JUCHITAN

“Un día al año, ¡hace la diferencia!, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”

  • Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de Octubre.

“Un día al año, ¡hace la diferencia!, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, lema en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa), y palabras que refuerza Asunción De La Fuente quien continúa en tratamiento por haber sido diagnosticada con este padecimiento.

18 OCT 2014 DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA (1)

Casada, originaria de Juchitán de Zaragoza, con 46 años de edad y cuatro hijos, en febrero de 2010 fue confirmada por biopsia en el seno derecho.

“Mi médico particular me dijo que solo tenía seis meses de vida, sin embargo mi hija Rosalba habló con él y comprendió que no podía decidir cuánto tiempo, que el único que sabía cuándo llevarme era Dios, y haría la lucha para sanarme”, relató Asunción.

“En marzo comencé con las quimioterapias, fueron ocho en total en ese mismo año, fue muy fuerte el proceso, me deprimí, no me daba hambre y quería estar acostada todo el tiempo” refirió.

Dos años después, Asunción fue intervenida por otro pequeño tumor en el mismo seno y asistida con seis quimioterapias más, en el Centro de Oncología y Radioterapia en la capital del Estado.

“Ahora cada mañana no me alcanzan las formas de agradecerle a mi Dios por ver cada amanecer, puse mi vida en sus manos y aquí estoy, fuerte y con más ganas de luchar y motivar a las mujeres que pasan por esta enfermedad” apuntó Asunción con luz en sus ojos que iluminaban el entorno en que narraba su experiencia.

“Así como ella, tú puedes salvar tu vida si detectas a tiempo este flagelo, tú: hermano, esposo o hijo, insiste a la mujer que tengas a tu lado para que se examine, y así prevenir complicaciones en caso de detectar alguna anormalidad en su cuerpo”, exhortó Asunción.

Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realiza campañas permanentes de información para la prevención, detección y control de este problema de salud pública.

El jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, detalló que en el 2013 la dependencia realizó tres mil 659 exploraciones clínicas mamarias encontrando 227 signos de enfermedad a mujeres de 25 a 69 años de edad.

De julio a la fecha se han efectuado cuatro mil 400 mastografías a través de la unidad móvil que recorre la región, de las cuales se obtuvieron 43 lesiones precancerosas probables y una positiva a cáncer.

Actualmente los SSO mantienen en tratamiento los casos positivos de CaMa en los tres centros de atención en la capital del Estado: hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el Centro de Oncología y Radioterapia y el nosocomio con especialidades de San Pedro Coyotepec.

Estos son los cinco pasos que pueden realizarse para la salud de las mamas:

1.- Auto explorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud si se detecta alguna anormalidad.

2.- A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen clínico

3.- Realizarse la mastografía de los 40 a 69 años de edad cada dos años.

4.- Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y el consumo de alcohol.

5.- Realizar ejercicio físico 30 a 60 minutos, conservar el peso ideal.

¡Acércate al deporte!

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios