Más de 80 por ciento de las oaxaqueñas no podrá reclamar una pensión por vejez, alerta la directora del IMO

Oaxaca, Oax.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, llamó a las organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas a que en conjunto con el Gobierno del Estado diseñen políticas públicas a favor de mujeres de la tercera edad, para solucionar “un grave problema social, económico, de justicia y de derechos humanos que tenderá a intensificarse”.

24 agosto 2014 Titular del IMO en Presentación de Mujeres Grandes

La funcionaria advirtió que más de 80 por ciento de las mujeres que habitan en Oaxaca no tendrán derecho a reclamar una jubilación por tener 60 años de edad o más, y asegurar con ello algún mecanismo para vivir de manera digna en esta etapa.

Explicó que en Oaxaca hay dos millones 99 mil 453 mujeres, de las cuales 454 mil 730 no están afiliadas a servicio alguno de seguridad social y un millón 243 mil 610 están afiliadas sólo al seguro popular, que no incluye jubilación, por lo que un millón 698 mil 340 de mujeres (81 por ciento de las que habitan en el estado) no podrán tener acceso a una pensión de ese tipo.

El problema será cada vez más grave, si tomamos en cuenta la inversión de la pirámide poblacional, pues en el estado cada vez hay menos jóvenes, dijo.

Por ello, señaló la necesidad de definir políticas que no sólo ayuden a aprovechar socialmente las experiencias y los saberes de las mujeres de edad avanzada, sino también que reconozcan las aportaciones que ya hicieron a la sociedad mediante trabajo, impuestos, formación de personas, trabajo doméstico y labores de cuidado.

Advirtió que además de atender las necesidades económicas y médicas específicas que surgen después de sesenta años “pedaleando la bici”, es necesario también transformar la mirada acerca de estas mujeres, la forma en que la sociedad comprende la vejez y cómo se relaciona con ella. “Necesitamos un presente digno para las mujeres mayores y un futuro digno para las que lo seremos”, expresó.

En la presentación del libro “Mujeres grandes”, de Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia, realizada en el Centro Cultural Oaxaca, la funcionaria estatal citó datos recientes del INEGI, según los cuales en Oaxaca 19 por ciento de los hombres de 60 años y más están pensionados, relación que baja a 12 por ciento en el de las mujeres en ese mismo rango de edad.

Agregó que de las 506 mil 502 personas mayores de 60 años que viven en nuestra entidad, 53 por ciento son mujeres: “es decir, hay más mujeres que hombres con edad avanzada, y tienen menos posibilidades reales que ellos de acceder a una pensión, lo que ejemplifica de manera clara las desigualdades estructurales a las que nos enfrentamos por razón de género”.

“Hoy sin trabajo digno y remunerado, sin servicios médicos especializados o vivienda asegurada, ¿qué será de nuestra sociedad en el año 2050, cuando se estima que en México habrá 36 millones de mujeres y hombres mayores de 60 años?”, cuestionó.

Dado que las labores de cuidado son tradicionalmente ejercidas también por mujeres, dijo, el peso de la vejez es asumido de manera desigual, pues son las hijas, las sobrinas, las nietas quienes suelen estar a cargo también de las y los ancianos: “es decir, no la sociedad, sino las mujeres se hacen cargo de las implicaciones económicas y sociales de la vejez de hombres y mujeres”.

Las mujeres, agregó, afrontamos desventajas históricas para acceder a los espacios para la toma de decisiones políticas y económicas y a puestos de trabajo digno y remunerado, además de ser responsables exclusivas de las labores domésticas y de cuidado, necesarias y con alto valor en pesos y centavos para la sociedad, pero que no son apreciadas ni económicamente retribuidas.

Esta circunstancia, añadió, se recrudece después de los sesenta años, cuando tiende a incrementarse la dependencia hacia los demás, pues en esta etapa se añaden factores físicos y de salud a los construidos socialmente a través del tiempo.

Anabel López Sánchez participó en la presentación de Mujeres grandes, libro que contiene entrevistas a mujeres destacadas y mayores de 70 años, como Ana Ofelia Murguía, Rosario Ibarra, “La China” Mendoza, Chepina Peralta, Silvia Pinal, Elena Poniatowska, Olga Harmony y María Teresa Rodríguez, entre otras. La actividad fue organizada por el IMO y la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“Hoy es claro que como gobierno y como sociedad con presencia y capacidad de acción en la esfera de lo público, como mujeres y como feministas debemos actuar y actuar pronto. Tenemos que sentarnos a discutir los qués y los cómos, pero el cuándo es ahora”, expuso finalmente.

No hay comentarios

Deja un comentario