JUCHITAN

Una vez más SEDATU podría dejar a mucha gente fuera del censo en el Istmo.

De acuerdo a la información este jueves 22 de marzo se tenía como fecha límite para la realización de la revisión de daños.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este Jueves 22 de marzo de acuerdo a la calendarización de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), finalizaría el censo que realiza en ocho municipios del Istmo, entre ellos Juchitán, esto luego que fueran agregados a la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 16 de febrero que tuviera su epicentro en la región de La Costa, en donde el sismo de magnitud 7.2 causó severos daños.

En la declaratoria se metió a los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec, por lo que la dependencia conjuntamente con las autoridades municipales, se abocó a realizar la revisión de las viviendas dañadas.

En el caso del Istmo esta nueva declaratoria al menos para estos ocho municipios, serviría para ayudar a las familias que no fueron censadas por el terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, así como de los sismos posteriores del 19 y 23 de septiembre, pues muchos se quedaron fuera del censo y esta sería la posibilidad de lograr algún apoyo, sin embargo, han surgido una serie de problemas con los que de nueva cuenta la SEDATU podría dejar fuera a mucha gente.

Esta situación ha derivado en diversas inconformidades que se han presentado, ya sea por la intromisión de las autoridades municipales o por la manera en cómo se está considerando la revisión por parte de SEDATU, sobre todo por la manera en determinar quién si es factible para el apoyo, destacando que hasta el momento ni si quiera la dependencia sabe cuál será o como se entregará el apoyo correspondiente.

Magali Sánchez Santiago Coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, indicó que hay una gran cantidad de gente que fue considerada como pérdida parcial, pero que ya no habitan sus viviendas por el daño que tienen, pero hay una cerrazón de parte de SEDATU y los del ayuntamiento de ya no contemplar estas viviendas en este censo.

Señaló que hay una gran condición política que se está dando en Juchitán en donde existe un juego con el ayuntamiento porque los censos se están dando con personas que no lo necesitan.

“Hay muchos problemas, pero lo único que está pidiendo la Red, es que censen a los compañeros que realmente lo necesitan, nosotros no estamos respaldando viviendas que no necesitan ese apoyo, respaldamos a la lucha de la gente que necesita ser censada porque su casa esta con fisuras, con grietas y ya no está en condiciones de sr habitada”, destacó.

Sánchez Santiago dijo que se tienen contabilizadas por lo menos 70 personas de diferentes secciones que tienen problemas con las tarjetas, porque Bansefi no ha depositado y aunque en la última negociación se solucionaron algunos problemas, hay varios que no se resuelven y les dicen que el problema es con SEDATU, porque ha mandado oficios de cancelación de depósitos por duplicidad de tarjetas, entre otras cosas.

Cabe destacar que las inconformidades en todo el Istmo no se han hecho esperar y han derivado en bloqueos carreteros y manifestaciones, como la ocurrida este jueves en las instalaciones previsionales del palacio de Juchitán, toda vez que las brigadas estuvieron ahí atendiendo a las personas que no habían sido censadas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios