JUCHITAN

Vacío de autoridad en San Dionisio del Mar.

• Luego que la Asamblea del Pueblo boicoteara las elecciones internas, este 1 de enero nadie tomó protesta y el Congreso del Estado aún no define un administrador municipal.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La población de San Dionisio del Mar se encuentra con un vacío de autoridad, toda vez que el pasado 9 de diciembre la denominada Asamblea del Pueblo impidiera la realización de las elecciones extraordinarias, por lo que el pasado primero de enero no hubo protesta de las autoridades municipales que habrían de regir en el periodo 2019-2021 y hasta el momento el Congreso local no ha designado a un comisionado municipal provisional (administrador municipal).

Históricamente en esta población Ikoots ha existido una pugna por los poderes municipales, primero entre los partidos políticos y ahora por la denominada Asamblea del Pueblo, al cual surgió como inconformidad ante la llegada del proyecto eólico que la empresa Mareña Renovables, pretendía realizar en esa comunidad, a raíz de ahí la lucha por poder se ha vuelta más hostil.

Esta situación hace que hoy San Dionisio del Mar, se encuentre sin autoridades municipales, lo que genera un vacío de poder, no hay la prestación de los servicios de seguridad ni servicios básicos que requiere la población, ni trámites oficiales, lo que podría considerarse incluso un estado de ingobernabilidad, sin que el gobierno del Estado ponga atención al problema que podría complicarse.

De acuerdo al instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al no haberse realizado la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, es competencia del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo, prever lo necesario para la instalación de la administración municipal provisional.

Informó que estas instancias, deberán en el ámbito de sus competencias garantizar las condiciones de seguridad, sociales y políticas para que de estimarlo procedente se ordene la realización de una nueva elección extraordinaria en el municipio.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo designará directamente a un Comisionado Municipal Provisional, quien tendrá que coadyuvar en la preparación de la nueva elección, junto con las dependencias del gobierno estatal y además será responsable de atender los servicios básicos de este municipio.

A través de un comunicado indica que en caso de no realizarse una nueva elección extraordinaria, el Congreso Local podrá designar a un Consejo Municipal para concluir el período constitucional respectivo, conforme al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Menciona que la integración de este Consejo Municipal será propuesta por el titular del Poder Ejecutivo de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“Este Instituto actuará conforme al marco de sus atribuciones en caso de que sea ordenada una nueva elección extraordinaria, apegado en todo momento a los principios de la función electoral y con respeto a la autonomía de los diversos poderes del Estado”.

Finalmente, explican que  es importante subrayar que cualquier decisión diversa a lo establecido por el Congreso Local, así como por el Poder Ejecutivo del Estado conforme a la base constitucional referida, no producirá ningún efecto legal.

Mientras esto ocurre, la situación en la población podría complicarse al existir un vacío de autoridad, lo que vulnera los derechos de los habitantes de San Dionisio del Mar, al no recibir los servicios que las autoridades municipales deben brindar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios