DE POLITICOS A POLITICOS

Ya buscan “apagar” o frenar caso Ayotzinapa

DE POLITICOS A POLITICOS

Ya buscan “apagar” o frenar caso Ayotzinapa

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

DESDE LA PRESIDENCIA de la República hasta los sectores privados, buscan “apagar” o por lo menos, frenar el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por la gran repercusión mundial que ha tenido y por los daños que viene causando a la economía de prácticamente todos los estados del país, pero especialmente en Guerrero.

Muchos divulgan en las redes sociales, otros en los diarios o medios para los que trabajan, que es mucho alboroto “si nada más son 43” y, que, por tanto, se exagera hablando de una crisis política en el país. Qué pena dan quienes expresan semejante concepto, puesto que una vida, tres o diez o un millar o millones, valen igual, porque una sola vida que se pierda siempre será lamentable, pero además de los 43 y probablemente asesinados, la noche del 26 de septiembre murieron seis estudiantes, así que sume 49 y además, algunos civiles ajenos al conflicto.

Pero “no son nada más 43”, son miles de muertos, asesinados en este país, no sabemos si solo hay cinco, seis o miles de fosas clandestinas en este país. Se habla de más de 25 mil desaparecidos, entonces no son solo 43. Si bien la desaparición de esos estudiantes detonó la gran inconformidad a nivel nacional e internacional, no se puede, no se debe minimizar, porque en esta nación, la vida no es la misma para todos, no solo para los grandes millonarios, sino hasta los pobres entre los pobres sufren la inseguridad.

Precisamente por eso, de acuerdo a lo que se publica en la revista Proceso, “el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información sobre la relación de fosas clandestinas halladas en el país y número de cadáveres exhumados de ellas de marzo de 2011 a febrero de 2014. Además, la Sedena deberá desglosar la información por mes, año, lugar del hallazgo y número de cadáveres localizados…

De acuerdo a esa información, el IFAI considera que “la dependencia federal cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la que ‘se distinguen con precisión’ los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de cuerpos encontrados en cada una de ellas…”. Así que, no es una cosa menor.

Por si fuera poco, el diputado priísta, David Velasco Chedrahui, hizo una desafortunada declaración y comentó que el caso de los normalistas está llegando “a donde no debe de ser”, por lo cual propició una andanada de reacciones furibundas contra él.

Por otro lado, empresarios de Guerrero, especialmente empresas grandes, de las que llaman tiendas de conveniencia, han amenazado con retirarse de esa entidad, si el gobierno de esa entidad y del país, no paran las protestas y meten orden en lo que ellos consideran excesos en las manifestaciones, que ha incluido, igual que aquí en Oaxaca, saqueo de comercios y de vehículos de empresas.

Si bien es cierto que la inconformidad empresarial es válida, que la libertad no puede derivar en libertinaje, los gobiernos de los tres niveles deben pensar primero sus acciones, porque el “México Bronco” está a punto de despertar…

“YA ME CANSE”, dijo el todavía procurador, Jesús Murillo Karam, de quien se dice muy pronto tendrá que dejar el cargo. El caso es que esa frase se volvió “viral” y se hizo ya una moda y con ella, la gente empezó a decir muchas cosas más con esa frase, especialmente de las inconformidades contra el gobierno federal.

Sin embargo, creo que también podrá ser válido si lo usamos, por ejemplo, como este servidor lo hará. Yo también ya me cansé de tantos bloqueos… ya me cansé de cierre de tiendas departamentales… ya me cansé de tomas de oficinas, comercios, terminal de autobuses…

Ya me cansé de gente que le dice no a todo… de quienes primero piden consulta y después la tachan de farsa… Ya me cansé de que algunos mototaxistas, lejos de trabajar, se dediquen a asaltar a sus pasajeros… Ya me cansé de que los atracos sean a cualquier hora del día… Ya me cansé de la ineficiencia de las policías… Ya me cansé de que en Juchitán y la región, pasen muchas cosas… y nada pase…

ES UN HECHO que se realizará la elección extraordinaria para elegir concejales en San Dionisio del Mar, para completar el periodo actual, pero con un cambio sustancial que puede dar un giro al resultado del año 2013. En esta ocasión, el candidato ganador, Saúl Sierra, se postula para presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Mayolo Luis Gallegos, es nuevamente abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido Socialdemócrata de Oaxaca y Movimiento Ciudadano, también presentan sus propios candidatos, por lo que la posibilidad para que el candidato priista gane la presidencia municipal, es sumamente alta y con ello, posiblemente, un nuevo conflicto postelectoral, con la diferencia que habrá un alcalde electo que seguramente tomará posesión…

AUNQUE ABUNDARÉ en la siguiente semana, el triunfo del diputado federal, Carol Antonio Altamirano, como presidente del comité directivo estatal del PRD, cambia el escenario hacia la elección de gobernador, pues el actual dirigente se posiciona de manera fuerte y clara para disputar la candidatrua del partido del sol azteca, pero de esto comentaremos en el siguiente trabajo y recuerden, que hay DE POLITICOS A POLITICOS…

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios