27 C
Oaxaca City
miércoles, noviembre 25, 2020

Exigen Chimas a gobierno de Oaxaca detener invasión chiapaneca

  • Bloquean la carretera Transístmica y piden mesa de diálogo en Santa María Chimalapa
  • “Crean los Chimas un conflicto artificial“: Segego

 Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Más de mil comuneros y habitantes de Santa María Chimalapas, bloquearon la carretera Transístmica en el paraje El Mezquite para exigir al gobierno del estado atender el problema de invasión que sufren en la zona de los chimalapas por parte de núcleos agrarios del vecino estado de Chiapas.

20150317_142156

El bloqueo carretero que hasta la tarde de este martes, ocasionaba una fila de vehículos de más 3 kilómetros en ambos puntos de la manifestación, inició poco antes del mediodía, luego que los comuneros chimalapas acusaran al gobierno del estado de desatender el conflicto agrario que mantienen con los ejidatarios chiapanecos.

20150317_142236

El 23 de febrero pasado, los comuneros de Santa María Chimalapa, en un recorrido que realizaron por el paraje La Reforma, detuvieron a Rodrigo Salmerón Mandujano de origen oaxaqueño, junto con Benjamín Moreno Álvarez, originario de Las Choapas, Veracruz, así como aLuis Fernando Jiménez Gutiérrez, originario de Chiapas, mientras realizaban trabajos de desmonte en la zona, con intenciones de iniciar un núcleo agrario bajo el nombre Arroyo Pescado La Reforma.

20150317_145937

El 10 de marzo pasado, los comuneros de Santa María Chimalapas detuvieron a Fernando Ocampo González, quien ostentó un sello oficial como agente municipal en el área invadida, sello expedido por el desconocido municipio de Belisario Domínguez, que ejidatarios chiapanecos han establecido en territorio chimalapa.

20150317_145943

Las cuatro personas hasta la fecha de encuentran en arraigo comunitario en Santa María Chimalapa y de acuerdo con Hildeberto Mendoza González, presidente de la Comisaría de Bienes Comunales, la asamblea determinó que estarán bajo arraigo hasta que las autoridades del gobierno de Oaxaca acudan a la cabecera municipal a entablar una mesa de diálogo.

“Estamos exigiendo a que el gobierno llegue a nuestro municipio para entablar una mesa de diálogo para que como afectados podamos exponer nuestros problemas y se dé una solución la invasión que nos afecta en muchos aspectos, por que se está acabando los recursos naturales, con nuestra fauna y está cambiando el uso de suelo.

“Nosotros como dueños de las tierras comunales lo hemos venido protegiendo, lo hemos venido cuidando, a que los animales puedan vivir en paz en su hábitat, sin embargo el gobierno chiapaneco ha permitido que los invasores vayan devastando nuestros recursos naturales“, expuso en entrevista.

Dijo que dentro de su pliego petitorio está la exigencia al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que convoque a la brevedad una mesa de trabajo en la cabecera municipal y que estén presente los titulares de la PROFEPA, SEMARNAT, y Procuraduría General de Justicia.

“Asimismo que el gobernador a través de su área jurídica, emita la demanda de violación a la suspensión y desacato emitida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de nuestros bienes comunales y la violación a la suspensión emitida por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, cuyo amparo 141/2012 tiene interpuesto nuestra comunidad zoque de Santa María Chimalapa“, añadió Hildeberto Mendoza.

Dijo que como prueba de las invasiones por parte de los chiapanecos en territorio Chimalapa, está la retención de las cuatro personas que manifiestan que Oscar Gordillo, dirigente de Pequeños Propietarios de Cintalapa, Chiapas, los envió a posesionarse de los predios.

Además, indicó que actualmente el gobierno de Chiapas se encuentra trabajando en la apertura de una carretera de Cintalapa, Chiapas al núcleo población Canaán, con destino en la zona invadida La Reforma, propiedad de Santa María Chimalapa.

“Además contamos con material fílmico, testigos oculares y testimoniales“.

En este sentido, exigieron al gobierno de Oaxaca emita un informe detallado del estado real que guarda la Controversia Constitucional 121/2012 emitida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la Semarnat cancele los 12 permisos otorgados a los núcleos agrarios enclavados en la zona de los chimalapas desde el 2009.

IMG_2048

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, dijo este martes en conferencia de prensa desde Juchitán, que no existe ninguna invasión en territorio Chimalapa por parte del estado de Chiapas, sino que un grupo de personas como particulares, pretenden apoderarse de algunos predios.

IMG_2058

Gómez Sandoval declaró lo anterior luego que los comuneros chimalapas no acudieran a una reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, en Juchitán, y contrario de ello, realizaran un bloqueo carretero en El Mezquite, en la zona norte del Istmo.

Alfonso Gómez Sandoval indicó que se solicitó a las autoridades de Santa María Chimalapa interponer la denuncia ante las autoridades competentes y entregar a los retenidos, lo que los comuneros chimas han desacatado.

“A partir del primer momento (de la invasión) se estableció comunicación con el gobierno de Chiapas por conducto de su Secretario General de Gobierno, quien ha manifestado que este asunto eventualmente no se da en medio del conflicto de límites que hay entre ambas entidades sino que en estricto sentido, las personas que hubiesen sido sorprendidas encontradas por comuneros de Santa María en ese lugar actúan bajo su propia voluntad y son particulares.

“En primer lugar hemos generado desde hace varios días un deslinde total de que no estamos ante un problema de invasión del territorio del estado en la propiedad comunal de Santa María Chimalapa, se trataría de una acción de despojo como se ha quedado demostrado ante la Profepa y Semarnat y sin embargo se han hecho varias diligencias para tener la precisión de esa denuncia a la invasión de las tierras“, expuso el funcionario.

Dijo que las autoridades de Santa María Chimalapa no han querido sentarse a dialogar con la Secretaría General de Gobierno y declaró que el bloqueo carretero, no tenía ninguna justificación de hacerse  cuando como autoridad se estaba atendiendo el tema.

“En este tiempo que vivimos ya no podemos estar planteando conflictos artificiales que dañen derechos de terceros que acusen irresponsabilidad u omisión de autoridades gubernamentales, y lo más lamentable que se impulse de autoridades municipales electas“, señaló, al aludir la participación de las autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapas en el bloqueo.

Indicó que personalmente, él como Secretario General de Gobierno no podría acudir a dialogar con los comuneros chimalapas en el punto del bloqueo, como éstos lo exigían “porque el Secretario General de Gobierno no puede ir a consentir un hecho de violación que es la comisión de delitos como lo es ataques en las vías generales de comunicación, cuando puntualmente estábamos con una cita hecha en este lugar, para debatir, para dialogar de manera civilizada puntual y precisa cualquier planteamiento que tuvieran que hacer“, puntualizó.

Artículos relacionados

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Cumple 10 años elespacio cultural “Abasto de Letras”

Por la pandemia sus actividades se realizarán de manera virtual Miguel A. Luna Oaxaca, Oax.- Sin perder el ánimo, integrantes de la Sala de Lectura “Abasto...

Reapertura sus servicios, Centro de Salud de San Mateo del Mar

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició...

Acuerdan vecinos del Callejón del Encanto acompañar a Emilio Montero en su gestión en Oaxaca, por drenaje colapsado

● Se reúne el edil con vecinos de uno de los puntos más críticos, donde las aguas negras no dejan de brotar, desde hace...

Exigen solución al hostigamiento de la UNISTMO; piden audiencia con el Gobernador de Oaxaca.

• Se manifiestan de manera pacífica para denunciar el despido injustificado de la Doctora Virginia Ilescas Vela, así como el acoso laboral y físico...

Denuncian fraude en San Dionisio del Mar por constructora GRC

• Bloquean la carretera para exigir atención al problema que afecta a 137 familias. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Habitantes de la población de San Dionisio...