10.9 C
Oaxaca City
martes, diciembre 1, 2020

A la vista de todos, la nómina magisterial de 300 mil mdp

Con la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la nómina magisterial. Ahora, cualquier ciudadano puede acceder al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que comenzó a operar en 2015, para consultar el destino de poco más de 300 mil millones de pesos que se utilizan para pagar a los trabajadores de la educación. Con base en la información, MILENIO publicó ayer que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho de la educación en Oaxaca un negocio redituable y familiar; hay 12 maestros que ganan hasta 170 mil pesos mensuales o 2 millones al año, por ejemplo.

A pesar de ser datos oficiales y transparentes, la cúpula magisterial desestimó las cifras y rechazó que cuenten con sueldos de miles de pesos.

Sin aportar mayores pruebas de sus pagos, los líderes de la sección 22 tacharon la información de falsa y consideraron que se trata de una guerra sucia para desacreditar su movimiento.

No repararon en decir que se trata de información filtrada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dañar al magisterio disidente. En algunos casos, ni siquiera respondieron.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 y quien de acuerdo con los datos del FONE, cobra al mes 100 mil 164 pesos por dos plazas aun sin dar clases, rechazó que reciba tal pago y advirtió que la SEP cuenta con la información exacta.

Núñez recibe una paga a pesar de que la ley prohíbe cubrir con el erario el salario de maestros en funciones sindicales.

“No hay tales sueldos y eso lo podemos corroborar, incluso declarar de manera abierta, pública, porque los maestros continuamos bajo esa percepción salarial que cada uno ostenta a través de su plaza”, indicó.

—¿No hay entonces una categoría o un maestro que esté ganando entre 130 y 150 mil pesos al mes en Oaxaca?

—No, de ninguna manera. A lo mejor los diputados y senadores sí, pero en el caso de los maestros yo creo que si ven esa cantidad, pues sería una sorpresa para ellos. Tenemos una nómina, un comprobante de pago y ante cualquier gestión administrativa del Ieepo o de la SEP lo primero que te piden es el pago, y ahí la SEP tiene el dato exacto de cuánto gana un maestro de educación inicial hasta nivel superior.

Con base en el FONE, MILENIO publicó que a la cúpula de los maestros les siguen otros 85 cuyos salarios van de 100 a 133 mil pesos mensuales. En dicha franja se encuentran la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22, como Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos, o Benito Vázquez, de la Comisión de Prensa.

Este último refutó la información, al sostener que apenas cobra 6 mil 500 pesos quincenales.

El maestro pidió que quien lo difunde lo compruebe, pese a que es información oficial de la SEP, y añadió que cuenta con los cheques para comprobar lo que dice.

“Que nos lo comprueben, nosotros tenemos nuestros talones de cheques de cuánto ganamos mensualmente, es mentira todo eso que dicen. Nosotros tenemos la prueba de cuánto cobramos y a cualquier medio se lo podemos mostrar”.

¿Pero es información del FONE y de la SEP?

—Si la SEP tiene la prueba de cuánto cobramos, que la muestre. Pero eso nada más es un comentario, no hay ninguna prueba de que estamos cobrando más de 100 mil pesos. Al menos en mi caso es 6 mil 500 pesos quincenales, eso es lo que percibimos por la clave de director y carrera magisterial.

MILENIO también publicó que la desigualdad en la sección 22 no solo es económica, ya que la cúpula magisterial de la CNTE —integrada por 34 profesores que se reparten distintas carteras— tiene otros beneficios. En total, 27 líderes de la CNTE gozan de plazas duplicadas.

Además se documentó que miles de plazas de profesor en Oaxaca se encuentran limitadas a un pequeño núcleo de familias con los mismos apellidos. Por ejemplo, la familia Antonio Hernández, que tiene a 38 miembros cobrando como maestros; la Pacheco López, con 23; la Merino Hernández, con 24, o los Fuentes Toledo, con 21.

Al respecto, sin responder de manera concreta a los cuestionamientos, Mohamed Otaqui Toledo, vocero del magisterio disidente, dijo que la información es “tendenciosa, manipulada” y carece de verdad “objetiva”, ya que no se puede hablar de lazos sanguíneos tan solo para evidenciar que hay relación entre apellidos de personas que radican y laboran en diferentes regiones.

“Se trata de una intriga, una información falsa, que fue filtrada por la Segob y la SEP con la clara intención de generar un linchamiento mediático y una guerra sucia contra nuestro movimiento.

“Nos reservamos el derecho de valer nuestro derecho legal por la difamación, porque se trata de una información con un claro interés de golpearnos, pero sabemos perfectamente de donde viene la información, de las fuentes oscuras del PRIgobierno”, advirtió.

El secretario general, Rubén Núñez, también se sumó al descontento por la difusión de la información. Consideró que se trata de una campaña de acoso, hostigamiento, amenazas, desprestigio y de intimidación contra su gremio.

Con información de Milenio 

Artículos relacionados

RSP nombra a Tania Gómez Palominos como delegada del distrito XX.

• La coordinadora Estatal de la Alianza Tanny Valenzo aseguró que coinciden en la urgente necesidad de realizar un verdadero trabajo social y progresista...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con los mejores deseos de que el éxito les sonría en este inicio de semana laboral, amables lectores, iniciamos con nuestro comentarios de hoy. Ricardo...

Realizan taller “Peinado de la mujer Tehuana”.

• Buscan fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec. Faustino Romo Martínez. Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec, la compañía dancística...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

RSP nombra a Tania Gómez Palominos como delegada del distrito XX.

• La coordinadora Estatal de la Alianza Tanny Valenzo aseguró que coinciden en la urgente necesidad de realizar un verdadero trabajo social y progresista...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con los mejores deseos de que el éxito les sonría en este inicio de semana laboral, amables lectores, iniciamos con nuestro comentarios de hoy. Ricardo...

Realizan taller “Peinado de la mujer Tehuana”.

• Buscan fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec. Faustino Romo Martínez. Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de fomentar los peinados tradicionales de Tehuantepec, la compañía dancística...

Prepararán el “Tapatón 2020” en Juchitán.

• La idea es seguir apoyando a los niños con cáncer. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Con la finalidad de seguir apoyando a los niños con...

Realizarán la sesión ordinaria de instalación del Consejo Distrital 07 del INE con cabecera en Ixtepec.

• Este 1 de diciembre iniciarían de manera formal los trabajos para el proceso electoral en donde se habrá de elegir al representante en...