Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. El proyecto de construir una planta de acero en las tierras de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, lo ven como un sueño “guajiro” sus habitantes al considerar que es el propósito que busca el gobierno de Oaxaca junto con inversionistas extranjeros para llevarse el dinero del pueblo.

Desde el 2010 se ha venido planteando el proyecto de construir una planta donde se funda el acero y que estará asentada en las tierras de esa comunidad, en la cual incluso se habló de una inversión millonaria y que se extraería el mineral de Santa María Zaniza en el Distrito de Sola de Vega.

Ernesto Reyes habitante de la agencia municipal de las Salinas del Marqués opinó que desde que era niño venia escuchando que parte de la laguna iba a desaparecer, porque se construiría un antepuerto por los chinos, un aeropuerto y una planta fundidora.

“Ya tengo 50 años viviendo en la agencia y lo único que he visto es como la contaminación por los derrames de petróleo van acabando parte de las riquezas de la comunidad. Pero que se transforme o que se vaya a construir, no sabemos para cuándo”, expresó.

Ojalá, expuso, “aterricen esos proyectos para la generación de empleo que es lo que le hace falta al pueblo de las Salinas, porque la pesca y la extracción de sal, ya no son fuentes de empleo que con el paso del tiempo se van perdiendo”.

El también socio de la cooperativa “Costa del Marqués” comentó que el gobierno no le interesa generar empleos e invertir en Salina Cruz, pero si fuera así ya hubiera terminado la obra de la bocana, el muelle y otras obras que están detenidas.

Es por esta razón, añadió que no considera que se vaya a aterrizar el proyecto de la planta de acero, porque “no sabemos cuántos años más tendrán que pasar para que se vea un cambio en la agencia y el puerto de Salina Cruz.

El señor Erasto Rojas vecino de la colonia la Hacienda expresó que “esperemos que haya inversión en la agencia, porque esto traerá importantes empleos que tanta falta requiere la población”.

Lo anterior se debe al desempleo que prevalece y que hasta el momento no ha habido obras de suma importancia para el Municipio y sus agencias que sean benéficas. 

No hay comentarios

Deja un comentario