SALINA CRUZ

Urge más apoyo para la pesca y acuacultura en Oaxaca: Anselmo López Villalobos.

• La opción podrían ser las granjas para producir tilapia.
Chiapas un ejemplo en la producción.

Faustino Romo Martínez.

mojarras3Salina Cruz, Oax.- Este fin se semana se llevó acabo en las instalaciones de la empresa Aqua Granjas de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, una demostración de la producción de mojarra tilapia, esta empresa es una de las que más produce en Latinoamérica, un verdadero proyecto impresionante en el que laboran 1800 empleados en las distintas áreas que van desde la producción hasta el proceso en la Planta.

mojarrasAl evento acudieron consultores y productores de 10 Estados de la República mexicana, entre ellos integrantes de LAS Consultores Asociados y con la representación del sector pesquero del Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

“El propósito es aprender estas técnicas del cultivo de la Tilapia para desarrollar proyectos en Oaxaca y aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el proceso de siembra, engorda y cosecha de los organismos hasta su procesamiento y empaque en la planta”, explicó López Villalobos.

mojarras2Indicó que esperan que el nuevo Gobierno del Estado que tomé posesión el próximo primero de diciembre incluya en su Plan Estatal de Desarrollo la importancia que se le debe dar a la Pesca y Acuacultura en el Estado de Oaxaca.

“Dado el potencial que tenemos y que es similar al del Estado de Chiapas, esperamos que se tenga el apoyo necesario, en Chiapas sí existen políticas públicas en favor de este sector y he aquí los resultados, están produciendo ahorita 38 mil toneladas de Mojarra Tilapia al año y con ello se han convertido en los principales productores no solo de Mexico, sino de todo Latinoamérica”, destacó.

mojarras7Señaló que en Chiapas cuentan con una Secretaría Estatal de Pesca y ese hecho constituye la diferencia entre nuestro estado, aún y cuando tengamos potenciales muy similares.

“Lo impresionante de estas instalaciones en donde estamos participando activamente es la tecnología de punta con la que cuentan, aprendí todas las faces del proceso, nos comentan que tienen contemplado aumentar su producción a 100 mil toneladas anuales lo que seria un récord guines, ojalá y exista la voluntad gubernamental en Oaxaca y se pudiera replicar esta actividad, ojalá y tengamos un gobierno mas sensible”, apuntó.

mojarras4Cabe mencionar que de las 38 mil toneladas anuales que actualmente producen el 60 por ciento se exporta a Estados Unidos y el resto se comercializa al mercado nacional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios