NACIONALES

Yarith Tannos Cruz presenta iniciativa de Ley General de la Juventud

Es necesario resguardar los derechos humanos de los jóvenes y robustecer las oportunidades para ellos: Yarith Tannos

(Ciudad de México, México) Los jóvenes “somos capacidad, creatividad e innovación”, recalcó la legisladora federal, por el distrito 07 del estado de Oaxaca, Yarith Tannos Cruz al presentar la iniciativa “Ley General de la Juventud”.

Este jueves, la oaxaqueña priista presentó ante el pleno en San Lázaro la ley que tiene como objetivo “reafirmar el reconocimiento de los derechos humanos de los jóvenes, garantizar el pleno respeto, el ejercicio de estos” y robustecer las oportunidades, en este sector, aseguró.

Se han creado leyes en protección de grupos vulnerables, sectores de población que se encuentran en desventaja ante las circunstancias, pero se ha dejado de lado a la juventud, la cual no pertenece a la niñez y adolescentes, tampoco a los adultos mayores; “se nos ha catalogado como adultos en construcción, pero no somos adultos en construcción”, destacó la congresista, es un sector con necesidades y que merece ser atendido.

La Juventud no se encuentra vulnerada por su condición misma, sin embargo en la realidad es los “jóvenes enfrentan serios retos para lograr su pleno desarrollo; de ahí la necesidad de reafirmar los derechos de los jóvenes partiendo de un ordenamiento específico, vinculante y articulado que atienda necesidades y retos específicos de este grupo” se lee en el documento presentado.

Es por ello que para lograr el respeto y ejercicio de los derechos juveniles de manera integral es necesario “elaborar los ejes rectores de la política nacional y coordinar las políticas públicas para que los jóvenes potencialicen sus capacidades”, dijo.

La “Ley General de la Juventud” está basada en seis títulos de los cuales destacan el segundo, ” de los derechos civiles y políticos; el tercero, “derechos económicos, sociales, culturales y ambientales” y el cuarto “institucionalidad de los jóvenes”. Los cuales cuentan con los capítulos que puntualizan el resguardo general de los derechos de los jóvenes.

Se desarrolla el derecho a la libertad, educación, trabajo, salud, vida digna, oportunidades. Ello como acción para combatir la realidad de la juventud, siendo “la pobreza una de las principales barreras que impiden su desarrollo; el 47.1% del grupo de 12 a 29 años de edad enfrenta algún tipo de pobreza.”

Es tiempo de eliminar los rezagos en la juventud, que representa más de la cuarta parte de la población total del país. Es necesario que México escuche a las voces del futuro, pues “El mundo será lo que la juventud decida” concluyó Yarith Tannos citando al físico alemán Werner Karl Heisenberg.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios