27 C
Oaxaca City
miércoles, noviembre 25, 2020

La toma y el consecuente paro de labores en el Instituto Tecnológico del Istmo

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

LA TOMA Y EL CONSECUENTE paro de labores en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), se mantendrá, por lo menos, hasta mañana martes, dijo en entrevista exclusiva, el secretario general de la delegación D-II-3 perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ese día se volverán a reunir, en una mesa de negociaciones, en la capital del país, con una comisión encabezada por el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

«Ya no queremos promesas sino hechos, dando y dando», afirmó el líder gremial, quien aseguró que ya no confían en las promesas que se hacen de que en tal o cual fecha se programan reuniones de negociaciones para, finalmente, nada concretar, por lo que dijo, “hasta que se solucione totalmente nuestras peticiones, levantaremos la toma de instalaciones y reanudaremos clases”, en una entrevista vía telefónica con el que esto escribe.

En tanto, en su página de Facebook, la delegación publicó el texto siguiente: “Durante la Semana que está finalizando, en la ciudad de México, D.F, se han abierto las negociaciones en la Secretaria de Gobernación, mismas que continuarán durante la semana que inicia este lunes 27 de Abril, para resolver definitivamente la problemática en nuestra Institución…. Deseamos y exigimos la inmediata solución favorable a las demandas planteadas y reanudar las actividades académicas y administrativas del presente periodo escolar enero-junio 2015”…

La ex consejera electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, comentó, en relación a la cínica actitud del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo siguiente, que le transcribo para que usted, amable lector, juzgue.

Marván Laborde, comenta: “El Partido Verde no teme violar la ley porque, hasta ahora, son más las veces que no ha sido castigado que las veces que ha tenido que pagar las consecuencias. Bien nos recuerda Ricardo Becerra que el Tribunal Electoral ha sido, sistemáticamente, complaciente, eliminándole multas y justificando sus trampas a la ley. Desde 2009 le perdonaron los spots comprados para promover informes inexistentes al amparo de una excepción que, por cierto, es inconstitucional. En 2012 el IFE le puso una multa de alrededor de 170 millones de pesos por burlar el modelo de comunicación política y, casi dos años después, sin justificación de fondo, argumentando una discutible falta de forma, se la perdonaron”.

“Contrario a lo que aparece –añade la ex consejera– el origen de la discusión no está en que el partido del tucán haya violado la ley una y otra vez. La raíz está en las leyes electorales. En dos artículos distintos (art. 456. V de la LEGIPE y 94 de la Ley de Partidos) se establece que: ‘En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley…’ se sancionará al partido con la cancelación de su registro. Ya no es momento de discutir si nos gustan estas disposiciones o no, son ley y por tanto deberían acatarse y cumplirse”.

La ahora analista política, va más lejos: “Es la propia autoridad, quien ha calificado la actuación del Verde como ‘desafiante y recurrente’ y ahora está obligada a determinar cuál es la diferencia legal entre esto y los casos de violaciones graves y sistemáticas. Si es capaz de establecer una diferencia, habrá determinado que no se ha cruzado el umbral de lo admisible y este partido, junto con los nueve restantes, tendrá claridad de que pueden repetir una y otra vez lo hecho hasta ahora. Su castigo se limitará a dejar de recibir parte del dinero de los mexicanos que estamos obligados a financiar su existencia…”

GERMAN PERALTA Luis, hombre dedicado totalmente a la academia, en muy buena parte de su vida en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), que también ha sido asesor político, ha dado la grata sorpresa de aceptar la candidatura del Partido Encuentro Social (PES).

Un hombre que, además de maestro ejemplar, ha estado inmerso y conocedor de los vericuetos de la política juchiteca e istmeña, que a pesar de haber sostenido en sus hombros, muchas campañas de personas que han sido diputados federales, locales, senadores y hasta presidentes municipales, en su, hasta antes de ahora, Partido Revolucionario Institucional (PRI), le había pasado lo que a muchos que han hecho la “talacha” en el tricolor, ser ignorados olímpicamente y nunca hacerle justicia.

Por eso, entre otras razones, Peralta Luis aceptó convertirse en el abanderado del PES, instituto político surgido, aunque esto no se dice de manera abierta por cuestiones legales, de los bastiones de diferentes iglesias evangélicas, que es otra de las razones por las que, además de su carisma, el ingeniero, quien vive en la calle Guadalupe Victoria en la segunda sección de Juchitán, considera tendrá muy buenos resultados, Estaremos pendientes de su discreta y austera campaña política…

ME PREGUNTO, ¿QUIÉN ASESORA a la candidata del PRI a la diputación federal?… ¿A quién se le ocurrió exponer a Yarith Tannos a cruzar palabras y saludar a decenas, si no es que cientos de personas, la gran mayoría en estado de ebriedad durante la vela Iqueguidxi? Que haya asistido como invitada es normal, pero lo que no es normal es que se le fuerce a realizar una suerte de pasarela en los “puestos” y ponerla a la mano de cuanta gente se le ocurra saludarla, algunos de buena fe y otros de no muy buena fe…

LOS ECONOMISTAS del neoliberalismo pretenden engañarnos, cuando dicen que creceremos este año, pero eso sí, por debajo de la media de los últimos 30 años. El Producto Interno Bruto (PIB) es la medida en que se expresa el valor de todos los artículos o productos del país, a sus precios finales de mercado. Por tanto, lo que nos manejan no deja de ser un valor nominal, ya que descontando la inflación, tenemos el PIB real, es decir, que en términos llanos, en los últimos 30 años, no hemos crecido sino decrecido, así que… que no nos vengan otra vez con ese cuento, ésa es la triste realidad, por eso los pobres cada vez estamos más pobres y los ricos, cada vez más ricos…

Artículos relacionados

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Exigen solución al hostigamiento de la UNISTMO; piden audiencia con el Gobernador de Oaxaca.

• Se manifiestan de manera pacífica para denunciar el despido injustificado de la Doctora Virginia Ilescas Vela, así como el acoso laboral y físico...

Denuncian fraude en San Dionisio del Mar por constructora GRC

• Bloquean la carretera para exigir atención al problema que afecta a 137 familias. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Habitantes de la población de San Dionisio...