13.8 C
Oaxaca City
domingo, octubre 25, 2020

Realiza IEEPO acciones para rescatar lenguas indígenas de Oaxaca

  • Entre ellas, el Encuentro del Comité Interinstitucional de Culturas y Lenguas de Oaxaca este 21 de febrero a las 10:00 horas en el teatro Álvaro Carrillo además 

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna –a celebrarse este 21 de febrero- el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  a través de la Dirección de Educación Indígena, realiza diversas acciones coordinadas con instituciones dedicadas al estudio, preservación y difusión de la lenguas originarias de la entidad, con el fin de revitalizar las expresiones orales autóctona del estado.

El director de Educación Indígena del IEEPO, Tomás Martínez García, señaló actualmente se realiza un “Estudio Sociolingüístico en el Nivel de Educación Indígena” dirigido a los 15 mil docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundarias comunitarias que integran este nivel educativo, con el fin de identificar el nivel de monolingüismo que poseen.

El funcionario explicó que este estudio, el cual se realiza con valoradores de las diversas jefaturas y sectores educativos de las regiones de la entidad, busca identificar el nivel de los hablantes de lenguas indígenas y sus respectivas habilidades en las 15 lenguas oficialmente reconocidas en la Constitución Política Mexicana y sus diversas variantes.

Para ello, indicó, se aplican tres situaciones didácticas como la identificación de la comprensión de lengua originaria, la exposición de frases y palabras y la escritura y redacción de la misma. Se conocerá la compresión, lectura y oralidad de los profesores en las lenguas autóctonas.

“El resultado de este proceso identificar las necesidades y en consecuencia formular los procesos metodológicos para nivelar a todos los profesores de educación indígena”, precisó.

Se estima que este estudio concluya en la quincena del próximo mes de mayo.

Martínez García, dijo que los resultados se van a utilizar como materia de análisis en el Cuarto Congreso Educativo de los pueblos originarios que se realizará a finales del mes  junio próximo, en donde se determinará las acciones a realizar.

Precisó que estas acciones también se realizan en el marco de los 15 aniversarios de la Dirección de Educación Indígena, ya que anteriormente era Departamento de Educación Indígena, así como la creación del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca.

Encuentro del Comité Interinstitucional de Culturas y Lenguas de Oaxaca

En tanto el director del Centro de Estudios y Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Pedro Ignacio Reyes Aguilar, informó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el   Comité de Comité Interinstitucional de Culturas y Lenguas de Oaxaca, el cual está integrado por diversas instancias dedicadas al estudio, preservación y difusión de la oralidad autóctona, sostendrán un encuentro el próximo sábado 21 de febrero en el teatro Álvaro Carrillo de la Ciudad de Oaxaca a las 10:00 horas.

Se presentarán ponencias, poesías, cuentos, interpretaciones musicales en lenguas indígenas, con la participación libre de la sociedad oaxaqueña, grupos étnicas, comunidad escolar y docente.

Informó que en forma paralela, los días 20 y 21 de febrero en el municipio de Asunción Nochixtlán se presentarán diversas ponencias sobre la importancia del rescate y preservación de las lenguas originarias; al igual el día 21 de febrero en San Juan Bautista Cuicatlán se tendrán diversas participaciones en la estación de radio comunitaria.

En Guelatao de Juárez, el 21 de febrero se realizará la presentación de un CD la banda de música por alumnos de la comunidad en la radio comunitaria, el cual se grabó en la lengua originaria, el zapoteco y domingo 22 de febrero, en San Mateo del Mar, se presentarán diversas ponencias sobre la revitalización de la lengua materna.

Además los días 21 y 22 de febrero en Los Limones, San Miguel Chimalapas,  presentaran ponencias por especialistas y lingüistas en la materia, al igual que en Santo Domingo de Morelos, Pochutla, en donde además se presentará una muestra gastronómica de la región.

De igual manera, el 21 de febrero a las 17:00 horas en la Plazuela del Carmen Alto, se llevará a cabo el Festival Cultural “Vive tu lengua”, contando con la participación de la Banda filarmónica infantil y juvenil del IEEPO, el grupo de música zapoteca de Miahuatlán y el grupo de rock “Niños Héroes”.

Esfuerzo por el rescate de lenguas originarias en peligro de extinción

El responsable del CEDELIO, resaltó que se realiza un importante esfuerzo interinstitucional para la rescate de lenguas originas en peligro de extinción como son el ixcateco de Santa María Ixcatlán, en donde solo existen seis personas hablantes y que son de edad avanzada.

Para ello se han realizado esfuerzos con autoridades educativas y municipales para el rescate de esta lengua, como la realización de una lotería y talleres de capacitación.

Reconoció que en el municipio de Santa María Ecatepec se realizan diversas actividades para recuperar la lengua maternal chontal, con la realización de talleres en los cuales participen los maestros y las personas de la comunidad.

En tanto en el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, no se cuenta con registros actuales de personas hablantes del chocholteco y se realizan trabajos para el rescate de una variante de la comunidad de Santa María Nativistas con la realización de un alfabeto, concluyó.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

De acuerdo a la UNESCO, las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Artículos relacionados

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Reforzar protocolos de actuación para mejorar desempeño de la policía municipal: Emilio Montero

• Adquiere Ayuntamiento cámaras de solapa para sumar al proyecto integral de fortalecimiento de la seguridad pública municipal. Juchitán, Oax.- Profesionalizar al cuerpo policiaco se...

Acuerdan Ayuntamiento juchiteco y CEA, recorrido de puntos críticos de drenaje colapsado, para su reconstrucción: Emilio Montero

• Avanza redireccionamiento de 47 MDP para el drenaje de la ciudad, afirma el edil. Juchitán, Oax.- Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA),...

Se reúne Cabildo juchiteco, en Oaxaca, con SEGEGO y COPLADE, exigen presencia del gobernador

• Redireccionamiento de recursos para el drenaje colapsado, reparación de daños ocasionados por la construcción del colector oriente, temas a resolver sin dar más...

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...