ESTATALES

Ulises Ruiz en informe de Martín Vásquez y siguen sin rendir cuentas

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- Flanqueado del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del senador Eviel Pérez Magaña, el priista Martín Vásquez Villanueva rindió su II Informe como diputado federal en su natal Tehuantepec.

Con su lema “La suma que multiplica”, el legislador priista reflejó claramente lo que identificó al gabinete de su patrón Ulises Ruiz Ortiz, el saqueo y que en el último año de su administración causó un daño patrimonial por cuatro mil millones de pesos.

La cita fue este viernes a las 17:00 horas en Tehuantepec donde se congregaron ulisistas y muratistas. Ahí se vio muy contenta a la precandidata muratista Sofía Castro dando la bienvenida a Ulises Ruiz.

También acompañaron al ex secretario de salud el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo, el diputado federal Samy Gurrión y el dirigente estatal del PRI, Héctor Annuar Mafud, así como la presidenta de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos.

Al dar la bienvenida, el legislador que sumó y multiplicó sus bienes siendo secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz, agradeció a los que estaban ahí presentes al afirmar que “me enorgullece de que se me acompañe”.

Las preguntas que de inmediato brotaron fue: ¿Y las órdenes de aprehensión por qué no se ejecutan? ¿Dónde está la Contralora Perla Woolrich o eso ya es historia? ¿Gabino Cué por qué a estos políticos no se les intervinieron sus cuentas bancarias? ¿El pacto surtió efecto? ¿No que los buscaba hasta la Interpol?. ¡Nada más faltó que llegara el señor de las finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib o que fuera invitado el gobernador¡”, se ironizó.

También en las redes sociales se cuestionó la presencia del ex gobernador y en la cuenta de Twitter “@LagarrapataS22 URO en el II Inf. de Martín Vásquez Villanueva. Solo falto CHICOPRI, están sus patrones”.

“@LagarrapataS22 URO de visitante distinguido en col. San Pablo en Tehuantepec ¿Tendrá anuencia de su operador Chicopri?”.

Mientras que de la oficina del legislador mandaron felicitaciones por su segundo informe, hasta la cuenta de del PRI resaltaron que Martín Vásquez es un “digno” representante del distrito V en el Congreso de la Unión.

Cabe recordar que en diciembre de 2011, se dio a conocer que entre los funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz que son  buscados por la Interpol se encuentran no solo Armando González Bernabé sino también el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y los ex coordinadores de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls.

La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz fue de cuatro mil un millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías que le practicaron únicamente respecto al año 2010.

Es por ello que presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado cuatro querellas contra del ex secretario de finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el ex titular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas; el ex secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, Soledad Juana Rojas Walls y Jorge Efrén Rojas Hernández, ex voceros de Ulises Ruiz Ortiz, según consta en la averiguación previa 84(FCIE)2011.

Dentro de la gran epidemia de corrupción que imperó en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz también salpicó a la Secretaria de Salud, con la desaparición de un equipo médico con tecnología de punta que tuvo un costo de 118 millones 860 mil pesos y que fue adquirido para atender el cáncer de mama y cérvico uterino que son las primeras causas de muerte en la entidad.

Según consta en el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, el proyecto integral de Radioterapia con Acelerador lineal nunca ingresó al almacén estatal de bienes de activo fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca aunque la empresa Corphomed S.A. de C.V. asegura haber entregado todo el equipo del 21 de agosto al 11 de septiembre de 2008.

Sin embargo, al realizar las primeras indagatorias, tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca como la Procuraduría General de la República asentaron que hay firmas y sellos que fueron falsificados.

Al final, funcionarios se asignaron bonos sexenales por un monto total de 25 millones de pesos, entre ellos se encontraba el hoy flamante diputado federal Martín Vásquez Villanueva, quien cobró 300 mil pesos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios