JUCHITAN

Un 25 de noviembre más… en la impunidad y sin justicia para las mujeres del Istmo.

CELIA MENDOZA REYES.

celiaQuienes tenemos la costumbre de leer y escuchar los medios masivos de comunicación, nos damos cuenta que Instituciones Gubernamentales, ONGS, Ayuntamientos Municipales, cámaras de diputados y senadores están muy preocupados por el tema de la violencia contra la mujer. La preguntas es: porque si tantas plumas escriben , diseñan, legislan y plantean alternativa de solución sobre el tema ¿EN LUGAR DE BAJAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER AUMENTA?

piedraLa razón principal que me impulsa a opinar sobre este tema consiste en la incapacidad de las instituciones por modelar que el cambio en el país, en mi estado y mi región necesita para erradicar este mal social.

Cuando comento y sostengo que la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento es por las cifras detalladas, rebuscadas por asociaciones y grupos civiles así como de familiares propios de las víctimas. Del año 2010 al 15 de Noviembre de 2015 existen 443 casos de feminicidios y 122 de desapariciones de mujeres que se han presentado en Oaxaca son producto de la impunidad, y significa una evidencia de abandono e indiferencia de los tres niveles del poder del estado. En este año de 2016 se tiene una cifra de más de 90 feminicidios, la cual en su mayoría de los casos NO SE ENCUENTRA AL CULPABLE O SE “IGNORA” QUIEN HAYA COMETIDO EL CRIMEN.

descargaAl respecto si los diversos actores y sectores de la sociedad así como el gobierno en sus tres niveles no implementan mecanismos y herramientas reales(CREIBLES) para combatir este mal a través de políticas públicas oportunas e inmediatas, esta tendencia seguirá en aumento y con mayores riesgos viviremos las mujeres en Oaxaca.

Una de las herramientas que servirían de gran apoyo para la concientización y seguimiento en los casos de violencia de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, fue la obra del proyecto Nacional de los CEJUM (Centro de Justicia para las mujeres), la cual aparentaba que ¡AHORA SI! Se atenderían con profesionalismo, y una adecuada atención a las mujeres que sufren violencia, porque tenemos que mencionar que ya teníamos un “Elefante blanco” también en la subprocuraduría de Atención a la mujer en la Fiscalía de Tehuantepec, que es todo un viacrucis para la toma de la denuncia, por falta de personal (Medico legista, Psicólogo) y que hacen alejarse a las mujeres cuando su caso tardaba mas de un año en llegar a manos de un juez.

La alternativa costaba $12millones de pesos, de apoyo del Gobierno Federal. La responsable del seguimiento de dicho proyecto es la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jhazibe Valencia de los Santos, con falta de Criterio, seguimiento y sin la capacidad de gestión, solo explico después de casi dos años y tres denuncias ante los medios de comunicación hechas por mujeres de asociaciones civiles ante los medios de comunicación : que solo el Gobierno otorgo $8 millones y lo faltante de $3.5 millones lo había cancelado SHCP a través de la Comisión Nacional a Víctimas de la Secretaria de Gobernación, en ese entonces explico su vergonzosa explicaron y se lavo las manos. Ningún Diputado Local del congreso opinó ni para bien, ni para mal, existiendo en el congreso Mujeres que nos representaban según por Género y para defender nuestros derechos, ni ellas pudieron levantar la voz ante dicha corrupción.

La construcción de dicho edificio cuenta con ventanas de vidrio y marcos de alumnio, cualquiera diría sin ser experto en la construcción que esa obra fue “INFLADA” en un 70% de los mencionados $8 millones de pesos, por supuesto aquí cada quien tomo su diezmo respectivo y hasta su buena mochada con la constructora.

Para el apoyo en el tema de Violencia hacia las mujeres, con la carga difícil y triste de los feminicidios aquí en el Istmo, lo que menos interesa es una estructura o fachada bonita con pasto y lamparas de lujo. Necesitamos urgentemente un equipo con profesionistas capacitados y coherentes, que atiendan con responsabilidad la atención de manera correcta las denuncias, una infraestructura completa, hasta con hojas para poder imprimir las denuncias, ya que ni en las Fiscalías cuentan con esto. ¿Cómo es posible que en las denuncias tarden tanto y sin seguimiento real de un ministerio publico tienes que esperar días para ser atendida por un medico legista, y de ahí esperes otros días mas para que los agentes de investigación hagan su trabajo, y otros veinte días mas para que atienda un psicólogo. Estoy segura que este viacrucis lo intuyen, lo ven los asesinos, machistas, misóginos y se burlan por que la IMPUNIDAD existe y ellos seguirán libres matando, violando, vendiendo a niñas y mujeres porque aquí en el Istmo no hay Justicia ni Leyes para Castigarlos.

QUÉ TAN DIFICIL PUEDE SER? ¿CUANTO TIEMPO MAS CON LA IMPUNIDAD DE LOS DERECHOS VIOLENTADOS DE LAS MUJERES? ¿CUANTOS FEMINICIDIOS MAS? ¿CUANTOS SERVIDORES PUBLICOS CON IDEAS SEXISTAS ? ¿HASTA CUANDO DEJARAN DE ROBARSE EL DINERO QUE VAN DIRIGIDAS PARA APOYOS REALES PARA LAS MUJERES?.

Hoy en este día 25 de Noviembre solo para recordar que la impunidad nos rebasó, y ni las marchas, ni siquiera los pronunciamientos hacen voltear los ojos de nuestros Gobernantes por salir de esta problemática del incremento de la violencia hacia las mujeres y crímenes en Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios