JUCHITAN

Urge resolver la contaminación del Río de las nutrias para rescatar la Laguna Superior: Universidad del Mar

  • Investigadores de la Umar, agente municipal de Playa Vicente y Jurisdicción sanitaria número 2, realizan recorrido de dos días por la laguna y puntos críticos de la ciudad.

Urgente solucionar el grave problema de contaminación del Río de las nutrias, con la participación de los pueblos asentados en la cuenca, para poder rescatar la Laguna Superior, afirmó el doctor Pablo Torres Hernández, Coordinador de Promoción del Desarrollo, de la Universidad del Mar (UMAR), luego de realizar un recorrido de dos días por la zona lagunar, basureros a cielo abierto y puntos de descarga de aguas residuales, en esta ciudad.

Enviado por la Vice Rectora de la UMAR, doctora María del Rosario Enríquez Rosado, junto a un equipo de investigadores de esa institución, Pablo Torres dijo que es preciso que el gobierno federal atienda los problemas de basureros clandestinos, drenaje colapsado y la reactivación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que dejó de funcionar hace tres años. “Esto amerita atención nacional”, subrayó.

En el recorrido, acordado por el agente de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos, y la Vice Rectora de la UMAR, luego de una reunión en el campus universitario de Puerto Ángel, el agente manifestó que el problema de contaminación no ha sido atendido por ayuntamientos anteriores.

Fernando Santos recordó igualmente que la preocupación surgió con la aparición de peces muertos, en mayo pasado, y con la presencia de la macro alga glacilaria a principios de julio del presente año, lo cual implicó un riesgo de salud pública, por lo que se procedió al monitoreo de parámetros ambientales y al conteo de macroalgas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y profesores de la UMAR.

En el primer día se recorrieron: la planta de tratamiento, el vado de la quinta sección y el drenaje colapsado del centro de salud, de la séptima sección, entre otros puntos de contaminación en Juchitán.

Este miércoles el recorrido continuó por la desembocadura del Río de las nutrias, la bocabarra de San Francisco y las diferentes islas ubicadas en la Laguna Superior; el propósito de este recorrido fue tomar muestras de agua, algas, y medusas para su estudio, por un lado, y por otro, ver la posibilidad de la creación de una ruta ecoturística que permita recuperar la economía de esta comunidad.

Así, el doctor Pablo Torres enfatizó que el propósito de los recorridos fue para evaluar las zonas, entender la magnitud de la contaminación y generar líneas de trabajo dentro de las diferentes áreas para crear proyectos que mejoren la situación de la población.

El siguiente paso de este plan de rescate, es la firma de un convenio para que la UMAR y el Gobierno de Juchitán se coordinen y desarrollen los proyectos que surjan de las investigaciones realizadas a raíz de esta visita, de las cuales se tendrán resultados en quince días.

El grupo de la universidad, liderado por el doctor Pablo Torres Hernández, se conformó por profesores investigadores y estudiantes especializados en distintas áreas, como biología marina, ingeniería ambiental y ecoturismo.

A estos recorridos también asistió personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de la Comisión Estatal del Agua.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios