• Bulmaro Rito Salinas debe dar cuenta al pueblo de Oaxaca de sus actos
  • En el 2006 fue quien solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva para que reprimieran al pueblo de Oaxaca.
  • Se sentía intocable, hoy vive con su soberbia, corrupción, abusos en la soledad de una celda del penal de Santa María Ixcotel
  • Sus amigos, socios y cómplices lo han abandonado ante el temor de seguir sus mismos pasos

Filadelfo FIGUEROA

Bulmaro Rito Salinas fue detenido el 10 de julio luego de haber sostenido una reunión con el Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, de lo que hablaron solamente ellos saben.

Al inicio de la administración de Gabino Cué se habló acerca de un convenio entre éste y el actual senador Benjamín Robles Montoya para brindarle protección, quien a cambio recibió vehículos y dinero para su campaña. Bulmaro Rito Salinas, quien fue coordinador del Comité Estatal de Planeación (Coplade) durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, fue detenido por peculado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El también ex presidente de la Gran Comisión de la 59 Legislatura local fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la ciudad de Oaxaca.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ya había inhabilitado al priísta por dos periodos de 15 años cada uno.

Rito Salinas fue llevado al penal de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Rito Salinas de fracasado estudiante de periodismo gracias a su servilismo se fue encumbrando en el poder local.

Sin formación política, sin convicciones sólo buscó satisfacer sus traumas de haber nacido pobre.

El mismo Ulises Ruiz Ortiz no dudó en llamarlo Canguro, porque decía que era una ratota.

EL DIA QUE BULMARO RITO SALINAS PIDIO QUE SE REPRIMIERA AL PUEBLO DE OAXACA EN EL 2006

El Congreso local solicitó al Presidente de la República la presencia de fuerzas policiacas federales en Oaxaca, “con el único fin de restablecer la paz social, el orden público, evitar actos vandálicos y dar protección a los ciudadanos”. De acuerdo con un decreto firmado por los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, la LIX Legislatura local “excita a los Poderes de la Unión a prestar protección al estado de Oaxaca, ante la situación del trastorno interior que vive la entidad”.

La defensa que se pide está principalmente dirigida al presidente Vicente Fox en el sentido de acatar su deber constitucional de auxiliar a Oaxaca mediante la presencia de fuerzas federales.

Todo ello con fundamento en el artículo 119 de la Constitución federal, y 59, fracción XLIX, de la Constitución estatal.

Los diputados firmantes, Bulmaro Rito Salinas, en su carácter de presidente del Congreso local, Carlos Moreno Alcántara, del PAN, Rosendo Serrano Toledo, del PRD, Genaro Vásquez Colmenares, de Convergencia, y Ana Luisa Zorrilla Moreno, acordaron trasladarse conjuntamente a la capital del país, con el objeto de hacerle entrega del documento en propia mano a Fox, El decreto también será entregado a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Fuimos nosotros, los integrantes de esta Legislatura, quienes al suscitarse el problema magisterial exhortamos a los dirigentes de la Sección XXII del SNTE a encauzar por las vías legales sus reclamaciones para mejorar las condiciones laborales del profesorado”, indican los legisladores en su exposición de motivos.

Añaden que con el paso del tiempo llegaron los días de la violencia y el encono, y ahora “lo que el pueblo eligió, un grupo de desconocidos quiere echar por tierra, y un día amanecimos con la noticia de que ya nuestras calles no eran nuestras calles y que les pertenecían a encapuchados, mujeres y hombres sin rostro”.

La situación imperante —asentaron— pone de manifiesto que en la ciudad de Oaxaca prevalece un trastorno interior que ha roto el orden público, “por lo que se requiere la protección de los Poderes de la Unión, no para reprimir, sino para restablecer el orden público dentro del cual todos tengan iguales oportunidades para ejercitar sin cortapisas de ninguna especie sus derechos y libertades”.

RITO TRABAJADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA SCT

Traído a Oaxaca por el periodista Pedro Piñón este empezó a trabajar como reportero de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Posteriormente fue jefe de prensa de la SCT en donde nunca se encontraba.

Durante el conflicto magisterial del 2006 los integrantes de la CNTE localizaron la camioneta de Rito Salinas estacionada sobre la calle de 5 de mayo dentro traía medio millón de pesos en efectivo y varios regalos de marca, entre joyas que poco le importaron al salir huyendo.

EDIL DE TEHUANTEPEC SU SOBRINO PREFERIDO

Donovan Rito, actual presidente municipal de SANTO Domingo Tehuantepec heredó los vicios de su tío.

Rito Salinas era quien mandaba en este municipio hasta antes de su detención, el decía quien debería realizar las obras y a quien no debería recibir.

Así en pocos meses Donovan se ha ganado el repudio de los ciudadanos de su localidad. Fue director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) en donde hizo de las suyas.

Está en la lista de los funcionarios corruptos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios

Deja un comentario