MÉXICO, D.F. El senador del PRD Benjamín Robles Montoya exigió al Gobierno Federal transparencia en el uso de los llamados recursos excedentes, que no vienen considerados dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y que el Ejecutivo Federal distribuye a su consideración sin tomar en cuenta al Poder Legislativo.

Durante la discusión de la LIF para 2015, que el Senado de la República aprobó la madrugada del jueves, el legislador oaxaqueño precisó que en los últimos 8 años la Federación ha recibido por concepto de recursos excedentes más de 2.19 billones de pesos.

“Existen, compañeras y compañeros, todavía espacios de opacidad en el manejo de las finanzas públicas, llamando particular atención el hecho de que en promedio anualmente se gasta un 8 por ciento adicional a lo aprobado por el Congreso derivado de ingresos superiores a lo estimado. Es decir, la transparencia de los ingresos públicos, actualmente sigue siendo muy deficiente”.

Por lo que, consideró que es necesaria la intervención del Congreso en la asignación de los recursos excedentes, ya que sin duda fortalece el equilibrio de los poderes en las decisiones presupuestarias y sin duda disminuye también los posibles sesgos que el proceso de negociación y discusión requieren.

“Lo planteo, compañeras y compañeros, porque actualmente la legislación no es clara, con respecto al uso de los ingresos excedentes, sobre todo de los no petroleros”, apuntó.

Entre el 2005 y  2013 el ingreso excedente ascendió a 2.19 billones de pesos en términos reales. Y solo en el 2013 se ingresaron 228 mil millones por concepto de aprovechamientos, cuando en la Ley de Ingresos se había estimado, que solo ingresarían 78 mil 365 millones de pesos, en términos reales se recibió el triple de que se esperaba, recursos que distribuyó el Ejecutivo Federal a su libre consideración.

“Lo que estamos haciendo con estas propuestas de modificación, es, que proponemos también que se publique una nota metodológica que explique la asignación de los ingresos excedentes, por los aprovechamientos, con base en las disposiciones fiscales vigentes, que incluya, también, una memoria de cálculo”, detalló.

Además calificó como indispensable es hacer pública la clasificación oficial de los ingresos excedentes del sector público, para poder dar seguimiento a su origen y su aplicación.

No hay comentarios

Deja un comentario