JUCHITAN

Toman parque eólico en Santo Domingo Ingenio.

• Los ejidatarios están inconformes contra la empresa Acciona.
Cerraron el acceso del parque Ingenio de la empresa Suma Energia.

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.-
Ejidatarios de la población de Santo Domingo Ingenio quienes mantienen arrendados sus terrenos con la empresa Suma Energía, a quien le vendió la empresa Acciona con quien de manera inicial hicieron sus contratos de usufructo.

Ernesto Ramírez y Teófila Santiago representantes de los 137 ejidatarios de este polígono en el que se encuentra el parque conocido como “Ingenio”, informaron que la petición que le hacen a la empresa es la entregan del bono anual por un monto de 14 mil pesos, tal y como se está otorgando en los parque de la empresa Acciona, Oaxaca 2 y 4.

Los inconformes aseguran que el pago en los otros polígonos no tuvo que ver con la producción de energía, si no se pagó por parques, no por el tema de producción, no hubo negociación ni por maquina instalada, ni por mega, si no por parque, pues en la Oaxaca 2 y 4 el número de ejidatarios es diferente.

“Acciona prácticamente es el que vino a crear el problema. Porque cuando nosotros hicimos el contrato de usufructo lo firmamos con Acciona y consientes que estábamos con Acciona, pero los beneficios hoy en día no los quiere dar Acciona como tal, pero si firman contratos entre ellos por 15 años de mantenimiento, Acciona ahorita no da la cara pero si quiere resguardar sus máquinas por 15 años”, aseguró.

Reconoció que en el contrato no aparece ningún concepto de 14 mil pesos anuales o en diciembre o enero, porque en los otros proyectos tampoco hubo un anexo, si no se hizo por negociación.

“Por eso hoy estamos abiertos a negociar con la empresa, por lo pronto estamos en la entrada del polígono en espera de un acercamiento con los de la empresa y lograr un acuerdo con Acciona con quien firmamos el contrato no con Suma Energía”, destacó Ernesto Ramírez

Por su parte Teófila Santiago dijo que no les quieren dar el efectivo, sino por vales y solo 5 mil pesos, lo cual rechazan, pues no están de acuerdo.

Mencionó que a conveniencia la empresa Acciona y Suma Energía se dicen dueños del parque, por lo que les han dicho que se pongan de acuerdo quien es el dueño y cumpla con los ejidatarios.

Aseguran que se mantendrán el tiempo que sea necesario, día y noche, hasta que la empresa cumpla con los campesinos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios