JUCHITAN

UMAC ofrece diplomados en protección civil y auditoría ambiental en el Istmo.

• El objetivo es promover la cultura de la prevención para mitigar los riesgos y formar al primer padrón de auditores ambientales que sean los observadores de todas las empresas que manejan residuos.

Faustino Romo Martínez.


Juchitán, Oax.-
Con la finalidad de promover la cultura de la prevención para mitigar los riesgos y formar al primer padrón de auditores ambientales que sean los observadores de todas las empresas que manejan residuos, la Universidad del Medio Ambiente y Ciencias Aplicadas (UMAC), promueve diplomados en la región del Istmo.

La Doctora Suhail Suarez Alonso Rectora de la UMAC, explicó que el primer diplomado es de protección civil y su didáctica en la cuestión integral del riesgo que iniciará el próximo 18 de marzo en coordinación con Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca y con la Escuela Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

“Este diplomado es de 8 cursos, dura 6 meses y la idea es promover la cultura de la prevención para mitigar los riesgos, ustedes saben que vivimos en un mundo, realmente en un espacio sísmico y la verdad pues necesitamos tener una cultura, saber qué hacer en caso de cualquier tipo de los 7 fenómenos que existen a nivel a nacional, seis de estos fenómenos están presentes en el estado de Oaxaca, hablemos de incendios, inundaciones, sismo, entre otros”, estacó.

Comentó que otro diplomado es el de Auditoria Ambiental, el cual se realizará conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Sustentables en el Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) y tiene como finalidad formar al primer padrón de auditores ambientales que sean los observadores de todas las empresas que manejan residuos.

“Los residuos a veces se van a los ríos y estos ríos se contaminan y de esa manera pues nos quedamos sin el recurso natural como es el agua. De alguna manera, esto nos permite ya crear estrategias ya acciones muy concretas para mitigar nuestras necesidades como humanidad, entonces estamos promoviendo el desarrollo sostenible para la vida”, aseguró.

Indicó que diplomado es de protección civil y su didáctica en la cuestión integral del riesgo se lleva en línea y solamente cada tres semanas acudirían a la Ciudad de Oaxaca, en las instalaciones de la UMAC para hacer una retroalimentación de contenidos y el de Auditoría Ambiental son dos veces al mes, viernes y sábado y dura seis meses.

En el de protección civil pueden ingresar toda la ciudadanía que así lo prefiera con estudios mínimos de secundaria, mientras que en el de Auditoria Ambiental todos los profesionales a los que les interese el tema, que por ser un tema novedoso podría ser un área de oportunidad a nivel laboral, pues no existen auditores en el estado y solamente hay 73 a nivel nacional.

Finalmente, Suarez Alonso mencionó que hay que hacer un análisis de contenido, pues el diagnóstico es que el istmo es una zona de mayor riesgo y por eso es un área de oportunidad laboral.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios