JUCHITAN

Xadani se prepara para celebración del Cristo Negro de Esquipulas.


• Realizan labores de limpieza del camino que conduce al Santuario donde todos los años se realizan las festividades en esa población.

Faustino Romo Martínez.

Santa María Xadani, Oax.- Con la finalidad de tener una acceso limpio y seguro para recibir a todos los visitantes que año con año acuden a la celebración de las festividades que se realizan en honor al Cristo Negro de Esquipulas, las autoridades municipales iniciaron con los trabajos de limpieza del camino que conduce al santuario ubicado a orillas de la playa.

“Hemos arrancado con los trabajos de limpieza en el camino que conduce al santuario del Cristo Negro de Esquipulas en Santa María Xadani, en donde año con año se realizan las festividades en su honor, con lo que estamos contribuyendo a tener un acceso limpio y seguro para recibir a los miles de visitantes”, indicó el presidente municipal Oscar Guerra.

Explicó que el ritual de fe del pueblo comienza el 14 de enero, en donde más de una decena de carretas adornadas con flores y ramas verdes, acompañan a los mayordomos de su domicilio particular hasta la capilla del Señor de Esquipulas.

Señaló que durante el trayecto, amigos y familiares se van uniendo al son de la banda de música que en el recorrido va tocando las canciones tradicionales, mientras caminan más de 2 kilómetros sin importar el polvo y el sol, pues la fe que los mueve es más grande.

“Al llegar a la playa, las mujeres y niños que viajan en las carretas, comienzan con las regalías de frutas, flores y varios artículos que comparten con los que esperan ansiosamente la llegada de los mayordomos, quienes van a acompañarlos en la celebración litúrgica, mientras que alrededor de la capilla, las mujeres comerciantes hacen acto de presencia ofertando productos típicos y también bebidas para la celebración. Por la noche, los juegos pirotécnicos pintan el mar de multicolores; por otro lado, el murmullo, las risas y alegrías son fieles compañeros de quienes pasan la noche frente al mar haciendo guardia de la luna y las estrellas”, destacó.

Mencionó que los pescadores de Xadani conservan la tradición de que todo lo que colecten del mar durante el 14 de enero se entrega a los mayordomos, quienes comparten el día 15 con lugareños y visitantes el tradicional caldo de pescado.

A este ritual, sinónimo de sincretismo religioso entre lo indígena y lo católico, acuden pobladores zapotecas de todo el Istmo de Tehuantepec, quienes se acercan al Cristo Negro para agradecerle las bondades que les ha dado durante un año de vida.

Los ancianos cuentan varias leyendas sobre la aparición del Cristo Negro, siendo la principal la de un pescador xadeño, quién tuvo un sueño en donde la imagen religiosa le decía que estaba en un lugar cercano al mar y que le construyera un templo para ser venerado, esto data de más de cien años.

Finalmente, Oscar Guerra hizo la invitación a propios y extraños para que acudan a esta celebración y disfruten de la hospitalidad de Santa María Xadani, que los recibirá con los brazos abierto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios