Faustino Romo Martínez.

¡Que tal amigos!, como les va?, hoy hemos decidido retomar una vez mas esta columna y prometemos que ahora si será de amanera continua, aunque no lo crean se ha complicado un poco darle el seguimiento por muchas razones, inclusive podría decir como dicen por ahí, “por las 150 mil razones que ustedes quieran”, jajaja. Bueno la verdad es que si hay mucho trabajo gracias a DIOS, súmenle a eso, las vacaciones, las salidas con la familia, el no estar a acostumbrado a los horarios, la hora de la comida, etc.

55a7fbff9053b-e1440700451578

Pero ahora si la retomamos y en esta ocasión con un tema que ha causado mucho revuelo y la titulamos Y el dinero apá?, esto en alusión a la pregunta que se le ha venido haciendo desde hace un buen tiempo al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, pues no es nuevo que los recursos que deberían estarse aplicando en los municipios para obras se están “sudando”, se están “jineteando” o simplemente se los están robando.

Y el tema sale a colocación por la reciente denuncia que hiciera el Senador de la Republica Benjamín Robles Montoya, en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz, por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias y demás delitos que se configuren, por haber amasado durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo una fortuna de más de 2 mil millones de pesos.

c5ff96fb97edac027aeac4245dff5849_L

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Montoya, informó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que los intereses han dado paso a la simulación y el gobierno de Gabino Cué se ha extraviado, esto al referirse que desde hace más de cinco años se logró dar un paso hacia los derechos y libertades de todos, en donde todos pudiesen aspirar a construir sus sueños y se diera un paso al desarrollo y crecimiento, pero lamentablemente eso no ha terminado por lograrse, dejando en claro prácticamente que Gabino Cué no fue lo que esperaban los oaxaqueños.

“Por eso he decidido decir ya basta, porque Oaxaca no puede esperar más y no podemos permitir que se sigan robando  el dinero de la gente”, explicó ante los diversos medios de comunicación que acudieron al llamado de quien fuera considerado en su momento el brazo derecho del Gobernador, inclusive también en algún momento de la historia de este Gobierno se le llamo “vice gobernador”, como ahora lo hacen con el famosos “Coco Castillo”, quien dicen además mueve los hilos del propio Gabino Cué.

A Jorge el “Coco Castillo”, se le ha señalado de todo, hay que recordar que fue nombrado como representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, después se negó el hecho y ahora esa información fue borrada de la pagina del Gobierno, además se filtraron varias grabaciones en donde este personaje daba indicaciones a diversos políticos, dirigentes de los mas importantes partidos para determinar a los candidatos.

Vamos entre otras muchas cosas el “Coco Castillo” a estado presente en la actual administración, en donde dicen es el que decide como se hacen las cosas o ósea realmente es el que Gobierna el Estado.

images

Hace algún tiempo ya se sabia que se estaban sudando esos 2 mil millones de pesos, se decía que quien era en ese entonces el Secretario de Finanzas Gerardo Cagija Estrada,  el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y quien fuera el representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo, tenían metidas las manos en el desfalco, inclusive se sabia que el dinero lo habían invertido en un banco, dinero que después cambiarían al Grupo Financiero Interacciones, grupo al que después entraría a trabajar Cagija Estrada.

Esta exposición la hizo el Licenciado Jesús Martínez Álvarez quien fuera Secretario General de Gobierno y en múltiples ocasiones denunciara también que no se podía trabajar así dentro del Gobierno, pues practicante estaba atado de manos.

En aquella ocasión en su cuneta de Facebook Martínez Álvarez contaba a través de una anécdota como se enteró del asunto incluyendo detalles como el de que el Gobierno de Oaxaca retiró sorpresivamente dos mil millones de pesos del erario público que tenía depositados en un banco.

cajigaEl texto íntegro de la “anécdota”:

“Cuando me desempeñé como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, además de atender con responsabilidad los trabajos inherentes a esta área, con frecuencia tuve que atender también a todo tipo de personajes e instituciones”.

“Un día me llamó por teléfono un director general de un banco que tiene presencia nacional, amigo mío, pidiéndome que le avisara cuando yo estuviera en la ciudad de México porque necesitaba hablar conmigo”.

“Cuando tuve la oportunidad de venir a algún asunto me puse de acuerdo con él y platicamos. Seguramente él pensaba que yo tenía mucha influencia dentro del gobierno por el cargo que desempeñaba y me hizo un planteamiento para que yo lo ayudara, de manera transparente, a un asunto que tenía”.

“Me dijo: Te quiero comentar que el gobierno del Estado tiene depositada con nosotros, a plazo fijo, la cantidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias; pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas, en este caso Gerardo Cajiga”.

Segunda7

“Me comentó él: resulta que ya lo retiraron y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos dos mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el Estado y en toda la República, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacerlo”.

“Y siguió contando: Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.

“Me pedía pues, vuelvo a insistir creyendo que yo tenía influencias, que hablara con el Gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca”.

images-23

“No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones. Varias conclusiones se pueden sacar. Una, es un hecho que no ha habido circulante en Oaxaca en estos tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que queda para los negocios o constructores locales, tarden meses para poder cobrar, incluso ha orillado a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que esta “sudando” en diversas financieras para beneficiar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados”.

“El actual Secretario de Finanzas ha de estar padeciendo este tipo de presiones, como el poder pagar a tiempo nóminas, es decir gasto corriente y el bono o compensación que reciben la mayor parte de los funcionarios de confianza”.

“El problema para este funcionario es que no tengo duda de que ya tiene un diagnóstico perfectamente claro, pero ha de estar en “chino” destrabar lo que con toda intención trabaron, para beneficiarse los que lo implementaron.

Por bien de Oaxaca es urgente transparentar el manejo de recursos”.

¿Por qué se movió el recurso de las instituciones bancarias que de alguna forma tienen más presencia en el país y prestan servicios adicionales al gobierno? ¿Qué autoridad o poder tiene Jorge Castillo Díaz en el Gobierno de Gabino Cué, por qué el Gobernador no puede sacudírselo o está en contubernio? ¿Por qué Gerardo Cajiga Estrada fue removido de su cargo de Secretario de Finanzas, quien ahora trabaja Interacciones y qué tanto sabe el Gobernador de este asunto?

Esto fue en el mes de agosto del 2013, inclusive en aquel entonces en un reportaje realizado por Juan Carlos Zavala y publicado en www.buzos.com , se hace mención que se le presentaron pruebas al Gobernador y estaba enterado del asunto.

Gabino tiene pruebas, yo se las entregué: Martínez Álvarez

El ex secretario Martínez Álvarez aseguró que el gobernador Gabino Cué está enterado del “saqueo” de recursos públicos en las distintas dependencias donde se maneja dinero.

descargaA través de un correo electrónico que envió al dueño de la Universidad Vasconcelos (Univas), Oswaldo García Criollo, dijo que él entregó evidencias al mandatario estatal sobre la corrupción en su Gobierno a través de compras o asignación de contratos a proveedores de servicios.

Los funcionarios que señala puntualmente como responsables del “saqueo de los fondos públicos” son Jorge Castillo, quien se desempeñara como representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal; Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de Finanzas y Alberto Vargas Varela, secretario de Administración.

castillo

“Confieso que, ingenuamente, al principio pensé que Gabino Cué no estaba enterado de los negocios que realizaban el “drogo” Castillo, Gerardo Cajiga y Alberto Vargas. Sin embargo, a los pocos meses y después de haberle presentado evidencias de lo que estaba sucediendo y al ver que no toma medida alguna, no me queda más que reconocer, con pena, que el gobernador está enterado del saqueo de los fondos públicos que se hace en todas las áreas donde se maneja dinero, compras, o se asignan contratos a proveedores de servicios”, dijo en su correo electrónico.

Las afirmaciones de Martínez Álvarez surgieron en un intercambio de correos electrónicos, en el que el dueño de la Univas compartió la nota periodística donde se menciona la construcción de una mansión de alrededor de 49 millones de pesos por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra.

La respuesta del exsecretario general de Gobierno fue que la corrupción en la administración de Gabino Cué supera en mucho a la de Ulises Ruiz Ortiz y la de José Murat Casab.

“No sé qué tiene que pasar en Oaxaca para parar el saqueo que impunemente se realiza en la actual administración, porque prácticamente todos los días se denuncia, dándose a conocer información comprobable sobre el tema, pero no pasa nada. Lo cierto es que esta administración supera, en mucho, a las dos anteriores, que ya es mucho decir, y que se creía que nadie podría conseguir. Lo más delicado es que no sucede nada”.

image39

El saqueo de recursos, afirmó, es cada vez más descarado: “El Gobierno federal debería estar preocupado porque es demasiado público y tosco lo que se está haciendo al interior del Gobierno del estado y posiblemente por lo mismo, en lugar de frenarse un poco la banda del ‘drogo’ Castillo, Alberto Vargas y Netzahualcóyotl Salvatierra, así como otros socios menores, cada día son más descarados y pareciera que cada día que pasa es, como se decía anteriormente, “el año de Hidalgo”, solo que en Oaxaca comenzó a partir del primer día de esta administración”.

Martínez Álvarez afirmó que Jorge Castillo sostiene una alianza con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, para que este último sea incorporado a sus negocios con el dinero público del estado. Ambos incluso planean ya la sucesión de Gabino Cué en el 2016. Los aspirantes, entre ellos Javier Villicaña y José Antonio Estefan Garfias, aparecen retratados con Jorge Castillo en la vela de Salina Cruz que se realizó en la Ciudad de México.

“En sus locuras manifiesta que en caso de que no sea él, el candidato sería Estefan Garfias o Javier Villacaña, por el supuesto compromiso que tiene este último por haberle pagado la campaña a la presidencia municipal, tal como tuvimos conocimiento en las grabaciones que un portal dio a conocer, donde el Coco precisaba esto a una persona de Radiorama. Asegura, a quien lo quiera escuchar, que cojean del mismo pie y que más allá de la alianza de negocios con Murat, también dice que en último caso tendría asegurado continuar realizando negocios si el candidato fuera Alejandro Murat”.

