• Buscan establecer una estancia infantil en Juchitán para apoyar a quiénes viven con este virus.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.– En la actualidad hablar del VIH/SIDA aun es algo complicado, si para el caso de los adultos infectados con el virus es un tema taboo, para el caso de los infantes es aún más cerrado, tan es así que se sabe muy poco de casos que se esten presentando, sin embargo la realidad es que hay muchos casos que ni la propia Secretaria de Salud tiene detectados pues en algunos casos los padres o familiares prefieren mantenerlos en el anonimato sin que puedan tener la opción de recibir el tratamientos dechado.

Son muchos factores que hacen que aún este tema no salga a la la luz pública, una la ignorancia, la pobreza, la discriminación y lo peor el miedo al que dirán.

Ante esta situación se vuelve importante que  se le tome mas importancia al tema, por lo que el trabajo que se viene realizando por parte de algunas personas como el Doctor Jose Luis Hernández Ruiz de lograr una estancia infantil en Juchitán es primordial.

VIH en infantes, una realidad en el Istmo.

El Galeno explicó que el proyecto nace de una situación que apareció de forma repentina, pues hace seis años una persona estaba dando en adopción a su hija, sin embargo la niña salió positiva con el virus del VIH y la familia que la adoptaria ya no quiso hacerlo, por lo que él optó por adoptarla, lo que hizo que se involucrara mas en el tema.

Narró que desde entonces ha venido acudiendo a diferentes lugares como el Hospital General en la Ciudad de Mexico y ahora a la Ciudad de Oaxaca a las instalaciones del Coesida-Capacit, en donde su hija recibe tratamiento, el cual ha impactado a tal grado que en la actualidad es una niña sana y en al toma de muestras CD4 Carga Viral, esta indefectible.

Pero en el transcurrir de sus viajes a las citas medicas ha detectado casos de niños de esta región del Istmo de poblaciones y comunidades como Union Hidalgo, San Dionisio del Mar, Juchitán, Álvaro Obregón, Santa Rosa de Lima, Santa María Chimalapa entre otras.

Mencionó que el problema para los padres o familiares de los niños con el virus, es el económico, pues aunque el tratamiento es gratis, el pago del transporte, comida y demás es el que se complica, pues en su mayoría son albañiles o campesinos que van al norte a trabajar y cuando regresan ya traen el VIH/SIDA.

Explicó que tan solo de los que el conoce seria un aproximado de 30 niños en la región, aunque reconoció que debe haber mas casos, de los cuales tan solo en Juchitán, hay entre 10 y 12, ademas de que existen algunos que no están recibiendo ni un tratamiento, por lo que dijo que es necesario habrá la conciencia y dar la información necesaria para que esos niños sean tratados, pues en muchos caso los familiares prefieren decir que murieron de cáncer.

Hernández Ruiz mención que debido al temor de que sean discriminados los familiares prefieren quedarse callados, por eso en las comunidades no se sabe de estos casos, y llevan a los niños para tratarlos de algún cuadro diarreico y ya sin que se les hagan los estudios y aunque sepan que el niño tiene el VIH no se lo dicen al medico.

“Aquí en Juchitán yo he ido a visitar como a 10 y 12 niños, de los cuales por lo menos 6 , no están recibiendo tratamiento medico, porque no cuentan con los recursos para estar viajando y llevarlos al tratamiento, por eso estamos buscando al manera de lograr llevarlos, esperamos que se junten aquí y ver cuando les toca el tratamiento y llevarlos“, destacó.

Indicó que en el caso de la estancia infantil la cual estaría ubicada en la colonia Martires, mientras que su clínica ubicada frente al parque “Charis“ se convertiría en clínica comunitaria para poder darles la atención necesaria, dejando en claro que los tratamientos los otorga el Coesida-Capacit.

“Es un tema muy delicado, pues los familiares no mencionan si el niño esta enfermo del VIH y eso complica que se tenga un registro de los casos, los cuales deben ser muchos en el Estado, son niños inocentes que no tuvieron anda que ver en este asunto, que no pidieron nacer así, por eso hay que atenderlos“, agregó.

Comentó que si la madre recibiera el tratamiento adecuado, el niño pudiera nacer sano, sin el virus, pero lamentablemente a veces  ni la mamá ni el papá quieren reconocer que están infectados y aun así siguen trayendo niños a la vida.

“Por eso estamos trabajando en este proyecto de la estancia infantil y lograr tener un vehículo para trasladar a los niños a Oaxaca y que su familia no gaste, así recibirían su tratamiento, esa es nuestra misión, inclusive que remos buscar becas o tal vez ayudarlos con algunas despensas, es un proyecto que esperamos echar andar cuando menos en tres meses, ya hemos tocado las puertas del Gobierno ojalá y nos apoyen sino, de todos modos lo realizaremos, estamos trabajando con Yarit Tannos quien nos esta apoyando precisamente a tocar las puertas necesarias para lograrlo“, apuntó.

Por último expresó su preocupación por el alto porcentaje de personas infectadas con el VIH y sobre todo por la falta de conciencia pues aun y sabiendo que ya tiene el virus siguen procreando o infectando gente.

No hay comentarios

Deja un comentario