DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

MIENTRAS EN EL pueblo de Santa María Xadani todo es tranquilidad, mientras las campañas están realizándose de manera normal, sin contratiempos ni sobresaltos, todo lo cual demuestra que los ciudadanos de ese pueblo están más que interesados en acudir a las urnas el próximo cuatro de junio, de nuevamente elegir a sus autoridades municipales, hay gentes extrañas, que no son de ese pueblo, pero que desean intervenir “y a la mala”, para romper esa calma y esa alegría de los xadaneños en su proceso extraordinario.

¿A cambio de qué? Es lo que debe saberse, pues grupos de personas izquierdistas, de quienes se dicen “democráticos”, pretenden justo darle un golpe final a la “democracia” en Xadani, algo sumamente contradictorio a lo que ellos reclaman, haciéndole el “favor” ¿a quién?… El administrador de Xadani, Luis Alvarez Mendoza, que ahora debe llamarse “comisionado” por la reforma, sabe que no puede pensar en ser presidente de un eventual concejo municipal, pues éste debe ser formado por nativos del pueblo, pero sin embargo, es probable que tenga ese sueño guajiro.

Los ciudadanos de ese pueblo están muy contentos por elegir a sus próximas autoridades, de ahí será el siguiente concejal que encabece el destino de esa población, de eso no me cabe la menor duda, pero sí es probable que esos grupitos (no más de tres), pretenden causar desestabilización y quizás, con saldo negativo de la gente del pueblo y no se vale…

A POCOS meses de iniciar los procesos electorales, federal y estatal, el ataque contra Andrés Manuel López Obrador, el mejor posicionado en intenciones de votos para la presidencia de la República, se está endureciendo y quieren revivir, sus múltiples enemigos, los videoescándalos tan utilizados que fueron usaos en 2004 y 2005 con la idea de minar seriamente la alta popularidad que tenía el tabasqueño y entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

Si bien estos nuevos videescándalos, tres de una misma persona, le pegan a AMLO (las silas de su nombre que lo hacen también conocido), tampoco logran convencer a la mayoría que, a sabiendas de que es un arma más en contra del abanderado izquierda, su impacto no causará, ni cerca, un daño tan importante como aquéllos ayeres, al menos eso es lo que considero que pasará en todo este escenario que nuevamente nos quiere llevar a una etapa tan lamentable.

El Universal, diario nacional, mismo que publicó los tres videos de Eva Cadena, diputada local y ex aspirante a presidencia de Las Choapas, publica en su edición del domingo 30 de abril, que esta mujer es fuerte en la zona sur de Veracruz y que ha pasado por varios partidos políticos. “La Recaudadora” como le han apodado, tiene paso en el PRI, el PAN, el PRD y ahora por Morena, del cual terminará expulsada por su aceptación de participar en lo que ese instituto político piensa que es un “4” para frenar a AMLO. Este paso por todos esos partidos, una de tantos políticos que por sus ambiciones han ido por todos lados, la desacredita…

UNA VEZ QUE volvieron los maestros de Oaxaca a las clases, en la última etapa del año escolar, la sociedad está a la expectativa para ver cuáles serán las infaltables acciones que vienen realizando desde hace 37 años, que han comenzado con por lo menos dos días sin clases en la semana pero que seguirán del 15 de mayo en adelante, seguramente con su ya temido y molesto paro de labores como cada año y que impiden, hace poco menos de 4 décadas, la conclusión de los ciclos escolares correspondientes.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, hijo del hombre que estableció el Pacto por México, su padre José Murat (que para muchos, igual que para mí es quien realmente gobierna el estado) y de la reforma educativa, con tal de tener en paz a la sección 22 ha cedido a todo lo que han pedido los dirigentes magisteriales, impidiendo en la práctica, la puesta en marcha precisamente de la ya citada reforma educativa, pero los líderes de ese gremio no se llena, quieren más y más; no dudo que pronto exijan recobrar el control del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO). Una compañera periodista oaxaqueña, Nadia Sanabria, en alguna ocasión indicó que mientras Alejandro Murat les dé todo lo que piden “y a la primera”, las cosas continuarán como hace 37 años y empeorarán. De acuerdo…

EL DIPUTADO local, Carol Antonio Altamirano, festejó este fin de semana a las madres, como lo hizo hace dos a los niños, como siempre demostrando que su lado humano, su preocupación y su afecto hacia la gente está por encima de todo, compartiendo con ellos, el pan y la sal, regalos, pláticas, cumpliendo con compromisos, sin duda un gran ejemplo como legislador y funcionario público, como desde hace años lo viene realizando.

Pero antes de eso, atento a su trabajo, estuvo presente durante la elección del nuevo fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que el trabajo del nuevo Fiscal, consiste en mejorar y transformar de raíz a la Fiscalía General, pues si bien fue electo por el Congreso del Estado, “no le daremos una hoja de aval en blanco”.

“Su trabajo es que la gente confíe en ir a presentar las denuncias y que sea atendida. Si eso no ocurre, la cifra negra no disminuirá. No se puede combatir un delito que no se denuncia, eso no va a cambiar hasta que se recupere la confianza

Carol comentó que el PRD participó en el proceso de reforma constitucional que estableció en su momento los órganos autónomos, “también participamos en la reciente reforma constitucional para fortalecer al Poder Legislativo en el nombramiento del Fiscal General de manera armonizada a la Constitución Federal”, añadió.

Por último, el legislador perredista, reiteró que el nuevo Fiscal General debe cumplir las altas encomiendas que le corresponde…

No hay comentarios

Deja un comentario