Martínez Álvarez deja entrever que Jorge Castillo es consumidor de drogas y que “bebe demiasado”.

“Ésta es la triste realidad de nuestro estado, donde existen tantas desigualdades, carencias, donde falta todo, y que ocupa prácticamente el último lugar en todos los ámbitos del desarrollo. Pareciera que solamente un milagro –o ya no sé qué– podría sacarlo de la situación en que se encuentra”.

“Te mando un saludo afectuoso y por lo menos tengamos la esperanza de que, si no hay justicia en el estado, por lo menos habrá justicia divina”, concluye en el correo enviado a Oswaldo García Criollo.

Después en Diciembre del 2014 en su articulo denominado En la Opinión: Jesús Martínez Álvarez y publicado en este portal de romonoticias, el ex secretario de Gobierno tocaba el tema de la corrupción, debido a la situación de adeudo que mantenía el Gobierno del Estado con proveedores debido a que no se tenían recursos.

En La Opinión De: Jesús Martínez Álvarez

Me llama la atención que no le preocupe, en lo más mínimo, al Lic. Gabino Cué Monteagudo Gobernador del Estado, el hecho de que no se puedan cumplir compromisos firmados, en varias ocasiones, con la policía del Estado, quienes solo están pidiendo uniformes, como siempre los han tenido en gobiernos anteriores. Se han visto obligados a tomar oficinas públicas y otra serie de actos que no deberían de ser.

También se quejan dependencias de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal, que ya no les dan crédito para comprar gasolina en prácticamente todo el Estado, porque hace varios meses no se ha pagado el combustible.

Lo que resulta realmente grave es que en las oficinas del propio gobierno del Estado nunca tienen papelería, insumos para las computadoras, papel sanitario y que muchas oficinas prefieren, de plano, no trabajar porque no cuentan con lo más elemental para hacerlo.

Señor Gobernador: si usted ha manifestado su júbilo por manejar los cuatro presupuestos más grandes de la historia de Oaxaca y arrastra un déficit que nunca había tenido el gobierno del Estado, le preguntaría:

¿No considera que algo está pasando en el manejo de los recursos, ya que nunca hay dinero para cosas tan elementales como las que menciono?.

¿No le llama la atención también que no sean visibles las obras que tanto se anuncian y que únicamente se recuerde el paso a desnivel de Cinco Señores? 

¿No le llama la atención – porque está usted enterado – que muchos de sus cercanos colaboradores son exageradamente millonarios?

Si se tratara de asuntos particulares no habría ningún problema, pero están de por medio los altos intereses de Oaxaca y de todos los oaxaqueños.

De acuerdo a la denuncia hecha por el Senador de la República Benjamín Robles Montoya dijo ante los medios de comunicación que intentó hablar con Gabino Cué sobre el tema, pero nunca respondio.

“Gabino Cué debe entender que fue elegido para encabezar un gobierno honesto, intenté hablar con él sobre este tema pero nunca me respondió nada, por eso decidí saltarme las instancias”, afirmó. 

En ese sentido, exhortó al gobernador a aplicar la ley y frenar la corrupción que es pública en todos los medios de comunicación.

“Ya basta Oaxaca no puede esperar más, no podemos permitir tanta pobreza, tanta marginación y la falta de opciones de crecimiento y desarrollo; no podemos permitir que se roben el dinero de la gente; no podemos permitir endeudar más al estado. Ya basta, yo exhorto al gobernador Gabino Cué a que dé un manotazo en la mesa, a que como lo hiciera Don Benito Juárez, aplique la ley sin distingo, ni consideraciones, a que frene la corrupción en su gobierno; corrupción que es sentida en la sociedad y es pública en todos los medios de comunicación, ya basta, los recursos son de la gente”, asentó Robles.

Esta situación como verán no es nada nueva, sin embargo hasta la fecha nada se ah hecho por frenar la corrupción que se vive en el actual Gobierno, inclusive los Secretarios de estado son cómplices pues ni uno ha abierto la boca para decir lo que se vie realmente, pues no hay recursos y en ocasiones hasta las hojas blancas debe salir de la bolsa de los funcionarios, quienes si reciben su sueldo y por so se callan.

Tal es el caso de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano en donde se asegura que la Secretaria de Finanzas no les ha dado recursos en lo que va del año y Alejandro Jarquin, tiene que comprar lo que se utiliza en la oficina, pero lo que es mas raro es que ni los recursos para los programas que maneja han llegado y los beneficiarios no han recibido sus participaciones.

finanzas_copia

Así como esta Secretaria se encuentran muchas, pero pues es secreto a voces que los Secretarios de Estado se conforman con su sueldo y uno que otro cariñito que les envía Enrique Arnaud Viñas actual Secretario de Finanzas, quien obedece al “Coco Castiillo”.

No hay comentarios

Deja un comentario