Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez presentó un recuento de actividades de los primeros 100 días de gobierno, en la que aseguró pese a los obstáculos que le dejaron en el camino, sorteó con inteligencia, perseverancia y un gran equipo de trabajo, cada una de ellas para hacer la diferencia en la forma de gobernar.

Envuelto por el calor humano que cobijó el ex convento dominico Rey Cosijopi, Yesenia Nolasco dijo haber empezado a escribir la historia, no solo por lo que representa ser mujer y presidenta municipal de Tehuantepec, sino por los retos que encontraron a su llegada al palacio municipal.

Convencida de las decisiones que tomó como primera mujer presidenta, electa democráticamente, priorizó las demandas sociales de los grupos vulnerables, a través de dos áreas fundamentales: la red de programas especiales y concertación social municipal y el sistema DIF.

En presencia de la sociedad civil, dijo que través del programa de seguridad alimentaria entregaron una canasta básica mensual a adultos mayores de 60 años, discapacitados y con capacidades diferentes, beneficiando con 5 mil 200 acciones a 2 mil 200 personas, padrón que a la fecha continúa incrementándose.

El DIF municipal brindó diversos apoyos sociales y entregó equipos ortopédicos erogando un importe de 103 mil 586 pesos 50 centavos. Asimismo a través de la procuraduría para la protección de niños, niñas y adolescentes se atendió a este sector de la población. Y se impartieron 132 talleres diferentes.

En la Casa de Día incrementaron de 15 a 50 adultos mayores, con alimentación de calidad, y donde además aprenden actividades recreativas y productivas. Y se realizaron 2 mil 952 acciones en la Unidad Básica de Rehabilitación.

Gobierno incluyente y con perspectiva de género.

Yesenia Nolasco afirmo que el gobierno que encabeza abrió por primera vez un espacio de representación al crear la dirección de la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, con el propósito de responder a las necesidades de estos sectores.

También crearon el Instituto Municipal de la Mujer Tehuana. Instancia que tiene por objetivo, trabajar por la visibilidad de las mujeres de Tehuantepec, enarbolar sus causas y gestionar para la creación de más y mejores oportunidades.

Espacios dignos

Las acciones de limpieza y mantenimiento, llevadas a cabo en parques, jardines, mercados y especialmente en los panteones, forman parte de un ambicioso programa para su rescate y acondicionamiento, resaltó la primer mujer presidenta.

Siendo un gobierno abierto y cercano a la gente, reubicaron la presidencia municipal en la planta baja del edificio, haciéndola más accesible sobre todo para los adultos mayores y personas con discapacidades.

En forma personal y con atención directa a la ciudadanía mediante audiencias públicas “Lunes Contigo” dan respuesta inmediata a las demandas de la sociedad.

Infraestructura

Ante un nutrido grupo de asistentes, afirmó que consolidan un presupuesto federal de 146 millones 905 mil 514 pesos, que permitirá atender parte de las legítimas demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura social.

Atención a la sequia

Como resultado de la solicitud enviada al gobernador del estado para que solicitara gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre provocado por la sequía atípica, se logró aterrizar 59 millones 294 mil 346 pesos para recuperación del caudal en dos galerías filtrantes, reposición y equipamiento de pozos, entre otras diversas acciones en el municipio.

Proyectos productivos

Como gobierno municipal integraron 10 proyectos técnicos: para la sustitución de lanchas y motores fuera de borda, para el subsidio de la gasolina rivereña, equipamiento con artes de pesca. Conformaron el Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el objetivo de lograr una participación democrática del sector productivo pequero. Y por primera vez, el gobierno municipal se involucra directamente en el programa de conservación de la tortuga marina.

Tehuantepec seguro

En seguridad pública dieron los primeros pasos para armonizar a la policía de Tehuantepec, con los lineamientos del sistema nacional de seguridad pública. Y se implementaron diversos cursos para eficientizar a la policía.

Nolasco Ramírez dijo que invirtieron en dos patrullas y crearon la primera unidad canina del municipio, conformada inicialmente con tres perros y tres elementos, dotamos de equipos de comunicación y uniformes.

Gobierno con los jóvenes

Trabajaron con los jóvenes para canalizar sus inquietudes, proyectándolos en el deporte, la cultura y el arte.

A través de la Dirección de Deportes efectúan paseos ciclistas, carreras atléticas, clases de zumba y organizan el primer torneo de futbolito Bimbo. Asimismo, se apoyó con transporte a diferentes grupos de jóvenes, para encuentros deportivos y prácticas educativas.

Rescate de las artes y oficios    

Aprobaron la creación del Instituto de Artes y Oficios Municipal como un instrumento para rescatar los oficios tradicionales y dar una capacitación para el trabajo que pueda contribuir al autoempleo.

A través de la Dirección de Patrimonio edificado e interiorizado, se ha concluido el reglamento de construcción del Centro Histórico, en el cual se han realizado los trabajos de delimitación de la poligonal del centro histórico. Trabajan en el rescate del conjunto conventual dominico del siglo XVI, del chalet de doña Juana C. Romero, el Centro Histórico y la zona arqueológica de Guiengola.

Cultura

Incrementó talleres permanentes en la Casa de la Cultura y se establecieron tres programas para acercar a nuestro pueblo a la cultura. De igual manera se llevaron a cabo diversas visitas guiadas y conciertos de música.

A través de la Dirección de Cultura se implementó el programa cine al aire libre, talleres y programas de atención a escuelas secundarias de agencia municipales.

Gastronomía y turismo

Se realizaron los primeros festivales gastronómicos, el de la garnacha, de relleno y el del dulce. Promovieron en el tianguis turístico nacional a Tehuantepec, a nivel nacional e internacional.

Por primera ocasión el municipio se involucra directamente en el festival étnico denominado Guendaliza´a y en sesión de cabildo extraordinaria lo declaran patrimonio cultural del pueblo de Tehuantepec.

 Transparencia y rendición de cuentas

En este rubro están por concluir el portal del municipio para divulgar la información pública de oficio.

Aprobaron el reglamento de la gaceta municipal, que a la fecha se han hecho tres publicaciones mensuales, de las cuales se han distribuido 60 mil ejemplares en todo el municipio. En ella, se informa a la ciudadanía de las actividades que realiza el ayuntamiento. Aprueban en sesión cabildo un convenio con la secretaria de finanzas del gobierno del estado, para publicar a través de su portal la información financiera del municipio. Las acciones que hemos emprendido es lo que hace la diferencia con otras administraciones municipales. Somos un gobierno honesto, transparente y de resultados, resaltó la presidente municipal Yesenia Nolasco, en sus primeras 100 días de gobierno.

No hay comentarios

Deja un comentario