24 C
Oaxaca City
lunes, noviembre 23, 2020

Atentar contra educación de los niños, la peor bajeza.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Alejandro Murat, hizo el ridículo…
  • Mayordomos de la vela Guigudxita, dividen la “lavada” de ollas
  • Partido de taladxi, mejor custodiado que la ciudadanía
  • Atentar contra educación de los niños, la peor bajeza…

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL ASPIRANTE A SER candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo, literalmente, el ridículo cuando intentó pronunciar unas palabras en zapoteco, aunque lo más penoso fue al momento de querer mencionar el nombre de la Vela Guigudxita y en vez de eso, dijo que era la vela “Guchinata”, lo que provocó que los asistentes soltaran sonoras carcajadas.

Alejandro Murat

Inició con el saludo en zapoteco, notándose desde luego que no lo pronunciaba bien y, desde luego, que tampoco sabe el zapoteco. Se nota que tiene malos asesores y peores escritores, pues si el citado Murat Hinojosa no sabe el idioma nativo del Istmo, era mejor no exponerlo a intentarlo, o en su caso, escribirle el discurso con la pronunciación literal en español para evitar la pena.

También pena causaron los jóvenes y no tan jóvenes priistas que, vestidos de guayaberas y otros de filipinas blancas y pantalones oscuros, que anduvieron de “ofrecidos” en su papel de aprendices de guaruras, que siguieron al director del Infonavit durante su recorrido en cada uno de los puestos. Recorrido, que por cierto, nadie le pidió y en donde, abiertamente, pedía a la gente que le apoyen para llegar a gobernador.

Entre tales aspirantes a “guaruras” había muchos que lo mismo van con los candidatos del PRI, del PRD, de cualquier partido que se deje, queriendo quedar bien con todos, esperanzados de que cuando alguno de los que ellos atienden, llegue a un puesto y les dé un trabajo fijo…

MAS DE LA vela Guigudxita… Los mayordomos de este 2015, se pasaron de tuestes al dividir y quebrar la celebración, dividiendo a los socios, pues decidieron que la lavada de ollas, como se le conoce a la celebración final, se realizara en su domicilio en la avenida Morelos, cuando la invitación originalmente marca que sería en la misma pista de la Vela Iqueguidxi.

Y todo, porque los señores se pusieron “muy caché”, ya que la sociedad de la vela (que es humilde y seguirá siendo humilde y no de ricos), no pudo contratar, según ellos, una orquesta “a la altura” de Los Wilmars, un grupo de la segunda sección que, en honor a la verdad, tampoco es de gran impacto, a fuerza de ser realistas y sin el ánimo de ofender.

La mayoría de los socios, como lo marca la invitación que enviaron a sus familiares y amistades, se mantuvieron fieles a la palabra y ayer compartieron la alegría de la lavada de ollas, en el lugar de costumbre de todos los años, la popular pista de la vela Iqueguidxi, bien por ellos…

EL DOMINGO ANTEPASADO, el que esto escribe se asomó, unos minutos, al partido de taladxi (beisbol de esponja) en un terreno cercano a la colonia Lorenza Santiago, en el sur de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y pude observar que el encuentro estaba super blindado.

Nada menos que cuatro patrullas con todos sus elementos, estacionadas alrededor del lugar y una patrulla más daba rondines en la misma colonia y, desde luego, alrededor del campo. Nada menos que ¡cinco patrullas!, cinco, y cuando menos unos 20 elementos de la corporación dedicados, no sé si a disfrutar del encuentro o a vigilar su desarrollo.

Resulta de escándalo, cuando los delitos en la ciudad de Juchitán se han multiplicado al por mayor y la policía “vigilando” un partido de taladxi, solo porque un equipo representativo de la misma policía está jugando la postemporada o “playoff” contra el cuadro rival de Panteón Viejo.

Dudo mucho que el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, esté enterado y mucho menos autorizado en dedicarle tantos recursos humanos y materiales a un partido de taladxi, en lugar de estar vigilando la ciudad para evitar tantos robos y todo tipo de hechos delictuosos….

EL DIRIGENTE de la organización AMIGOS, Jorge Gómez Castillo, hombre ingenioso como el que más, fue designado, por indicaciones del comité ejecutivo nacional del PRI, como delegado regional en activismo político en el consejo distrital 07 en Juchitán; un nombramiento que, sin duda, es un reconocimiento a su intensa labor en el tricolor desde hace varias décadas, que también es un reconocimiento a esa experiencia que ha acumulado al paso de los años.

Recién realizó un evento donde estuvieron por lo menos 700 personas, dando el apoyo a la candidata priista, Yarith Tannos Cruz. Hablando de ella, precisamente, Jorge Gómez exigió y exige a los priistas que dejen de simular su apoyo y que den la cara por su abanderada, en una reunión habló fuerte y preciso sobre este tema y pidió que la apoyen de verdad y no de dientes para afuera. Pues felicitaciones al ahora delegado nacional para el activismo priista…

RESULTA REALMENTE indignante, que maestras y maestros, sean dirigentes sindicales o directores de escuela, como lo es la tal Lilia Avendaño Jiménez, del CENDI 4, puedan atentar contra el derecho a la educación de, hasta donde se sabe, nueve pequeñines cuyos padres cometieron el “pecado” de afiliarse a la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por sus intereses personales ($$$) que no de gremio, los dirigentes de la sección 22 determinaron tomar represalias en la persona de los niños que, por esa decisión.

Pablo Zavala Sarrio, del Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz de Perú, escribió y suscribo lo que dijo: “… Es un acto criminal de la peor bajeza moral y ética. Atentar contra el interés superior de la primera infancia (en este caso contra su Derecho a la Educación)… No debemos olvidar los rostros frustrados y tristes de aquellos niños y niñas que no han podido recibir y disfrutar de algo que por derecho les pertenece”… Ojo, directora Lilia Avendaño, que, por cierto, no es la primera vez que comete un atentado contra la niñez…

Artículos relacionados

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...

Apoyan con internet a niños de bajos recursos en Juchitán.

• La Fundación Impulsando Valores Juchitán brinda además asesoría jurídica, contable y lleva servicios de salud a diversas colonias y secciones de la Ciudad. Faustino...

Deportistas de Juchitán realizan acopio de víveres en apoyo a damnificados de Tabasco.

• Los integrantes del Club “Tecolotes” de Tocho bandera llevarán personalmente los apoyos, como parte del agradecimiento por el apoyo brindado por los tabasqueños...

Repinta de pasos peatonales, realiza Dirección de Tránsito y Vialidad de Juchitán

Juchitán, Oax.- Con el objeto de proteger la integridad física de los transeúntes, la Dirección de Tránsito y Vialidad local inició la repinta de...

GUIENGOLA: «Una ciudad construida en las nubes»

Primera de tres partes. El mito, la leyenda, que l relató que nuestros viejos abuelos nos heredaron sobre esta "Piedra Grande", nos han llevado a...