14.7 C
Oaxaca City
miércoles, octubre 21, 2020

DE POLITICOS A POLÍTICOS

DE POLITICOS A POLÍTICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN LOS COMICIOS DEL siete de junio, es notable, hay que destacar de manera especial, los triunfos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuatro distritos electorales. Durante muchas décadas, en elecciones intermedias, el PRI salía triunfante y es ahora que, el partido del sol azteca, gana el equivalente al 36 por ciento de las curules, en un hecho inédito, sorprendente y de alabar.

No cabe duda que hay que felicitar al diputado federal Carol Antonio Altamirano, dirigente estatal de ese partido, por esa victoria sobresaliente y más que destacable. ¡Felicidades!…

EN LA ELECCIÓN DE DIPUTADO federal por el distrito 07 de Juchitán, hay dos grupos de personas a quienes señalar como principales responsables del “desmadre” que se presentó en la heroica ciudad y el resto de las localidades de esa demarcación electoral. Los maestros y los funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes contribuyeron a formar un cuadro de “horror” en cuanto a la etapa comicial.

Es primera vez, en años que he dado seguimiento a procesos electorales, que escucho y veo que se habla de 139 casillas con ciertas irregularidades en el 07 distrito electoral de Juchitán, las cuales, “por diferentes razones”, como las que he sabido, quemadas, cerradas con mucha anticipación, sí pueden ser motivo de anulación de la elección de diputado.

Sin embargo, ante un problema de salud que este servidor tuvo, dengue para ser exactos, no pude tener ningún comunicado preciso de las causas individuales de las mismas, para poder expresar, con más exactitud, mi punto de vista de cómo los factores que presentaron esas casillas para ser irregulares y si procede o no, eventualmente, alguna causa de nulidad de votos.

En el caso de las casillas quemadas, sin duda, la certeza de que su destrucción las hace inexistentes, es total causa de nulidad, así como las cerradas con mucha anticipación, entre 11 y 12 horas del domingo siete de junio, constituyen también, plenamente, causales de nulidad, ya que el cierre de las casillas es a las 18 horas y por la hora que se presumen fueron cerradas, muchos ciudadanos no habrían podido votar.

Sin embargo, si en estas casillas anticipadamente, al elaborar las actas de jornada electoral y cómputo, se anotaron de manera equivocada o con toda la mala intención, como hora de cierre las 18 horas, mintiendo desde luego en su hechura, sería una manera de engañar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, que de no combatirse adecuadamente por los representantes de partidos, permitirían que de manera tramposa, se consiguiera su validez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene, entre sus principios, la llamada máxima publicidad, en donde toda la información que tiene en su poder es pública, salvo aquéllas que se declaren reservadas. Los funcionarios del 07 consejo distrital debieron publicar, la información individualizada de esas 139 casillas en conflicto y que es el corazón de las impugnaciones de ocho partidos políticos…

A TODO ESTO, LE he dicho a los amigos, que los responsables de esa situación que generará dudas, independientemente de lo que resuelva como instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el 07 distrito electoral juchiteco, son los maestros, con su “gandallismo” de sabotaje al proceso electoral y su movilización el día de la jornada electoral.

Los maestros, una vez que tuvieron que retirarse del 07 consejo distrital, tomaron la decisión de “quemar” la papelería en cada una de las casillas, cosa que hicieron en algunos lugares como San Francisco Ixhuatán. Pero en el municipio juchiteco, donde se instalan más de 90 mesas de votación, solo accionaron en un número menor, pues después de haber andado en varios sitios, se fueron al parque central, de donde posteriormente fueron a bloquear la carretera federal.

Pero su protagonismo, su decisión de quemar casillas dio vueltas a toda la ciudad y en muchas casillas, como el viejo cuento de “ahí viene el lobo”, ahora resultó ser “ahí vienen los maestros”, así no fuera verdad, causando que las personas que estaban como funcionarios de casillas, de los votantes, salieron en muchos casos, de manera despavorida de los lugares de votación.

En algunos casos, se dice, salieron de manera tan atropellada que abandonaron la paquetería electoral, misma que, supongo, fueron recogidas momentos después por los asistentes electorales (personal del INE), mientras en otros sitios, los propios trabajadores del INE le dijeron a los funcionarios que levantaran las actas correspondientes y cerrar, con mucha activación, las mesas receptoras de votos.

Muchos maestros, amigos del que esto escribe, han confirmado que “nosotros (los maestros) teníamos nada más la consigna de marchar, no sabemos de quién y porqué, salió la orden de quemar casillas cuando eso no fue acuerdo de la asamblea estatal, pues ésta había mandatado que nosotros solo nos manifestáramos. Sería bueno preguntarle al líder sectorial, Adrián Ramírez Castillo, porqué se decidió la quema de casillas”.

Además del deplorable, condenable papel que hicieron los maestros, otro factor negativo, personas que tenían la responsabilidad de conducir, pero sobre todo orientar, a los funcionarios de casilla, eran los trabajadores del INE, que actuaron de manera negativa, quiero pensar que todos o la gran mayoría de buena fe, pero tampoco descargo que algunos lo hayan hecho de mala fe, pero sobre todo, que eventualmente pudieran ellos haber manipulado las boletas y la papelería electoral…

EN MÁS DE MAESTROS, algo que ya se sabía y en la práctica lo han realizado en muchas ocasiones, como el propio siete de junio, día de la elección al no permitir a los compañeros tomar gráficas, pero ahora, los dirigentes magisteriales terminaron por “legalizar” para ellos, semejante agresión a la prensa. A continuación, transcribo parte de lo que escribieron en un comunicado a sus compañeros maestros, aclaro que una parte, originalmente, estaba en mayúsculas, lo puse normal como aquí está transcrito, además de corregir falta de puntuación.

“Atentos compañeros, hoy más que nunca, cuidemos nuestra integridad y la de nuestros compañeros. Y en cada actividad que se realice, quitemos las cámaras de los reporteros ya que ellos son espías del gobierno represor Alertas compañeros ni una foto más para publicar”… Es increíble…

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,138SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...