han visto afectados por la falta de energía eléctrica, no solo en la cabecera, Santa María del Mar, sino en Pueblo Viejo, agencia de San Dionisio del Mar, donde viven alrededor de 70 familias, que toman la misma línea de transmisión de energía eléctrica que surte a Santa María.

Cristian Hernández Fuentes, delegado de Diconsa para el istmo y la costa, se deslindó y dijo no tener injerencia alguna en el tema de la falta de energía eléctrica, ya que eso corresponde “a otras instancias” y dijo que a él solo le toca hacer la entrega de tales lámparas ya que así viene en su relación que tiene que dar a las poblaciones marginadas. Las lámparas fueron entregadas en San Dionisio del Mar, en el embarcadero y llevadas a Santa María por mar. Qué lamentable caso…

POR OTRO LADO, llama la atención que la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha publicado en su estrado electrónico, que solo el Partido Acción Nacional ha realizado su impugnación de la elección de diputado federal en el 07 distrito electoral de Juchitán.

Aunque la junta local en Oaxaca, del Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado de varios recursos de inconformidad presentados por los institutos políticos en relación a las elecciones del domingo siete de junio pasado, es el Juicio de Inconformidad con expediente SX-JIN-0001-2015, el primero que se publica en el portal del TEPJF, mismo que indica lo siguiente.

“(Lorena Nava Cervantes), la consejera presidenta del 07 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, remite, entre otra documentación, el respectivo informe circunstanciado, así como el escrito de demanda, por el cual, el Partido Acción Nacional, a través de Emilio Martínez Castillejos, ostentándose como representante propietario del citado partido ante el mencionado Consejo Distrital, promueve juicio de inconformidad…”.

El portal detalla que el objetivo de la demanda es “… solicitar la declaración de invalidez y nulidad de la elección en el referido distrito electoral, oponiéndose a la celebración de la sesión de cómputo distrital, por considerar que existieron diversas violaciones substanciales durante la jornada electoral”.

El expediente referido fue turnado a la atención del magistrado presidente de la sala Xalapa, Adin Antonio de León Gálvez, quien resolverá el “juicio de inconformidad a fin de solicitar la declaración de invalidez y nulidad de la elección en el referido Distrito Electoral, oponiéndose a la celebración de la sesión de cómputo distrital, por considerar que existieron diversas violaciones substanciales durante la jornada electoral”.

De acuerdo a la junta local del INE en Oaxaca, los partidos presentaron recursos de inconformidad. El PAN, cinco juicios de inconformidad; el PRI, tres; el PRD, cinco; el PT, cuatro; el PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza, dos; MORENA, seis; Partido Humanista, catorce; y Partido Encuentro Social, tres. Por distritos, informa que en el 05 distrito de Tehuantepec, fueron cinco recursos y en el 07 distrito de Juchitán, diez recursos de inconformidad.

Los representantes de los partidos aseguran que sí han presentado sus impugnaciones, aunque quizás sea la sala Xalapa la que ha omitido sus publicaciones en su estrado electrónico. Habrá que esperar…

Y HABLANDO del TEPJF, el presidente de ese organismo jurisdiccional, Constancio Carrasco Daza, oaxaqueño él, estuvo en la capital del estado, el sábado pasado, presentando el libro “Declaración de Oaxaca, sentencias relevantes en materia de control de convencionalidad”.

Según él, “las resoluciones del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral han versado en ese sentido, incluso antes de la reforma que exige recurrir a normas que mejor tutelen los derechos humanos; de manera que la obra presenta la evaluación estricta y rigurosa a la que fueron sometidos los criterios jurisdiccionales, y el resultado de ésta, permite demostrar que estuvieron orientados hacia la máxima tutela judicial de las garantías fundamentales”.

Lástima no haber podido estar en esa presentación, pues para mi gusto, la resolución sobre el “robo” de la presidencia municipal al médico Mariano Vicente, de Salina Cruz, fue una clara violación a los derechos humanos de la gente que sufragó por él…

Artículos relacionados

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,137SeguidoresSeguir
385suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...