Mario Castillo/Consultor en Finanzas

Educación Financiera.

Un banco de segundo piso es una institución financiera que no tiene contacto directo con los solicitantes y usuarios de crédito; sino que esta fondea con recursos  a las instituciones financieras para que estas a su vez atiendan las solicitudes de financiamiento.

Este financiamiento se realiza a través de programas de desarrollo que pueden ser temporales o permanentes. Cabe mencionar que dentro del financiamiento se integra la capacitación al usuario para llevar adelante su proyecto de inversión.

¿De quién dependen estos bancos?

Estos bancos son dependientes del gobierno federal y su función principal es incentivar el desarrollo de algunas áreas como son la agricultura, exportación, desarrollo de proveedores o creación de nuevas empresas, adquisición de maquinaria, entre otros.

Otra de sus funciones es dotar de alternativas de financiamiento a estados y municipios de la república mexicana.

Por citar un ejemplo; Nacional Financiera maneja un programa de cadenas productivas enfocado a financiar empresas, este programa se ejecuta a través de una institución bancaria. Dicho financiamiento puede aplicarse para adquisición de capital de trabajo o comprar activos fijos.

En el caso de los “Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura” (FIRA) otorga financiamiento a través de intermediarios financiero que se encuentren autorizados con la finalidad de financiar a empresas agropecuarias, pesqueras y forestales.

O si lo que necesitas es financiamiento  para exportar, puedes visitar la página del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)

¿Cómo acceder a estos programas de apoyo de la banca de segundo piso?

Sin duda hay que cumplir con una serie de requisitos; como son: contar con un proyecto de inversión definido, estar legalmente constituidos, contar con los permisos requeridos para el funcionamiento de una empresa, etc.

Como te habrás dado cuenta, la banca de segundo piso o banca de desarrollo tiene la finalidad de resolver la problemática del acceso limitado a los servicios financieros para los productores rurales y la micro, pequeña y mediana empresa.

Así es que si has estado pensado promover tu empresa pero no has podido hacerlo por falta de dinero, es momento de que te acerques a la banca de desarrollo.

1 Comentario

Deja un comentario