18.8 C
Oaxaca City
miércoles, octubre 21, 2020

Quien manda en el Verde es José Murat.

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

LA PRESENTACIÓN DEL candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jerónimo Ramírez Luis, vino a cambiar toda la expectativa sobre quién ganará el 07 distrito electoral federal con cabecera en Juchitán de Zaragoza, el próximo domingo siete de junio.

Al acto se acercaron dirigentes priistas, incluso coceístas (de los del llamado Colectivo Democrático) y hasta directores de diferentes planteles de conocida institución educativa estatal, pero también, el anuncio de que un connotado priista, Jaime Mendoza Ferra, es a partir de este jueves, el presidente del comité municipal del PVEM y coordinador de campaña del galeno. Algunos quisieron negar que estuvieran en conocido café del crucero de la ciudad por el evento señalado, pero en política no hay casualidades.

Esto solo vino a confirmar que quien manda en el Verde es José Murat, ex gobernador del estado y que desde la incorporación de Moisés Molina como dirigente estatal, solo venía a ocupar ese cargo para tenderle el camino al hijo del ex mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, en su trayecto para ser, a su vez, electo como gobernante oaxaqueño.

En lo personal, el que esto escribe, era un convencido de que todo estaba puesto para que Yarith Tannos, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera la triunfadora y ocupe la curul en San Lázaro a partir del uno de septiembre. Y aunque considero que el voto duro de los militantes priistas le favorecerá, nada se puede descartar, mientras el Che Murat esté detrás de la operación política.

Esto explica, al mismo tiempo, porqué los líderes del tricolor le hicieron el vacío a Yarith durante su apertura de campaña, donde solo estuvo acompañada por unas decenas de simpatizantes, invitados estos por los Gurrión, lo que también genera una seria duda si ya éstos fueron también abandonados por quienes los siguieron durante los tres años de su gobierno.

Esto abre, al menos, tres posibles sucesos… ¿Será capaz el voto duro priista de mantenerse al lado de su partido y sufragar a favor de Yarith y llevarla al Congreso? ¿Logrará José Murat canalizar todos los votos, o la mayor parte de éstos a favor de Jerónimo Ramírez y hacer que éste, en lo que sería una sorpresa, se convierta en el diputado juchiteco los próximos tres años? ¿O, María Cruz Vásquez, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo, consiga capitalizar la división del voto priista para ganar la contienda?

POR SU PARTE, todo indica que las cosas no están muy bien entre los tres aspirantes a diputados, Rosalinda Domínguez, por la mayoría, así como Modesta Fuentes y Alberto Reyna, por la vía de la representación proporcional, por MORENA, pues en las diferentes ruedas de prensa convocadas por cada uno de ellos, la ausencia de los otros es visible.

Modesta Fuentes convocó primero a una conferencia de prensa, donde no asistió Rosalinda ni Beto Reyna, menos invitaron a Pável Meléndez, quien estaba en el mismo restaurante. Modesta brilló por su ausencia a la convocatoria de Rosalinda y en este último caso, el ex presidente municipal, Alberto Reyna Figueroa solo envió a quien es su suplente en la fórmula del noveno lugar en la lista del partido de Andrés Manuel por la tercera circunscripción plurinominal.

Algo anda mal, con ese tipo de disensiones, no podrán cumplir con arrimarle votos a su nuevo partido, inclusive no se descarta que haya traiciones y deslealtades a la hora “buena” y negocien los sufragios de sus militantes a otras fuerzas políticas, fenómeno que no sería nada nuevo…

QUE, POR CIENTO, algunos dirigentes de trabajadores, que en días pasados comprometieron públicamente su apoyo a MORENA, a través de Morena, también se dejaron ver, de manera “coincidente” durante el lapso que duró la presentación del candidato del verde, Jerónimo Ramírez, o sea que, pues como se dice por ahí, simplemente no entiendo a qué le juegan. ¿Al mejor postor?…

ESTAMOS, DESDE EL domingo cinco de abril, en veda electoral, pero Rosario Robles Berlanga, secretaria de desarrollo social del gobierno federal, llegó a esta región con el pretexto “de dar un seguimiento puntual a las acciones del programa federal de la Cruzada contra el Hambre”, en una evidente y descarada forma de promocionar votos a favor del PRI, aunque no lo diga de manera abierta.

Además de la entrega de “apoyos” y recursos que, evidentemente, le dicen a la gente que procede del gobierno federal, haciendo que, de manera subliminal, las personas beneficiadas y sus familias, relacionen al PRI con el propio gobierno de la República, como ahora gustan llamarle. Es, por donde se le vea, un activismo impropio en esta etapa, pensando seguramente en conseguir más votos para el tricolor y por tanto, continuar teniendo el control del congreso.

A todo esto, lo cierto es que está entregando miles de pesos (¿o serán millones?) por supuesto empleo temporal, que es un programa que activa el gobierno federal cuando hay contingencias como terremotos, inundaciones o cualquier otra eventualidad y ninguno de esos sucesos ha ocurrido, entonces se tiene que ver como una cuestión electorera, pero ¿a favor de quién?, seguro que del PRI…

No deja de asombrar que alguien como la ex jefa del gobierno del Distrito Federal, supuestamente izquierdista, eche a la basura sus principios para seguir colaborando en la administración de Peña Nieto, que abiertamente está entregando todos los recursos de los mexicanos a manos privadas, especialmente extranjeras, empobreciendo más a los mexicanos…

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,138SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...