Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- 32 millones de pesos se destinarán para la construcción de una plaza comercial en el centro de la ciudad para combatir el ambulantaje informó Gloria Sánchez López. El proyecto, que se llevará casi la mitad de los 65 millones que recibió el Ayuntamiento de una empresa eólica, es una ocurrencia “infantil” opinó el arquitecto Alberto Sánchez López que realizó una tesis sobre mercados públicos.

Estudioso del tema urbano consideró que lo recomendable es la descentralización de los mercados y plazas del primer cuadro de la ciudad: “la descentralización del comercio ayuda a desahogar la circulación y otros tipos de situaciones, hay ejemplos que se han dado para descentralizar el comercio, alejarlos del centro y llevarlo a la periferia de las poblaciones”.

Aseguró que la concentración de personas en el centro no se debe solamente por el comercio “no obedece el acercamiento de la población exclusivamente al comercio si no también obedece a otros servicios, por eso es más práctico y más común realizar las compras diarias”.

La experiencia ha demostrado que las plazas comerciales quedan al final abandonadas y terminan “como una bonita intención” de las autoridades, estos es así porque éstas no han creado condiciones para que funcionen. “Es necesario acercarle situaciones ancla para que la ciudadanía acudiera a estas y por ende al centro comercial o plaza que se construye” dijo el arquitecto.
Opinó que el espacio que va costarle tantos millones al pueblo va ha albergar y beneficiar a un comercio que no es indispensable que esté en el centro:

“Ese comercio no es de primera, de segunda o de tercera necesidad para todos nosotros, el consumo es de artículos de procedencia ilegal, películas, música, chácharas, productos chinos”.

El problema del ambulantaje debe encararse seriamente a la altura del problema abundó: “hay que hacer un estudio concienzudo, hay que hacer una consulta, no hay que tomarlo a la ligera, es un problema que daña a muchas ciudades, hay presidentes municipales que se han dado a esa tarea y han tenido éxito los que lo han hecho con la premura, con el estudio, con el respaldo y el análisis”.

Recomendó recurrir a expertos y realizar un trabajo integral, investigar qué proyectos de este tipo han fracasado y por qué, y cuales han sido los caminos exitosos para seguirlos, presentar un proyecto hecho tan a la ligera y considerarlo la solución al ambulanteje es “infantil” culminó.

Gloria Sánchez dijo la plaza comercial será un éxito y que para la ejecución de la obra tendrá asesoría técnica y tendrá pláticas de personas que tengan experiencia en el tema.

No hay comentarios

Deja un comentario