25.4 C
Oaxaca City
martes, octubre 27, 2020

La Oaxaca-Istmo sería concluida próximo año

Supercarretera de tres sexenios

Noticiasnet.mx

En dos meses abren el tramo a Hierve el Agua; cuesta 500 mdp obras de acceso no proyectadas
ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

A más tardar en dos meses se abrirá el primer tramo de la supercarretera Oaxaca-Istmo, de Mitla a los Albarradas y el crucero al sitio ecoturístico de “Hierve el Agua”, para lo cual la caseta de peaje comenzó a realizar sus primeras pruebas.

Sin embargo, la vía, gestión que data de hace por lo menos tres lustros, presenta un avance del 50 por ciento en su último tramo de poco más de 90 kilómetros y se prevé concluir en el primer semestre del próximo año.

Autoridades del Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la empresa ICA-Carso efectuaron este jueves un recorrido por la zona, en que continúan los trabajos.

La supercarretera fue gestionada en los últimos años de hace dos sexenios estatales; avanzó de manera lenta por más de seis años con recursos federales hasta que fue concesionada a constructoras privadas. Pero a lo largo de su historia de construcción ha enfrentado lo mismo conflictos violentos con transportistas.

Demandas de obras a cambio de derecho de vía por parte de comunidades de los Valles Centrales y la zona Mixe, lo que ha implicado una inversión global adicional de unos 500 millones de pesos, por parte los gobiernos federal y estatal, en la construcción de carreteras alternas de acceso.

Aunado a ello, el descubrimiento de por lo menos seis parajes con vestigios arqueológicos, lo que ha obligado a paralizar los trabajos en tanto se realizaban los salvamentos por parte del INAH o en su caso el desvío del trazo.

Al quedar concluido, reducirá de 4.30 horas a 2.30 horas el tiempo de traslado de los vehículos de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec o viceversa, a una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora, con el consecuente desarrollo económico y una comunicación más ágil.

SE CUMPLIRÁ

De acuerdo con Adrián Mena y Humberto González, gerente general y gerente técnico, respectivamente, de ICA-Carso, la compañía tiene el compromiso de concluir la obra antes de que finalice el primer semestre del próximo año.

Ocupa actualmente al menos mil 800 trabajadores y en el último tramo, de 91.4 kilómetros se aplican nueve mil 318.2 millones de pesos de inversión, vía financiamiento público y privado, a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Consiste en la construcción de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, en una longitud total de 169.2 kilómetros, desde la ciudad de Oaxaca hasta el entronque con Tehuantepec.

MITLA-ALBARRADAS, CONCLUIDO

El primer tramo, Mitla-Albarradas, de 28.8 kilómetros se encuentra prácticamente concluido, con su respectiva caseta de cobro, y se pondría en funcionamiento en unos dos meses; se analiza aún el costo del peaje.

El segundo tramo, Lachiguri-entronque Tehuantepec, en el frente del Istmo, con una longitud de 49 kilómetros, también ya se encuentra terminado, mientras que el tramo en que actualmente se trabaja, de 91.4 kilómetros, hay un avance del 50 por ciento.

Estimaron que de la longitud total de 169.2 kilómetros, hay un avance general 72.3 por ciento.

LOS BENEFICIOS

El director del Centro SCT en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, informó que la obra beneficia a 13 municipios y unas 60 comunidades de las regiones Valles Centrales y la Sierra Juárez por donde cruza; permitirá una mejor comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec y entidades vecinas, como Veracruz y Chiapas.

Aunado a ello, se beneficiarán diversas localidades indígenas de la zona Mixe, muchas de las cuales contarán con accesos, respaldados por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en esos casos, se destinan una inversión global de 500 millones de pesos; hay accesos carreteros de tres y hasta 24 kilómetros. Ejemplificó que para llegar a Santiago Quiavicusas, Yautepec, se realizan actualmente unas 12 horas de traslado, en tanto que por la supercarretera con entronque, se reduciría a dos horas.

Entre otros beneficios, apuntó la reducción de los costos de operación del transporte federal, lo cual traerá como consecuencia el desarrollo económico del estado.

De los conflictos entre las comunidades así como los sindicatos de transportistas, indicó que hay mesas de diálogo permanentes en la Secretaría General de Gobierno con la participación de diversas dependencias, lo que ha permitido resolver las quejas y dar seguimiento a las demandas.

LAS PROEZAS

De acuerdo con la SCT y la empresa constructora, Las obras comprenden tres túneles, que llevan un avance del 60 por ciento; se han efectuado 194 obras de drenaje de las 291 programadas; se realizan 12 de 13 entronques, y 36 puentes y viaductos de 66 estimados a construir.

Igualmente, se tienen ejecutados 16.5 millones de metros cúbicos de cortes, de 24.4 millones proyectados, y 5.4 millones de metros públicos de terraplenes, de 10.7 millones calculados.

Actualmente se tiene una fuerza de trabajo de 195 equipos mayores y se emplea a mil 800 personas en forma directa y más de 300 en forma indirecta; en los trabajos se ha tomado también en cuenta al género femenino.

Entre otras infraestructuras, cuenta con dos puentes de enormes dimensiones, como “El Organal”, de 220 metros de longitud y cuya pila principal tiene casi 100 metros de altura; el otro se encuentra a la altura de Lachiguiri.

Se han observado todas las normas de protección del medio ambiente, en coordinación con la Semarnat, así como la protección de la fauna y flora. En el caso de los vestigios arqueológicos, se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a fin de preservar los restos históricos.

Expuso que entre los entronques previstos y los imprevistos, resultado de las exigencias de los pueblos, se construirán por lo menos ocho entronques, entre ellos para Ayutla, Tepuxtepec, Quiatoni con tres, Lachixila, Quiavicuza y Juquila Mixe.

Artículos relacionados

Concluye periodo de inscripción al Servicio Militar: Junta Municipal de Reclutamiento, de Juchitán

• Recibirán cartilla liberada, inscritos que no pudieron realizar su servicio este año; clase 1999 tiene última oportunidad de recoger el documento. Juchitán, Oax.- El...

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Concluye periodo de inscripción al Servicio Militar: Junta Municipal de Reclutamiento, de Juchitán

• Recibirán cartilla liberada, inscritos que no pudieron realizar su servicio este año; clase 1999 tiene última oportunidad de recoger el documento. Juchitán, Oax.- El...

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...