DE POLITICOS A POLITICOS

Una tras otra

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto (EPN), de plano, como diría el fallecido Paco Stanley, hace cosas que me recuerdan la frase del cómico citado, que decía cuando ocurrían tonterías, “es una tras otra”, creo que así comenzó su gobierno, bueno, desde que era candidato, simplemente nada se le da, acción tras acción para él, terminan siendo fracasos. En cada intento por quedar bien ante la ciudadanía, simplemente se hunde más y, la verdad, concluirá como el peor presidente que hemos tenido, el más repudiado en toda la historia.
Hasta antes del actual mandatario, creo que los mexicanos estábamos de acuerdo en que el peor presidente había sido Carlos Salinas de Gortari, de quien se dice que es el poder detrás del trono y que manipula a EPN, pero bueno, eso no se puede saber.
El caso es que lo último que hizo fue invitar a Donald Trump, el también repudiado candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, quien se ha referido una y otra vez en tonos ofensivos a los mexicanos, a quienes son migrantes y ha sostenido que construirá un muro en toda la frontera común, pero no solo eso, sino que insiste en que nuestro país pagará la totalidad de semejante obra.
Se dice que el autor de la visita de Trump fue una operación del secretario de hacienda, Luis Videgaray, ante el descontento de Miguel Angel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, titulares de gobernación y relaciones exteriores, quienes se dice, presentaron sus renuncias por el tema pero no fueron aceptados; el primero para ser el blanco de un posible desaire y la segunda, porque siendo la titular de la cancillería, fue ignorada olímpicamente.
Los medios norteamericanos han destacado que Trump fue el principal beneficiado por su visita, mientras Peña Nieto recibió, como de costumbre, andanada de críticas. “… mientras tanto, la imagen de Donald Trump se vio beneficiada en Estados Unidos, pues la reunión le dio un nivel presidencial que no había alcanzado, destacaron ayer expertos y medios norteamericanos, como la radio pública NPR, y las cadenas de televisión CNBC y FoxNews, que afirmaron que el candidato republicano logró proyectar desde Los Pinos una imagen casi de jefe de Estado, en un recibimiento que ningún otro país le había otorgado y todo a pesar de los repetidos ataques contra México”.
“Pasará a la historia como una de las ironías de esta elección, el hecho de que fue el presidente de México el que le dio su momento estelar: el único momento que (Trump) se ha visto presidencial, destacó Larry Sabato, uno de los más reconocidos analistas electorales del país anglosajón”, según los medios. Increíble suceso que ha generado un gran malestar en la candidata demócrata Hillary Clinton , así como el presidente norteamericano, Barak Obama, según los medios.
Por si eso no bastara, le organizaron una reunión con jóvenes, en un supuesto debate por su cuarto informe de gobierno, donde se ha descubierto que fue algo programado, con militantes priistas juveniles, bueno, insisto en que nada le sale bien, ni creo que algo sea positivo, así como comenzó, terminará su gobierno…POR FIN, DESPUÉS de meses de paro, el magisterio oaxaqueño puso un alto y esta semana, hoy lunes en su gran mayoría, iniciarán el ciclo escolar, porque aunque según la sección 22 hoy sería de inscripciones y mañana reunión con padres de familia, en muchas de las escuelas ya esos procesos se han realizado. Tal como se esperaba, sin conseguir nada de lo que pudieran presumir realmente, vuelven a clases y dejan el tema de la reforma educativa tal cual como está, porque ese será suficiente pretexto para una futura negociación y que los dirigentes puedan seguir recibiendo prebendas y recursos, seguramente.
En términos prácticos, nada nuevo consiguieron los dirigentes magisteriales desde que se aprobó la reforma, ni siquiera pusieron en la mesa el tema de que se les devolviera el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hubiera sido un gran triunfo para ellos, aunque estoy seguro que no está en la idea de José Murat o su hijo, Alejandro, el devolver esa dependencia, porque como lo he dicho, los nuevos cargos que ahora sí designa el gobernador, servirán para premiar a quienes ayudaron en la campaña. Pero bueno, sea como sea, lo mejor que podía pasar es que los niños y jóvenes estén de vuelta en las escuelas, eso sí es de celebrarse…
LA LLAMADA Fundación Cultural Histórica de Juchitán, más bien dicho, sus dirigentes, son incapaces de reconocer a quien se debe, como es el caso de Marina Ortiz Zárate, quien tuvo un papel fundamental en el rescate de dos bustos que durante muchos años estuvieron en el parque central, pues fue ella quien gestionó ante el entonces presidente municipal, Mariano Santana López, que tales piezas fueran entregadas a la fundación y si ella no hubiera hecho esa gestión, es probable que las piezas se hubieran perdido.
Marina Ortiz, entrevistada sobre cómo logró rescatar ambos bustos, dijo: “El presidente Santana no sabía dónde estaban, pero me dijo que por ser la hija de su amigo Ricardo Ortiz (QEPD), ordenaría su búsqueda y fueron encontrados en una casa propiedad de Mariano Santana, por los rumbos del IVO y recalcó que por mí los iba a entregar y ordenó a una persona de su confianza que así se hiciera. Acudimos el profesor David Ruiz (ya fallecido), el señor Valencia, el licenciado Juan Antonio y yo en la camioneta del profesor David”.
Marina Mar Ortiz Zárate, principal gestora del rescate de ambos bustos, es olímpicamente ignorada por los directivos actuales de la Fundación Histórico Cultural de Juchitán, de la que ella se retiró ante las irregularidades. Ella confesó que hay historiadores que informan que de los bustos de Juárez, solo fueron hechos un centenar de ellos y uno tocó a Juchitán, “por lo que tiene un inmenso valor histórico”. Dijo no estar de acuerdo que el busto de Margarita Maza se regale a escuela de otro pueblo, “en todo caso, se debería buscar una escuela de aquí”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios